En un recorrido que abarca el pasado, el presente y el futuro de Posadas, esta semana se realizó el paseo guiado “Memorias de Villa Urquiza: del barrio al Mercado”, que contó con una gran convocatoria y completó el cupo de asistentes. La iniciativa forma parte de las propuestas de verano y se suma a los distintos circuitos urbanos organizados por la comuna local.
En esta oportunidad, el trayecto comenzó en la plaza 9 de Julio y finalizó en el remodelado Mercado del barrio Villa Urquiza, donde se puso en valor el origen y la evolución de la ciudad a través del recorrido por algunos de sus espacios más emblemáticos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la guía de turismo Thelma Portillo explicó que el paseo guiado Memorias de Villa Urquiza aprovechó la reciente renovación del tradicional barrio como una oportunidad para recorrer un espacio emblemático de la ciudad de Posadas. “No todo es zona centro y costanera; Posadas también tiene barrios muy bellos, con identidades propias y figuras destacadas de la cultura, el deporte y la salud. Por eso buscamos innovar en los paseos y sumar a Villa Urquiza a los circuitos turísticos”, señaló.
En ese marco, la guía destacó que esta primera experiencia contó con el cupo completo, que “se llenó muy rápidamente”, y remarcó el interés sostenido del público. “Los vecinos y visitantes siempre están atentos a conocer las nuevas propuestas y la verdad es que estamos muy contentos, porque el paseo fue muy exitoso”, señaló.
Portillo detalló que el paseo tuvo como punto de partida la plaza 9 de Julio y que, a lo largo del trayecto, se relató cómo nació la ciudad de Posadas, su desarrollo a lo largo del tiempo y su posterior expansión hacia el sur. En ese proceso, se abordó especialmente la conformación de Villa Gutiérrez, luego denominada Villa Urquiza, barrio que cumple 90 años de su fundación oficial.
Asimismo, se destacó la importancia del Hospital Regional Ramón Madariaga, la figura de su fundador y la de otros médicos que marcaron un antes y un después en la historia de la salud pública en Misiones.
Otro de los puntos relevantes del recorrido fue la plaza Villa Urquiza, cuyo nombre remite a la figura de un destacado caudillo federal y a las razones por las cuales fue elegido para representar la identidad del barrio.

Frente a ese espacio se alza la Parroquia Inmaculada Concepción, donde durante el recorrido se repasó su historia y se destacó el aporte de vecinos como el docente Rubén Darío Mota y “Torito” Méndez, cuyos testimonios y trabajos permiten reconstruir parte de la memoria de la zona. “La idea es transmitir a quienes participaron cómo fue vivir en los inicios de Villa Urquiza y también qué representa hoy el barrio para Posadas. Innegablemente, la ciudad se va modernizando y cambiando; siempre buscamos rescatar la tradición y los relatos para mantener viva la memoria”, definió.
El recorrido finaliza en el renovado Mercado de Villa Urquiza, que ofrece una variada propuesta gastronómica y la venta de productos locales. Además, quienes participan del paseo acceden a descuentos en distintos locales del predio. La profesional invitó a la comunidad a seguir las redes sociales de Facebook e Instagram del área de Turismo de la Municipalidad de Posadas, donde se difunden los días y horarios de los distintos paseos guiados y de las propuestas recreativas y culturales que se desarrollan durante el verano.
Rumbo al barrio Villa Urquiza
Luego, el recorrido continúa frente a los vestigios de los antiguos túneles donde funcionó la calera de la empresa Giudice Hermanos. Más adelante, el contingente visita la plaza de Villa Urquiza, un espacio recientemente remodelado con nuevas instalaciones, juegos y una pista de skate. Allí se resalta la figura del plazero, los cambios en las edificaciones lindantes y se visita el busto de Alcibíades Alarcón, ilustre referente del barrio y creador de la célebre canción Misionero y Guaraní.
Durante el trayecto también se hace referencia al estanciero Blas Gutiérrez, quien donó el terreno para la construcción de la primera capilla del barrio, originalmente emplazada donde hoy funciona la Asociación Polaca, en la intersección de las avenidas Cabred y Estado de Israel. Posteriormente, la capilla fue trasladada al actual predio de Cabred y San Marcos, convirtiéndose en la segunda iglesia de Posadas, en un terreno donado por el cónsul alemán Teodoro Koop, de religión luterana. El edificio, de estilo neogótico y clásico, presenta una estructura que emula manos en oración.
Asimismo, se recuerda que sobre la calle San Marcos funcionó la Escuela Nº 76 Marina Argentina, trasladada recientemente, y se señala la casa del escritor Casiano Carvallo, donde actualmente funciona el Hogar de Ancianos San José. El recorrido también rememora los encuentros sociales en el Club Villa Urquiza, el recordado cine Avenida y los tradicionales corsos de carnaval que se realizaban sobre la avenida Cabred.
Finalmente, el paseo culmina en el Mercado de Villa Urquiza, que cuenta con murales de la artista Gabriela Garibotti, quien retrató con su pincel las primeras épocas y la identidad histórica del barrio.






