El Gobierno nacional dispuso una actualización en el diseño y, principalmente, en las medidas de seguridad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte argentino. Los cambios comenzarán a regir a partir del 1 de febrero, aunque su implementación será gradual y no implicará la invalidez de los documentos actuales.
Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas, quien explicó que la comunicación oficial fue realizada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
“Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde Renaper, mediante dos disposiciones, una relativa al DNI y otra al pasaporte, respecto a los cambios que van a tener”, señaló Echeverría en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Según detalló la funcionaria, “los cambios hacen al diseño y sobre todo a las medidas de seguridad, que vienen a cumplir con los estándares internacionales”, explicó.
Entre las principales novedades, el DNI incorporará un código QR y un chip electrónico, que almacenará los datos personales del titular. Además, se sumarán múltiples elementos de seguridad que no son perceptibles a simple vista, pero que pueden ser verificados mediante sistemas de control migratorio.
“Hoy tenemos un código de barras; ahora va a venir con un código QR y con un chip electrónico. Cuando se pasa por los controles, se despliega un sinfín de elementos de seguridad tanto en el DNI como en el pasaporte”, indicó.
En cuanto al diseño, Echeverría aclaró que “a simple vista van a tener los datos de siempre. Se agrega la ballena franca, la flor del ceibo y la bandera argentina. Los mayores cambios vienen en cuanto a seguridad”.
La directora remarcó que todos los DNI y pasaportes emitidos con anterioridad continúan vigentes hasta su fecha de vencimiento, y que la renovación no será automática ni inmediata.
“Esto comienza a regir a partir del 1 de febrero, pero todos los documentos emitidos con anterioridad siguen siendo válidos. La implementación va a ser progresiva, puede que uno haga el trámite y todavía no reciba el diseño nuevo”, aclaró.
Echeverría recordó que “el DNI tiene la fecha de vencimiento impresa al frente”. “Es fundamental corroborarla, sobre todo cuando queremos salir del país”, advirtió.
En ese sentido, recordó que el DNI tiene una validez de 15 años para mayores de 14, mientras que en el caso de los menores rigen las actualizaciones obligatorias. El pasaporte, en tanto, tiene una validez de 10 años para adultos y un plazo menor para niños pequeños.
Finalmente, Echeverría señaló que durante el verano se incrementan las consultas y los trámites de último momento, por eso las oficinas del Registro se encuentran abiertas, con atención sin turno y horarios extendidos durante la temporada.




