El uso de la bicicleta continúa en aumento en Posadas y otras ciudades de la provincia, impulsado tanto por razones económicas como por hábitos deportivos y recreativos. Comerciantes y mecánicos del rubro coinciden en que creció la circulación de bicicletas y, con ello, las consultas para comprar rodados, accesorios y realizar reparaciones.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el comerciante del sector, Jorge Alderete, señaló que la demanda tuvo un fuerte repunte en los últimos meses. “El año empezó más o menos y ahora se levantó mucho. Noviembre, diciembre y enero, son los meses que más se vende en nuestro rubro”, explicó, al tiempo que remarcó que las compras están vinculadas a las vacaciones y al uso familiar.
En cuanto a los modelos más buscados, Alderete indicó que “las mountain bikes son las que más salen, y para los chicos se usa mucho el rodado infantil”, detalló, y agregó que se incorporaron nuevos modelos como las bicicletas Viking, populares entre los jóvenes. A su vez, mencionó que también consultan por ropa deportiva, en algunos casos, pero principalmente por los elementos de seguridad donde resaltó que “deben usar el casco”.

Respecto a los precios, el comerciante precisó que las bicicletas arrancan en unos 320 mil pesos en los modelos más económicos y pueden llegar a costar poco más de un millón y medio. En el caso de los rodados infantiles, señaló que “los precios rondan los 250 mil pesos. Asimismo, señaló que las opciones en financiación por tarjetas, como los programa Ahora, potenciaron la venta en los últimos tiempos.
Alderete también destacó un cambio cultural tras la pandemia. “Después de la pandemia, mundialmente, la bicicleta hizo un boom. La gente empezó a conocer para qué sirve”, afirmó, y subrayó que es una actividad accesible y beneficiosa para la salud. “Con una hora de bicicleta por día tranquilamente te va a ayudar mucho en tu físico”, sostuvo. Además, recordó la necesidad de responsabilidad ciudadana de todos a la hora de circular por calles y avenidas, donde debe respetarse los espacios como las bicisendas.

El mantenimiento y reparaciones
El crecimiento del uso diario de bicicletas también se refleja en los talleres de reparación. Rodolfo Ibáñez, mecánico de una bicicletería ubicada en la intersección de avenida Lavalle y San Juan, aseguró que las consultas por mantenimiento aumentaron notablemente. “Lo que más tenemos son los service, cubiertas, cámaras, eso es todo el día”, comentó.
Según explicó, el incremento está relacionado con el uso laboral y cotidiano. “Ahora que el pasaje subió, se está usando mucho la bici. Hay más bicis dando vueltas”, indicó, y precisó que los rodados más comunes son los de rodado 29. “La 26 no sale más”, afirmó.
Ibáñez remarcó la importancia del mantenimiento periódico. “Les explicamos que cada tres meses tiene que hacer un service, mantener bien centradas las ruedas”, señaló, y destacó que cada vez más usuarios adquieren conocimientos básicos sobre el cuidado de sus bicicletas.
El mecánico también observó cambios en el mercado de ventas, donde en su caso las “bicis nuevas casi muy poco se está vendiendo, pero más arreglos sí”, sostuvo, y agregó que muchas personas ya cuentan con bicicletas de varios años que requieren reparaciones para seguir en uso. Contó que muchas personas llegaron al taller con sus bicis desarmadas, ya que las compraban a través de plataformas digitales buscando ofertas y llegaban desarmadas.
De esta manera, el crecimiento del uso de la bicicleta llegó para quedarse, ya sea como medio de transporte, herramienta de trabajo o actividad deportiva, generando un impacto directo tanto en la venta de rodados como en la demanda sostenida de servicios de mantenimiento y reparación.









