La tierra colorada vuelve a tener una destacada presencia en los principales festivales populares del país con representantes en el Pre Cosquín y el Festival Nacional del Malambo de Laborde. Delegaciones de artistas y agentes culturales llevarán la música, danza y presencia provincial a estos grandes escenarios.
En el Pre Cosquín 2026, en Córdoba, Misiones está representada por el ballet Alma Gaucha de Oberá, dirigido por Lidia Mareco, que participa en el rubro danza folclórica, y por la pareja de baile estilizado integrada por Elvio Rivero y Alejandro Dhein. En el rubro musical participa Ezequiel Garrido, quien compite con su obra “Sombreros sobre el río” en Canción Inédita y, además, forma parte de otros espectáculos. A esta experiencia se suma la periodista Laura Cáceres, quien cubre el festival por decimoquinto año consecutivo desde una mirada especializada en folclore.
Por su parte, en el Festival Nacional del Malambo, que se desarrolla en la ciudad de Laborde, la comitiva misionera participa bajo la coordinación de Luis Stivala, delegado provincial del certamen.
La representación incluye competidores en malambo menor, juvenil, mayor, veterano, cuartetos, conjunto de danzas, cuadro costumbrista, paisana nacional y solista de canto, conformando una delegación de sesenta integrantes.
Todos los representantes cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, en el marco de un esfuerzo mancomunado que involucró además al sector privado y a iniciativas propias de cada delegación. “Poder acompañar a estas delegaciones es un orgullo para la provincia. Nada de esto se logra en soledad: hubo esfuerzo de los artistas, trabajo colectivo de los grupos, apoyo de los municipios, de empresas y también del Estado”, expresó el secretario de Cultura provincial, Joselo Schuap.









