El Ministerio de Salud Pública misionero decidió duplicar el cupo de atención diaria en la farmacia del Parque de la Salud, luego que PRIMERA EDICIÓN reflejara la inmensa cantidad de pacientes que no lograban retirar su medicación pese a ir muy temprano.
Vale recordar que la feria administrativa comenzó el 26 de diciembre y el recurso humano de todas las instituciones -públicas y privadas- se tomó sus vacaciones, por lo que los servicios son prestados con menos personal.
Por esto, la farmacia del Parque de la Salud redujo su horario de atención a solo la mañana y, consecuentemente, también achicó el cupo de atención diario de 300 a 150 pacientes. Pero las enfermedades y las personas que las sufren no bajan en temporada de vacaciones y se generó un cuello de botella: la gente tenía que ir cada vez más temprano (algunos a partir de las 22 horas del día anterior) para asegurar su atención.
El problema no era la larguísima cola -que claramente se forma todos los días, durante todo el año, porque la demanda de medicación gratuita va en aumento- sino que muchos quedaban excluidos del cupo diario de 150 personas.
“Se atenderá a todos”
Según confirmó el subsecretario de Salud, Javier Fernando Mattivi a PRIMERA EDICIÓN, la próxima semana, la última de enero, se duplicarán los turnos en la farmacia del Parque de la Salud “se atenderá a todos, para ello se extenderá el horario de atención dependiendo de la demanda de cada día”.
En tanto, a partir de febrero, se dispuso el regreso al doble turno de atención. Vale recordar que la feria administrativa recién termina el 5 de febrero, por lo que las autoridades de Salud Pública decidieron reforzar la atención en este servicio, modificando el horario de feria anunciado anteriormente (de 7 a 12).
Además, según anticipó Mattivi, están organizando un sistema digital de gestión de turnos que se implementaría a partir de la próxima semana. “A partir de la semana que viene implementaremos una jornada extensiva y una turnera para que el paciente acuda, se le dé el turno y sepa qué día y hora tiene que venir a buscar su medicación y así evitamos las filas y la extensa espera”, indicó.
El funcionario remarcó que “tenemos los medicamentos, pero a veces no tenemos el tiempo y la cantidad de recurso humano. Así y todo se entregan los medicamentos a todos los pacientes, si no hay en la farmacia se les entrega en el Ministerio de Salud Pública o se hacen los trámites para retirar con el proveedor en el sector privado”.
Pacientes prioritarios
Mattivi recordó que en la Farmacia del Parque de la Salud, durante todo el año, “los pacientes oncológicos y trasplantados tienen una fila especial, porque se les da atención prioritaria, la idea es que sean atendidos rápidamente y puedan retirar su medicación sin demora. Lógicamente, si son varios los pacientes oncológicos esperando su medicación, se los atiende por orden de llegada”.
Los que no tienen atención prioritaria son los adultos mayores, ni pacientes con otras patologías, mujeres embarazadas ni madres con niños pequeños. Tampoco las personas que vienen del interior, que están condicionadas por el horario del colectivo.
Una turnera digital
Si bien el subsecretario de Salud anticipó que a partir de la próxima semana se implementará un sistema de turnos digitales, además de la extensión de la jornada de atención en la farmacia del Parque de la Salud, no precisó cómo será la turnera.
Seguramente, en breve, desde el Ministerio de Salud Pública darán los detalles para que los pacientes puedan gestionar el pedido de sus turnos sin inconvenientes.
Este sistema facilitará especialmente el acceso a los medicamentos gratuitos de los pacientes del interior que se tratan en hospitales de Posadas y, por ende, retirar su medicación en la farmacia del Parque.
En lo que va de la feria administrativa que comenzó el 26 de diciembre, los pacientes del interior tuvieron muchas dificultades para adaptar los horarios de los colectivos con el derecho al acceso a los medicamentos. Es que, cuando llegaban a la farmacia, los cupos diarios ya se habían distribuido a otros pacientes y pese a que explicaban su situación solo les decían que debían regresar otro día.









