Un día de suma angustia y terror vivieron ayer los 130 pacientes de esta ciudad, Leandro N. Alem y San Vicente que se dializan en el Instituto Misionero del Riñón y el Instituto Nefrología Posadas, cuando estas instituciones prestadoras privadas del tratamiento de diálisis decidieron suspender la atención por demora en los pagos por parte de la Provincia.
Ambas instituciones de salud tienen en su haber varios meses impagos por parte del Estado y ya no tenían “espalda” para seguir prestando sus servicios con la cadena de pago atrasada desde hace tres meses.
¿Quién es el deudor? La situación es compleja, la mayoría de los pacientes son beneficiarios del Programa Nacional Incluir, pero como desde 2023 los fondos nacionales para la atención de estos pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo llegan con mucho retraso, la Provincia se hizo cargo. El problema es que estos últimos meses también se demoró en liberar estos pagos a través de Rentas Generales.
Ayer, luego de varias horas de gestiones encabezadas por el subsecretario de Salud, Javier Fernando Mattivi, y luego del compromiso del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, de liberar esos fondos, logró acordar con ambos institutos de nefrología la reactivación de la atención a todos los pacientes.
“Llegamos a un acuerdo y se normalizó el servicio”
“También tuvimos problemas desde el miércoles con las empresas de remises que hacen el traslado de los pacientes pero logramos, con la buena voluntad del ministro Safrán, que a partir de este viernes temprano se liberen los pedidos de fondo para que puedan cobrar en las próximas horas. Hablé con los responsables de ambos institutos y con la empresa de remises y ya levantaron las medidas de fuerza”, confirmó Mattivi a PRIMERA EDICIÓN.
Aunque las negociaciones entre Salud Pública y los prestadores privados comenzaron este semana, algunos pacientes se enteraron de la situación el miércoles, cuando fueron a dializarse y el personal de enfermería les contó que a partir del jueves se suspendería la prestación. No hubo una comunicación oficial, ni siquiera un aviso por Whatsapp a los pacientes que tenían turno ayer y se enteraron que no serían atendidos cuando acudieron a su turno.
Los pacientes están muy angustiados porque sintieron en riesgo sus vidas. “Están jugando con nuestra salud, en el Ministerio de Salud Pública me dijeron que estaban en vías de una solución, pero no sabemos cuándo llegará esa solución, la gente que no se pudo dializar hoy (por ayer) ¿cuándo se dializará? La mayoría tiene situaciones graves y necesita dializarse día de por medio”, explicó uno de los pacientes, Héctor Canosa, a PRIMERA EDICIÓN, antes de la resolución del conflicto.
“La diálisis no es un tratamiento que un paciente pueda dejar sin poner en riesgo su vida. Este miércoles, por ejemplo, fui con mucha falta de aire y por mi estado necesitaba dializarme sí o sí. Me dializaron pero hoy el servicio ya está cortado, este viernes tengo turno de 11 a 15 horas pero no sé si me van a atender”, expresó muy angustiado Héctor, que tiene 61 años y se dializa desde hace cinco años.
“No queremos que vuelva a pasar”
Ayer, Canosa y otros pacientes en diálisis afectados crearon un grupo de Whatsapp y organizaban una movida para visibilizar la problemática ante la opinión pública. Este viernes, si no los dializaban, pensaban ir con los pacientes que tienen el turno de las 11 hasta el Ministerio de salud Pública.
Aunque la prestación del servicio de diálisis y el traslado de los pacientes hasta los centros de diálisis se normalizaría a partir de hoy, los pacientes organizados en este grupo de Whatsapp anticiparon que no bajarán la guardia porque “este problema lo estamos teniendo desde hace mucho tiempo y no queremos que vuelva a pasar”.
Pacientes en diálisis
Misiones tiene 591 pacientes en diálisis y 81 de ellos están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, según datos oficiales y actualizados diariamente.
El 70,7% de los pacientes que viven en Misiones se dializan en centros de Posadas: 418 personas. Pero en estos últimos años aumentó la oferta de salud especializada en otros puntos de la provincia: 11 pacientes se dializan en el Instituto del Riñón de Oberá, 9 en el Instituto de Nefrología de Alem, 6 en el Instituto de Nefrología de Oberá, 6 en el Instituto Misionero del Riñón de Apóstoles, 80 en el Instituto Privado Nefrología de Eldorado, 25 en el Instituto Privado de Nefrología de Iguazú, 12 en el Instituto de Nefrología San Vicente, 58 en Nefra de Oberá, 41 en el SAMIC de Eldorado, 13 en el SAMIC de Iguazú.
En tanto, hay 8 niños que se dializan en el Instituto Misionero del Riñón Pediátrico.
En Misiones hay 18 centros de diálisis
En la actualidad, la provincia cuenta con 18 centros de diálisis distribuidos en siete localidades: Posadas, Eldorado, Iguazú, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y San Vicente.
La mayoría de estos centros de atención de salud especializada en nefrología y tratamientos de sustitución renal (diálisis) son privados: solo se hace diálisis en el sector público de la salud en los hospitales Madariaga de Posadas, SAMIC de Eldorado, SAMIC de Iguazú y en el sector de hemodiálisis UTI. En estos cuatro centros públicos se dializan un total de 112 pacientes (56 en el Madariaga, 41 en Eldorado, 13 en Iguazú y 2 en la UTI).
El sector privado de la salud atiende a ocho de cada diez pacientes que requieren diálisis en la provincia. El que más pacientes atiende en la actualidad es el centro NEFRA Medical Care de Posadas que tiene 129 registros, de los cuales 12 corresponden a pacientes que están en lista de espera y los restantes 117 aún no. Le sigue el Instituto Privado de Nefrología, también de Posadas, donde se dializan en la actualidad 108 pacientes, de los cuales 10 están en la lista de espera para trasplante de riñón del INCUCAI.
En Eldorado, el Instituto Privado de Nefrología es el tercero en cantidad de pacientes en diálisis en la provincia y el primero en esa localidad, con 80 registros, de los cuales 12 están en lista de espera para un trasplante.
Hoy, 81 misioneros esperan un trasplante pero hay 591 que necesitan de la diálisis para vivir.





