El grupo Misiones Medieval realizará una nueva edición de la “Noche de Taberna” el sábado 7 de febrero en el espacio Midgard, de Leandro N. Alem. La propuesta incluye una experiencia inmersiva con gastronomía de inspiración vikinga, danzas, música medieval y ambientación temática. En esta oportunidad, el escenario será un espacio ambientado como una aldea vikinga, ubicado en la ruta provincial 4, kilómetro 38, contará con tronos, fogones, estanques, construcciones rústicas y elementos escenográficos que invitan al público a convertirse en parte de una verdadera cena vikinga.
La chef Pamela Vallejos estará a cargo de un menú renovado inspirado en los banquetes de Odín, adaptado a productos regionales. Desde su emprendimiento “Taberna Coati”, propone sabores de la Edad Media reinterpretados con un tinte misionero, utilizando harinas integrales, centeno y cebada, mieles locales, carnes de la región y técnicas basadas en investigaciones históricas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Sonia Vallejos, integrante de Misiones Medieval, explicó que este grupo ya cuenta con personería jurídica y se encuentra avanzando en la conformación de una cooperativa de trabajo cultural. “Esto nos permite organizarnos mejor y generar vínculos con instituciones estatales y organizaciones interesadas en el desarrollo cultural”, señaló.
El principal evento anual del grupo es la Feria Medieval, que históricamente se realiza en el Club Alemán de Posadas, donde se convocan a feriantes con producciones de época y se llevan a cabo “espectáculos culturales que tienen que ver con lo medieval: música y danza, con combates medieval, teatro inmersivo, juegos de rol que involucran a niños, jóvenes y adultos en una historia que se renueva cada año”, explicó.
En este marco, el grupo también lleva adelante “Las Noches de Taberna”, un ciclo que se realiza de manera bimestral y se adapta a distintas temáticas, como el inicio de la primavera o celebraciones vinculadas al dios Baco. En estas veladas, la gastronomía ocupa un lugar central y la gran protagonista es la chef Pamela Vallejos, quien presenta un menú diferente en cada edición. “En cada Noche de Taberna se ofrece una propuesta distinta para que el público pueda conocer y probar nuevos sabores”, señaló. Además, en algunas ocasiones, la experiencia se completa con la participación de la Fundación Húngara, que acompaña la propuesta con su vino artesanal, todo dentro de un espacio ambientado con escenografía y estética medieval. Este gran banquete contará además con números de danzas y cantos a cargo de integrantes que personifican a monjes de la época, a lo que se suma la participación de un grupo de música judía sefardí quienes interpretarán canciones e invitarán a los presentes a bailar. “Es como una noche mágica, un viaje a través de la historia, como recorrer un túnel del tiempo”, describió la referente. En una de las ediciones anteriores también se realizó la Fiesta del Fuego, una propuesta en la que se materializó el purgatorio de Dante Alighieri a través de rituales inspirados en su obra. En algunas ocasiones, estos espectáculos se acompañan de explicaciones que permiten al público comprender las distintas estancias del infierno y del purgatorio descriptas por el autor.

Noche de Taberna en Alem
Para esta edición especial, de “Noche de Taberna”, Misiones Medieval sumará el espacio temático Midgard Bar, ubicado sobre la ruta provincial 4, en Alem. El público podrá asistir caracterizado con vestimenta medieval o vikinga para enriquecer la experiencia. La actividad no tiene entrada general: los asistentes deberán abonar únicamente la comida y las bebidas.
Sobre el escenario elegido, Sonia Vallejos explicó que el espacio se denomina Midgard, “que significa la Tierra Media”. “Fuimos a conocerlo y el lugar es maravilloso: está preparado como si fuera una aldea vikinga. Hay tronos, estanques, un monte para recorrer y, en distintos sectores, casas de duendes con personajes escondidos. También hay cascos con cuernos, capas de pieles y una ambientación rústica, con espacios para hacer fuego”, detalló.
A su vez, desde Misiones Medieval se contactaron con las direcciones de Cultura de las Municipalidades de Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier, Cerro Corá, Santa Ana y Oberá, con el objetivo de promocionar el evento y facilitar el acceso del público al lugar.
“En nuestro caso contratamos una combi para los que quieran ir con nosotros ese día. Salimos del Paseo La Terminal (Mitre y Uruguay), a las 16 horas y volveríamos pasada la medianoche una vez que finalice el evento” comentó. Para ello, los interesados en formar parte de la Noche de Taberna podrán contactarse al los teléfonos 3764-214004 o 3764-760515.
Finalmente, la referente adelantó que para los próximos encuentros se planea incorporar recreaciones de combates medievales, de manera recreativa y con armas acolchadas. Además, desde Misiones Medieval continúan generando vínculos con distintas colectividades: al trabajo conjunto con la comunidad húngara se suma ahora el contacto con la colectividad árabe, con el objetivo de desarrollar actividades culturales en común.
El Valhalla
Significa “salón de los caídos”, es el paraíso mítico de la mitología nórdica donde Odín recibe a los guerreros más valientes muertos en combate. Situado en Asgard, este majestuoso salón funciona como un lugar de banquete y entrenamiento continuo para los Einherjar (guerreros caídos), preparándolos para luchar junto a los dioses en el Ragnarök.





