martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y preocupación en zonas turísticas

Según un infectólogo, el agua está contaminada y hay que tomar precauciones para evitar los contagios.

23 enero, 2026

Brasil registra más de 10.600 casos de gastroenteritis y uno de los estados más afectados es Florianópolis, un destino elegido masivamente por turistas argentinos, lo que encendió las alertas sanitarias y llevó a especialistas a recomendar extremar las precauciones antes y durante los viajes para evitar contagios.

Según explicó el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065), la situación es “sumamente grave en la zona sur de Brasil”, debido a la contaminación del agua que se utiliza tanto para el consumo como para el baño, un escenario que calificó como “gravísimo”.

“La cantidad de gente que hay hace a la cantidad de gente que se puede enfermar, porque cada persona tiene un alto riesgo de contagiarse”, advirtió el especialista en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.

Teijeiro detalló que el brote estaría vinculado a bacterias como la Escherichia coli, que al ser ingeridas pueden provocar cuadros de gastroenteritis de distinta gravedad, desde episodios leves y autolimitados hasta casos severos.

Los primeros síntomas incluyen dolor abdominal, malestares estomacales y diarrea, y en etapas posteriores pueden aparecer fiebre, malestar general y deshidratación, una complicación que agrava el cuadro, especialmente en niños y adultos mayores.

El infectólogo remarcó que la única forma de reducir el riesgo es la prevención estricta. “Consumir todo envasado es la única posibilidad. El gran riesgo es cuando la gente va a bañarse. Si se ingresa a lagunas o zonas del mar contaminadas, no hay ninguna posibilidad de no contagiarse”, sostuvo en diálogo con TN.

Además, explicó que el contacto con el agua implica un ingreso inevitable de agentes contaminantes a través de las mucosas, lo que vuelve al brote altamente contagioso.

En ese sentido, Teijeiro insistió en que no solo debe cuidarse el consumo directo de agua, sino también el uso de agua para lavar frutas, verduras y alimentos, así como la elaboración de hielo, un factor muchas veces subestimado. “Lo primero es la prevención: evitar esos lugares o no consumir nada que pueda estar contaminado”, enfatizó.

Ante la aparición de síntomas, el especialista recomendó hidratarse de manera inmediata, consumir abundante líquido y concurrir al médico, ya que en muchos casos es necesario realizar estudios específicos o indicar tratamiento antibiótico, según la gravedad del cuadro.

La advertencia cobra especial relevancia para quienes planean viajar a Florianópolis y otras zonas del sur de Brasil, en plena temporada de alta circulación turística, donde la combinación de aglomeraciones y contaminación del agua multiplica el riesgo sanitario.

Recomendaciones

  • Cuidar la calidad del agua que se bebe, que debe ser tratada, hervida o mineral
  • Evitar comer marisco crudo, carne poco hecha, sobre todo sin conocer su origen
  • Al llevar comida a la playa, cuidar la higiene y mantenerla debidamente refrigerada
  • No consumir zumos, batidos, caipirinhas y otras bebidas no industrializadas sin conocer el origen de los ingredientes utilizados
  • No consumir alimentos vencidos, aunque parezcan normales
  • No consumir alimentos que parezcan estropeados, con aroma, color o sabor alterados
  • Higienizarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y tocar animales
  • No ir a lugares no aptos para bañarse.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #Brasil#saludAlerta SanitariaFlorianópolisGastroenteritisinfectologíaturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: incendio en un aserradero provocó daños materiales sin heridos

Next Post

Avanza obra clave para reforzar el suministro eléctrico en Garupá y Candelaria

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores