Un joven de 28 años fue detenido en Posadas acusado de cometer estafas reiteradas a comercios mediante el uso de billeteras virtuales apócrifas, una modalidad que en los últimos meses comenzó a generar preocupación entre comerciantes. El arresto se concretó tras una investigación iniciada a partir de denuncias de damnificados, que alertaron sobre pagos digitales simulados con comprobantes falsos.
El procedimiento fue realizado por efectivos de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, en conjunto con la Minibrigada de Investigaciones de la Comisaría 14ª UR-X, en el marco de una causa que investiga hechos ocurridos tanto en el centro de la ciudad como en barrios de la zona oeste.
De acuerdo con la investigación, el detenido actuaba junto a otro individuo y simulaban transferencias o pagos digitales al momento de realizar compras, principalmente de bebidas alcohólicas, exhibiendo comprobantes que aparentaban ser válidos pero que luego resultaban inexistentes o falsos. Una vez concretada la operación, los autores se retiraban con la mercadería sin que el dinero hubiera sido efectivamente acreditado.
Bajo esta modalidad, lograron concretar al menos dos hechos similares, uno de ellos en un comercio del barrio Itaembé Guazú y otro en pleno centro de Posadas.
Uno de los episodios más relevantes ocurrió el martes pasado alrededor de las 20.45, en un local ubicado en la intersección de avenida Mitre y calle San Lorenzo. Allí, los sospechosos realizaron una compra de cervezas por un monto superior a los 110 mil pesos, exhibiendo un supuesto comprobante de pago desde una billetera virtual que posteriormente fue identificado como apócrifo.
Tras tareas investigativas y el análisis del modus operandi, los investigadores lograron identificar al presunto autor, Darío E. (28), quien fue detenido durante la madrugada. En el procedimiento se secuestraron un casco rebatible de color blanco y un teléfono celular, elementos que habrían sido utilizados para llevar adelante las estafas.
El joven quedó a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones para identificar y localizar al segundo involucrado. Los investigadores no descartan que existan más hechos cometidos bajo la misma modalidad, por lo que se analiza la posible aparición de nuevas denuncias.





