La Selección argentina de cestoball dijo presente durante el último fin de semana en la emblemática Playa Varese de Mar del Plata, donde se desarrolla el Programa “Playa Olímpica”. Y tres misioneros tuvieron la posibilidad de ser de la partida junto al equipo nacional.
Se trata de Lariza Neis (22), Ángel Da Silva (29) y Augusto Villalba (24), representantes de la Asociación Misionera de Cestoball (AMiCe), quienes se perfilan ahora para pelear por un lugar en el equipo nacional que competirá en el Mundial 2027 de la especialidad, aún sin sede confirmada.
“Fue una experiencia positiva, que sumó mucho para nuestra disciplina tanto en el desarrollo como en lo que significa para la Selección la conformación de un grupo humano”, explicó ayer a EL DEPOR la jugadora del Club Atlético Nazareno de Puerto Rico, Lariza Neis, minutos después de pisar casa nuevamente.
El Programa “Playa Olímpica”, ideado por el Comité Olímpico Argentino (COA), busca promover los deportes de arena mediante un espacio recreativo, educativo y de alto rendimiento. En ese contexto, durante todo el verano deportes como el handball, vóleibol fútbol, rugby y kitesurf tendrán su lugar en la arena marplatense.
En ese contexto, el cestoball tuvo su espacio entre el pasado jueves y el último domingo. “El objetivo principal fue visibilizar nuestro deporte para que la gente lo conozca. Si bien no tuvimos entrenamientos, jugamos varios partidos de exhibición y pudimos compartir con mucha gente lo que significa el cestoball”, explicó Neis, respecto a un deporte que tiene la particularidad de ser netamente argentino: fue creado en 1897, en Corrientes, por el profesor Enrique Romero Brest.
Durante la mañana, los misioneros y la Selección se dedicaron a mostrar el cestoball a los más chicos, de entre 9 y 14 años. Después, por la tarde, fue el turno de cautivar a los más grandes. “En el espacio que se nos dio, armamos nuestra cancha. Y a partir del segundo día, teníamos un aro móvil con el que íbamos caminando a la vera del mar para que la gente se sume a tirar”, contó Lariza.
Neis, oriunda de Puerto Rico, forma parte del proceso de la Selección argentina femenina desde 2023. Comenzó con el deporte cuando tenía 12 años, luego de probar en el Instituto Línea Cuchilla, de la mano de la profesora Lorena Samwald. “Empecé a jugar y me encantó, yo venía de jugar al básquetbol, así que le agarré la mano enseguida”, recordó la jugadora.
Para la misionera, la experiencia en Mar del Plata sirvió en múltiples sentidos. “Creo que sumó mucho para nuestra disciplina, primero que nada en lo que tiene que ver con la difusión, porque mucha gente se acercó a preguntar y se mostró interesada”, indicó Lariza, quien luego agregó: “También fue positivo poder convivir con el equipo nacional, tanto femenino como masculino, porque generalmente los entrenamientos se dan por separado; y eso permitió afianzar vínculos y sumar tanto en lo psicológico como en lo humano”.
Más allá de lo realizado en Mar del Plata, Lariza destacó también el crecimiento que tiene el cestoball en Misiones. “El año pasado trabajamos en la provincia con entrenadores nacionales y se notó mucho el crecimiento técnico y táctico. Además, hay equipos en Eldorado, Puerto Rico, Posadas y Jardín América que juegan a nivel provincial”, dijo Neis, integrante de CAN, que en 2025 se consagró a nivel misionero en Sub 17 Femenino y Primera, tanto en los chicos como en las chicas.
Por otra parte, en cuanto a lo que significa representar a la provincia y al país, la jugadora indicó que “estoy muy contenta y me genera mucha motivación para trabajar todos los días, además creo que es también una motivación para todos los jugadores y jugadoras de Misiones, porque se está creciendo y cada vez somos más. Un ejemplo de eso fue el Argentino que se jugó en nuestra provincia el año pasado”.
Por lo pronto, tanto Lariza como Ángel y Augusto continuarán ahora con los entrenamientos a distancia, a la espera de un nuevo llamado para una concentración nacional. Lo ya dicho, el objetivo será el Mundial 2027, donde Argentina buscará revalidar el título que ganó en 2023, en India, tanto en masculino como en femenino.
El calendario de la temporada
El cestoball misionero se prepara para afrontar un nuevo calendario a nivel nacional. Y si bien aún restan confirmaciones por parte de la Confederación Argentina, los equipos ya se mueven pensando en 2026.
En ese sentido, por ejemplo, a nivel de clubes el CAN de Puerto Rico deberá jugar la Liga Nacional Femenina Sub 17 en Tucumán, mientras que en Mayores Femenino el certamen podría disputarse en Chaco o en Misiones. Finalmente, la Liga Nacional Masculina tendrá a San Luis como escenario. Finalmente, en cuanto al Argentino de Selecciones, se jugará este año en Santiago del Estero, en julio.
En cuanto a la realidad internacional, la meta es continuar con el desarrollo a nivel mundial: además del sudeste asiático, el cestoball también comenzó a pisar fuerte en España y Francia durante los últimos años.









