sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lengua y matemática, ejes del apoyo escolar en época de verano

El refuerzo educativo se sostiene durante el receso para acompañar a alumnos de primaria, en especial en las materias donde más dificultades se repiten según las evaluaciones nacionales.

19 enero, 2026
SEGUIR APRENDIENDO. El trabajo en contextos de enseñanza no formal les permite ganar confianza en tareas como la lectura en voz alta.

SEGUIR APRENDIENDO. El trabajo en contextos de enseñanza no formal les permite ganar confianza en tareas como la lectura en voz alta.

Cuando las actividades educativas se detienen con el cierre del ciclo lectivo, muchos espacios de apoyo escolar continúan funcionando en varios barrios de Posadas, con el foco puesto en reforzar matemática y lengua, dos áreas que muestran brechas de aprendizaje en sondeos y evaluaciones nacionales.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Nadia Barrientos, encargada del merendero y comedor Los Hermanos, donde los encuentros de apoyo escolar no se detuvieron ni siquiera en enero, para que más de 60 niños y niñas refuercen los contenidos que trabajaron durante el año escolar. “De lo que más práctica falta es lengua y matemática. La mayoría con eso estamos a full”, comentó Barrientos, quien trabaja acompañada por otros dos docentes para brindar las clases de manera voluntaria.

Refuerzo más allá del aula

Trabajar contenidos escolares en verano no es una tarea fácil, pero en Los Hermanos el apoyo escolar se dicta los sábados por la mañana, con profesores que se sumaron de manera voluntaria. El refuerzo principal es en lengua y matemática, pero Barrientos aclaró que trabajan otras asignaturas del nivel primario si los chicos lo requieren, principalmente biología.

En ese sentido, la encargada precisó que se dificultan contenidos como “fracciones, análisis de oraciones” y también la lectura en voz alta, “porque a veces no se animan, pero entre risa y juego van mejorando mucho”, destacó.

Las actividades de aprendizaje incluyen ejercicios, lectura guiada y práctica de conceptos que muchas veces vuelven a aparecer en los cuadernos del ciclo lectivo siguiente, ya que cada asistente se acerca con su manual o material de estudio, aunque a veces les falta stock para desarrollar las actividades.

Además de reforzar contenidos, Barrientos marcó que en los encuentros importa mucho el ambiente de confianza para incentivar que se animen a la lectura y entrenen el pensamiento lógico, dos pilares fundamentales en las distintas áreas de conocimiento.

“Trabajamos en la pizarra, en los manuales, a veces en equipo. Y se van contentos los chicos, me dicen ‘voy a pasar de grado, voy a hacer todo bien’ y eso me pone muy contenta”, compartió Barrientos sobre las devoluciones que recibe después de cada jornada.

Nutrir aprendizajes e infancia

En el mismo espacio, el trabajo social no se limita al aprendizaje: también ofrecen una merienda, actividad que Barrientos sostiene “a pulmón” con donaciones y colaboraciones de vecinos.

“Ahora hacemos servicio de merendero y apoyo escolar, antes también era comedor, pero cuesta conseguir la materia prima, como carne y verduras”, explicó la responsable, y marcó la importancia de los encuentros para muchas familias.

“La verdad que está muy difícil todo. En mi merendero siempre fue todo a pulmón, pero se siente, se ve la necesidad, que no se puede”, concluyó Barrientos.

Una brecha que se repite

De acuerdo a los últimos resultados de las pruebas Aprender, casi la mitad de los evaluados en primaria no alcanzó los niveles esperados en matemática y más de un tercio quedó por debajo del nivel satisfactorio en lengua.

Noticias relacionadas:


  • “Tradición en movimiento”, una velada de cuerdas en Posadas

  • “Verano cerca tuyo”: una propuesta para los chicos en la que se aprende jugando

  • El Gobierno dio de baja a más de 20 empresas de medicina prepaga

  • Comunidades Mbya Guaraní: más de 50 mil prestaciones de salud en Misiones en el 2025
Tags: #EducaciónApoyo escolarComedores y merenderosLengua y matemática
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno refuerza controles sobre la importación de vehículos y autopartes

Next Post

Dolor menstrual: un síntoma silenciado que atrasa diagnósticos en la adolescencia

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores