Camila Amarilla (22) tuvo un 2025 para recordar. No solo fue bronce en el Panamericano U23 de lucha, sino que también repitió ese metal en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. Además, se colgó el oro en la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR) y formó parte de los campus de la United World Wrestling (UWW) en India y Japón.
Todo eso le permitió quedarse con la estatuilla de lucha que PRIMERA EDICIÓN entregó en la última Fiesta del Deporte Misionero. La luchadora que en 2023 hizo historia en Chile al consagrarse como la primera argentina campeona en un Panamericano Juvenil está en casa, donde recarga energías para ir por más en esta nueva temporada.
“No voy a parar hasta llegar a los Juegos Olímpicos. Este año arranco un nuevo ciclo. Sé que el camino es difícil y requiere de mucho sacrificio, pero estoy dispuesta a hacerlo”, le dijo a EL DEPOR la representante de la Asociación Misionera de Lucha.
Cami… ¿qué balance hacés de la última temporada?
El 2025 fue un gran año. Más allá de los resultados, pude participar de los Juegos Panamericanos de la Juventud en Asunción, que era algo que esperaba mucho. También formé parte de un proyecto de la UWW que busca apoyar a las jóvenes proyecciones femeninas rumbo a Los Ángeles 2028. Eso me permitió entrenar en India y Japón. El balance es muy positivo.
¿Cómo fue entrenar en esos países?
Fue muy lindo. En la India hay luchadoras extraordinarias. Y Japón es una de las potencias de la lucha mundial. Aprender de las japonesas fue un honor para mí, eso también era algo que esperaba desde hace mucho tiempo. Sabía que podía dar y se me dio, así que lo aproveché al máximo. El hecho de estar entrenando con un montón de chicas, que ellas te motiven y que vos también sirvas de motivación y puedas ayudarlas, eso fue lo mejor.
Y más allá de lo deportivo… ¿cómo lo viviste en lo cultural?
(Se ríe) También fue toda una experiencia ante dos culturas diferentes. Por ejemplo, en Japón nos dieron una lista de restricciones… y allá, algo que no podés hacer porque está mal visto y es considerado una falta de respeto es comer mientras caminás. Entonces todo lo que comprás, tenés que ir a un parque o llegar a tu alojamiento para comer. Y en India, bueno, se sabe que las vacas son sagradas, pero me sorprendió la cantidad que había y por todos lados.
¿Cómo arranca el 2026?
Lo primero que se viene es el clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2027, que será en mayo, en Estados Unidos. Y además está la posibilidad de un nuevo campus internacional en China, que se iba a hacer en febrero pero se postergó, así que estoy con la expectativa.
¿Qué significa volver a casa para las vacaciones?
Es muy importante, me permite relajarme, estar con mi mamá, mis hermanos, con los chicos de la lucha de acá… Volví a casa para recargar energías y regresar con todo.
Ganaste la estatuilla de lucha en la Fiesta del Deporte 2025… y compartiste terna con Thiago, tu hermano… ¿sos de darle consejos?
Siempre le digo que confíe mucho en él. Igualmente, él se tiene mucha confianza. Que se esfuerce que, como todo, los resultados llegan. Que si hoy no está en un Panamericano, que ya va a llegar, que todo a su tiempo, hay que seguir trabajando.
¿Imaginabas años atrás todo este presente?
Y siempre veía a mis compañeros, a Eduardo y Mauricio Lovera o a Ricardo Báez… Y me decía a mí misma que en algún momento iba a estar en ese lugar. Sabía que en algún momento iba a llegar. Nunca imaginé que iba a ser así de rápido, pero es lo que estaba buscando.
¿Qué sueño te queda pendiente?
El sueño pendiente es ahora Los Ángeles 2028. Este año arranco un nuevo ciclo y no voy a parar hasta llegar a los Juegos Olímpicos. Sé que el camino es difícil y requiere de mucho sacrificio, pero estoy dispuesta a hacerlo.

Su nombre en la historia
Camila escribió su nombre en la historia de la lucha argentina en 2023, cuando se consagró campeona en el Panamericano Juvenil de lucha que se realizó en Chile y logró así el primer oro femenino del país en un certamen continental de la categoría.
“Realmente es un orgullo, en esos momentos fue una alegría muy grande y ahora es un recuerdo hermoso, ojalá pueda repetirlo y hacer más historia, porque son cosas que te quedan para toda la vida”, dijo Amarilla a EL DEPORTIVO.
No menor fue el oro que Camila obtuvo en el Mundial Universitario que en 2024 se realizó en Brasil. Y es que esa presea -en la modalidad beach- también fue la primera en esa modalidad para el equipo argentino.









