El calor trae días más largos y altas temperaturas, y en la ciudad también marca un aumento en la aparición de animales ponzoñosos dentro y fuera de las casas.
Fabricio Tejerina, director de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que se incrementaron las consultas por alacranes, abejas, arañas y larvas de mariposas, especies que intensifican su actividad durante esta época del año.
El responsable del área municipal explicó que el fenómeno es estacional y está relacionado con el ciclo biológico de estos animales. “En verano se acentúa porque están reproduciéndose, aprovechando el calor”, señaló.
A su vez, indicó que cuando se habla de animales ponzoñosos, el abanico es amplio: “Puede incluir desde serpientes, alacranes, pueden ser arañas, abejas, avispas, o incluso orugas y mariposas”.
La mayoría de los accidentes no se producen por ataques, sino por contacto accidental. “No son animales que atacan a las personas, sino más que nada para defenderse”, aclaró.
Este año, las consultas se mantienen dentro de los parámetros esperados para la temporada, aunque con picos en determinadas especies, sobre todo alacranes y larvas.
Entre las especies que generan mayor preocupación está el alacrán Tityus trivittatus, una especie que “es más venenosa y más domiciliaria también”, precisó.
Sobre las larvas de mariposas, explicó que son muy comunes en árboles y patios. “Tienen ponzoña porque es una protección contra los depredadores”, explicó el director. Al contacto, puede provocar inflamación y dolor.
Distribución
Las consultas no se concentran en barrios específicos, pero el escenario cambia cuando se trata de serpientes, que se registran con más frecuencia en zonas periféricas, especialmente en la noche y cerca de áreas naturales.
Prevención desde casa
Se recomienda el uso de rejillas en desagües, mantener la limpieza del hogar, evitando acumular chatarra o cacharros, y controlar plagas como cucarachas. “La limpieza es más del 90% de la prevención”, afirmó Tejerina.
En el caso de abejas, sugirió no molestarlas cuando enjambran y ante la presencia de serpientes recomendó no intentar matarlas y llamar al Ministerio de Ecología para su rescate. Tras una picadura, recurrir rápidamente a la guardia médica, en lo posible con el ejemplar capturado.









