La compañía artística Había una vez presentó oficialmente a los protagonistas de su próximo musical, “Gretel y Hansel”, una producción de autoría propia que se estrenará en agosto. Los roles principales estarán a cargo de Antonella Bernal Todaro y Martín Verón, quienes comenzaron a trabajar juntos en esta etapa final de preproducción.
Además, esta cooperativa artística abrió una convocatoria para participar de la primera instancia del casting abierto, destinado a completar el elenco de la obra. La audición se realizará el sábado 24 de enero, en el Espacio Urunday (Buenos Aires y Bolívar), de Posadas. En esta instancia se buscará incorporar cantantes, actores e intérpretes para integrar el ensamble vocal, los roles secundarios y los destaques vocales, a partir de los 16 años de edad.
La convocatoria está abierta y puede realizarse a través de las redes sociales de la compañía: @_habiaunavezok y @_gretelyhanselok, donde se encuentra el formulario de preinscripción y toda la información sobre el casting.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de la compañía, Gustavo Ariel Álvarez, explicó que la presentación se realizó a través de las redes sociales y con un ensayo musical abierto, en el que participaron los protagonistas junto al compositor de la obra, Lucas Gutiérrez. “Estamos en la última etapa de preproducción y decidimos hacer una prueba musical de los solos y piezas principales que van a cantar los protagonistas. Decidimos hacer este ensayo de manera abierta para escucharlos juntos y que ellos se puedan conocer y ver qué química artística pueden crear y desarrollar en base al talento y capacidades de cada uno”, explicó.
La obra contará con un elenco de entre 16 y 18 actores en escena, y actualmente se encuentra en plena etapa de desarrollo. En ese marco, la compañía realizará un casting destinado a personas a partir de los 16 años. “Desde el año pasado venimos convocando a quienes quieran formar parte del proyecto. La primera instancia será musical y a partir de ahí haremos una preselección”, describió Álvarez.
Sobre el musical
Este proyecto escénico está inspirado en el clásico de la literatura universal Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm. En ese sentido, Álvarez contó que la obra lleva por título Gretel y Hansel debido a la perspectiva elegida: “Las temáticas y los sucesos que se desarrollan están contados desde la visión de Gretel, quien en este caso es la protagonista principal. Aunque Hansel la acompaña a lo largo de la obra, es ella quien narra y muestra cómo ve el mundo”.
A su vez, el referente indicó que el resto del elenco se distribuye en distintos roles, entre ellos Los Padres, La Bruja y Los Narradores. En cuanto al aspecto musical, remarcó que se trata de una obra con música completamente original, desarrollada durante los últimos dos años junto al compositor Lucas Gutiérrez. “Respetamos mucho la estructura musical y la instrumentación propias de la Baja Edad Media alemana, ya que Hansel y Gretel es un cuento de ese período. Realizamos una especie de recreacionismo histórico musical para que la historia esté acompañada de esa sonoridad”, manifestó.
Además, señaló que la puesta contará con numerosos destaques escénicos, y que los narradores cumplen un rol central al relatar los acontecimientos y acompañar la mirada de Gretel sobre el mundo que la rodea.
Casting abierto
Por otra parte, Álvarez invitó a todas aquellas personas que deseen sumarse al casting, tengan o no experiencia escénica, y remarcó que “el hecho de que ya contemos con los protagonistas no significa que no haya lugar para quienes quieran ser parte de esta experiencia de teatro musical”. Asimismo, destacó la respuesta del público: “Tuvimos una muy buena recepción; sinceramente no esperábamos tanta gente anotada y todavía hay mucho lugar”, afirmó.
Además, recalcó que la experiencia escénica no es un requisito excluyente, ya que al ser de un musical, el canto es un aspecto importante, aunque aclaró que esto no implica buscar únicamente cantantes líricos, coreutas o profesionales. “Hay personas con buen oído musical que cantan bien y que, dentro del proceso de trabajo, pueden demostrar capacidad para aprender, recibir indicaciones y aplicarlas en el escenario”, señaló. En ese sentido, remarcó que la convocatoria es amplia y que la compañía está abierta a trabajar con quienes tengan ganas de aprender y comprometerse con el proyecto.
Compañía Había una vez
Asimismo, mencionó que la compañía Había una vez, siempre se caracterizó por la capacitación de sus artistas y por trabajar con profesionales especializados, principalmente en las áreas de dirección y montaje. En ese marco, explicó que el equipo suele identificar a esas personas que, aun sin experiencia previa, poseen un carisma especial o lo que definen como “ese ángel” y además del carisma que permite proyectar su potencial: “Son personas que quizá nunca hicieron nada, pero se las ve muy bien en el escenario. Entonces decimos que vengan, que vamos a enseñarles, van a aprender, van a trabajar y van a llegar lejos”, expresó.
El director comentó que Había una vez busca posicionarse en el NEA como una de las principales compañías de teatro musical, con un elenco íntegramente misionero. “Dentro de la provincia hay mucho talento, ya sea musical, actoral y en danza. Creo que todas estas personas están en las mismas condiciones de competir con producciones a nivel nacional; no necesariamente por estar en Misiones no podemos producir grandes obras que compitan con el circuito independiente o comercial de Córdoba, Rosario o Buenos Aires, que es donde generalmente se cree que está concentrado el núcleo artístico”, indicó.
Cabe señalar que en 2022, la compañía estrenó “Alicia y el enigma del tiempo”, con dos temporadas y funciones completas en el Centro Artístico Mandové Pedrozo “fue un éxito para la compañía y nos sirvió muchísimo para consolidar a un grupo de artistas y actores con los que también hemos trabajado en pequeñas otras presentaciones” contó.
El equipo creativo está integrado por Gustavo Ariel Álvarez (dirección general), Lucas Gutiérrez (compositor musical y director vocal), Nahuel Quintana (asistente de dirección y dirección de actores), Ezequiel Benítez (asistente de dirección), Nuria Tolosa (coreografía) y un equipo de producción que trabaja de manera cooperativa junto a artistas y familias.









