La Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud (APS) – Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública llevó adelante un intenso trabajo en la atención integral de las comunidades Mbya Guaraní en Misiones.
El balance anual arrojó que se registraron 50.651 prestaciones de salud, que incluyeron 24.194 atenciones médicas a pacientes pediátricos y adultos, 8.355 controles de carnet de vacunación y la aplicación de 8.428 dosis correspondientes al calendario regular y antigripal. A esto se sumaron 8.756 controles de niño sano y 918 controles de embarazo.
Además de la atención clínica, desde Salud Pública de la provincia indicaron que el programa garantizó el acceso a medicamentos, fórmulas lácteas y alimentos terapéuticos, junto con la gestión de pensiones no contributivas, asesoramiento sobre beneficios sociales y el seguimiento de cada trámite.
En cuanto a la población Mbya Guaraní, el censo ya alcanzó el 90% de la población estimada, gracias a la aplicación implementada en 2024. En esta línea, se capacitó a los equipos de Salud Indígena en el uso del formulario de estadística sanitaria, optimizando la carga y el registro de las prestaciones realizadas en territorio.
El año pasado también se realizaron capacitaciones virtuales sobre historia clínica perinatal, enfermedades respiratorias y un ciclo de cinco encuentros sobre salud materna. Mientras que, los agentes sanitarios indígenas tuvieron un rol protagónico en la organización de charlas y talleres comunitarios, abordando temáticas como controles de embarazo, salud sexual y reproductiva, anticoncepción, lactancia, cuidado infantil y prevención de accidentes domésticos.
A su vez, se brindó asistencia y seguimiento a pacientes pediátricos con riesgo nutricional, acompañando con educación alimentaria y el uso de fórmulas especiales o ATLU (Alimento Terapéutico Listo para Usar). Continuó, además, la implementación del Programa MCDA, con trabajo en terreno y talleres sobre alimentación saludable.

Un proyecto de UNICEF
Un avance estratégico fue el diseño de la “Adecuación Intercultural de la Gráfica Alimentaria para la Población Mbya Guaraní en Misiones” y el cierre de la primera etapa de capacitación de formadores que implementarán, durante 2026, la Estrategia para la promoción del desarrollo infantil temprano y la nutrición adecuada, un proyecto desarrollado junto a UNICEF. La iniciativa apunta a detectar tempranamente factores de riesgo que puedan afectar el crecimiento y desarrollo de niñas y niños de 0 a 3 años, reduciendo futuras desigualdades y situaciones de exclusión social.
En paralelo, la plataforma de Capacitación Virtual de Salud registró una alta demanda y sumó ocho nuevas capacitaciones sobre emergencias, primeros auxilios, atención en el primer nivel, estadística sanitaria, diabetes, hipertensión, lactancia y derechos, además de un programa permanente para el personal de enfermería.
El director Adrián G. Saldías destacó el compromiso de los equipos locales de salud, profesionales y agentes sanitarios indígenas, subrayando que su acompañamiento fue clave para garantizar traslados, turnos, insumos y asistencia continua en un contexto nacional desafiante.






