Las políticas nacionales y el techo paritario profundizan la precarización laboral, indicó el subdelegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Misiones, Carmelo Rojas. Mientras que defendió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como “una herramienta clave” para trabajadores y pequeños productores.
El dirigente no dudó en vincular la situación actual con las decisiones del Gobierno nacional: “Al que más le apunta toda la política nacional es a los trabajadores en general, y especialmente a los trabajadores rurales”, afirmó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Y, en esta línea, también se refirió a la Ley Bases y a las reformas laborales en debate, que “si contamos el techo paritario y la intención de las leyes laborales, no hay otra que esclavizar al sector trabajador. Hay una impotencia enorme y una falta total de acompañamiento de nuestros políticos”.
En este marco, sostuvo que la precarización laboral va a profundizarse, porque “hay empleadores inescrupulosos que aprovechan cualquier situación para sacar rentabilidad a espaldas del trabajador, y hoy el Estado está retirando los organismos de control, sin multas ni sanciones”.
Respecto a la situación salarial de los tareferos, Rojas fue contundente al afirmar que “tenemos un techo del 1%, cuando la inflación todos los meses supera el 2%. El año pasado hubo meses del 12% y seguíamos con un techo paritario”, recordó.
“El precio en góndola sigue subiendo, lo que bajó fue para los productores y ni que hablar para los trabajadores”, manifestó y agregó: “Cuando escucho que se culpa al trabajador rural, creo que está totalmente equivocado”.
Defender el INYM
El subdelegado gremial defendió el INYM porque “es la única herramienta que tenemos, que sirve tanto al pequeño y mediano productor como a los trabajadores rurales. Hay que defenderlo y tratar de recuperarlo, esa es la salida”, sostuvo.
“Apuntarle directamente al INYM no sería lo correcto, porque de todas maneras sigue beneficiando con el tema de las tarifas y con el convenio de corresponsabilidad gremial”, explicó. Y recordó que “antes del instituto éramos noticia nacional e internacional por muertes en los yerbales, accidentes, camiones en mal estado. Hoy se ataca despiadadamente a todo lo que tiene que ver con la clase trabajadora”.
En las últimas semanas, muchos peones rurales emigraron a Brasil en busca de mejores condiciones laborales y pagas. “El salario del trabajador no trajo este problema, ni lo va a resolver recortándolo”, cerró Rojas.




