Con el objetivo de potenciar el corredor productivo de El Soberbio y generar un positivo impacto social, avanza el proyecto que contempla la concreción de 16 kilómetros de obra básica, incluidos 5,5 kilómetros de asfalto de la ruta provincial 15, que unirá la ruta costera 2 con Colonia La Flor. El 3 de febrero se abrirán los sobres de los oferentes del llamado a licitación de una obra que lleva años de espera por parte de los vecinos de la zona.
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Nicolás Mazal, se reunió el último miércoles con vecinos y productores de Colonia La Flor, ocasión en la que presentó el plan técnico que busca superar el esquema de mantenimiento básico y apostar a una solución de fondo en la conectividad de la zona.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Mazal comentó que “es una ruta que durante años fue objeto de reclamos por parte de la comunidad local debido a la necesidad de mejoras estructurales que vayan más allá de la conservación periódica. Quería ir, estar ahí con ellos y escucharlos de frente con los planteos o necesidades que tenían”.
El titular de la DPV fue tajante al marcar las expectativas: “No fui a prometerles que mañana viene el asfalto, pero sí que hoy estamos avanzando en un proyecto serio. Este plan integral no solo prevé el pavimento, sino que prioriza la resolución hidráulica, un aspecto crítico para garantizar que la ruta sea transitable durante todo el año, sin importar las inclemencias climáticas”.
Impacto social y productivo
La relevancia de la ruta provincial 15 es polifacética y en ese sentido Mazal destacó que la zona posee “un alto potencial productivo, pero también una densa infraestructura social que incluye escuelas, centro de salud (CAPS) y a diversas comunidades aborígenes que dependen exclusivamente de esta traza para su movilidad”.
La intervención prevista abarca unos 16,5 kilómetros desde el empalme con la ruta provincial Costera 2 hasta Colonia La Flor, de los cuales 5,5 kilómetros serán pavimentados, mediante el acceso de la provincia a créditos específicos destinados a inversión en infraestructura. El proceso administrativo del llamado a licitación pública ya está en marcha y tiene prevista la apertura de sobres para el 3 de febrero próximo.
Para Mazal, “la ruta 15 es hoy una prioridad dentro de la evaluación general de la provincia. Lo que se busca es elevar el estándar del camino a características ‘mayores a las normales’ para poder acompañar así el crecimiento del Alto Uruguay”.
El tramo de la ruta 15 en cuestión resulta vital para la economía regional, según los datos aportados por el Departamento de Conservación de la DPV, desde donde se remarca que existe un flujo constante de vehículos pesados, además de la presencia de escuelas rurales en todo el trayecto.
Mazal subrayó que “los números indican que en ese sector es necesaria la intervención con este proyecto. La nueva infraestructura facilitará el transporte de productos y garantizará la seguridad de la comunidad en general, en especial la educativa”.
Consultado sobre la posibilidad, a futuro, de unir la ruta Costera 2 con la ruta nacional 14 a través de la provincial 15, dijo que “la presencia de la reservas privadas y áreas protegidas imponen restricciones ambientales. Es por ello que el proyecto se limitará a las zonas urbanas y productivas, respetando los límites estipulados para la conservación ambiental”.





