martes, enero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En febrero se reinicia el juicio a la banda de los narcogendarmes misioneros “Los Peluches”

Acusados de transportar estupefacientes, los siete comenzaron a ser juzgados en diciembre pasado ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta. Enfrentan posibles penas entre 6 y 20 años de prisión.

13 enero, 2026
TOCF DE SALTA. El 19 de diciembre se inició el debate con siete acusados de transportar cargamentos de cocaína en camionetas desde Salta hasta Misiones.

TOCF DE SALTA. El 19 de diciembre se inició el debate con siete acusados de transportar cargamentos de cocaína en camionetas desde Salta hasta Misiones.

El Tribunal Oral Federal de Salta reiniciará en febrero el juicio contra siete integrantes de una organización narcocriminal, cuatro de ellos misioneros y exgendarmes, a la que se le adjudican dos transportes de un total de 334 kilos de cocaína entre 2024 y 2025.

Vale recordar que el expediente fue iniciado y llevado a juicio oral desde el 19 de diciembre pasado, por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos.

El Ministerio Público Fiscal acusa como coautores de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”, a los misioneros Jonathan Leonel Ostapowicz, Richar Ariel Delgado, su hermano Diego Hernán Delgado y Adrián Emilio Escarlata, además de Gabriel Osvaldo Ruíz Apaza.

Mientras que, a Federico Rubén Batista y Francisco Agustín Flores, los imputa como partícipes necesario y secundario, respectivamente.

En los casos de Federico Batista y Diego Delgado, el delito imputado se agrava por ser gendarmes en actividad, ya que ostentaban el rango de cabo primero.

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, Ostapowicz domiciliado en Azara -comerciante- y Escarlata en Apóstoles -quien fue exonerado de la Gendarmería- eran quienes tenían la voz de mando dentro de la organización. Cabe destacar que, los restantes imputados también estaban vinculados a la Gendarmería Nacional: Richar Delgado fue dado de baja cuando se lo descubrió transportando 600 mil dólares en su vehículo, mientras que Ruíz Apaza y Flores estaban por ingresar a esa fuerza.

Iniciado el debate, el fiscal Toranzos repasó los hechos, describió la teoría del caso y enumeró las pruebas que serán producidas a lo largo del juicio, a partir de las cuales propondrá la declaración de responsabilidad de los acusados. Cabe destacar que la expectativa de pena oscila entre los 6 y los 20 años de prisión.

En el inicio del juicio en Salta, dos audiencias, los acusados se negaron a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y los primeros testigos se refirieron a los dos procedimientos en los que se incautó la droga.

Primer cargamento

En su exposición Toranzos explicó que el primer hecho de transporte imputado fue descubierto el 19 de mayo de 2024, cuando personal del Escuadrón 45 “Salta” de Gendarmería Nacional, realizaba un control en el kilómetro 170 de la ruta provincial 5, a la altura de la localidad de General Pizarro, en el departamento de Anta.

De acuerdo a los testigos, Diego Delgado conducía una camioneta Amarok a gran velocidad, en dirección de norte a sur. Los gendarmes le hicieron luces para que se detuviera, pero Delgado intentó embestirlos. Luego, otro de los gendarmes, que estaba en la patrulla, encendió la sirena y las luces, por lo que la camioneta se detuvo más adelante. Cuando los efectivos se acercaron a la camioneta, a través de las ventanillas traseras vieron, en el asiento, un uniforme de Gendarmería Nacional junto a un bolso de la fuerza color verde.

El conductor se identificó como Diego Delgado y, al presentar los papeles del vehículo y sus documentos, exhibió su credencial como cabo primero de la Gendarmería Nacional, con funciones en el Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. Cuando sus colegas fueron a inspeccionar la caja de la camioneta, el cabo les informó que transportaba drogas. Así, se secuestraron 302 kilos de cocaína, acondicionados en 293 paquetes.

A partir de la detención de Delgado, la fiscalía desplegó tareas de investigación que revelaron otros detalles del caso, como el hecho de que la camioneta en la que se cargó la droga había sido trasladada desde la provincia de Misiones a Buenos Aires por el gendarme Federico Rubén Batista. El hombre, quien también era cabo primero y cumplía labores en Campo de Mayo, había viajado a la ciudad misionera de Posadas, el 16 de mayo pasado, en un vuelo solventado por Delgado. Allí, Ostapowicz le habría entregado la camioneta VW Amarok para que se la llevara a Delgado.

Batista fue detenido el 10 de octubre pasado y, en su descargo, sostuvo que desconocía para qué iban a usar la camioneta, que solo le hizo un favor a su amigo, quien le dijo que necesitaba el rodado para ir de paseo con su familia. Sin embargo, su versión no fue suficiente para quedar desvinculado del caso, pues la fiscalía detectó que realizó el viaje sin tener el permiso de sus superiores, entre otras irregularidades.

El segundo

El 26 de octubre de 2024, en plenas tareas de investigación sobre los acusados -que ya estaban en la mira de la fiscalía-, los investigadores de la Gendarmería Nacional sospecharon que la organización despacharía un nuevo cargamento al advertir que Ruíz Apaza y Flores circulaban en una camioneta Toyota, que se movía en tándem con otra VW Amarok, conducida por Escarlata. En consecuencia, comenzaron a vigilar ambos vehículos.

Esa misma tarde, interceptaron la camioneta de Escarlata en el puesto fijo de la localidad de El Naranjo. Dentro del neumático de auxilio, encontraron 31 kilos de cocaína y detuvieron al conductor. Al día siguiente, también apresaron a Ruíz Apaza y Flores en Orán.

En el debate, algunos testigos detallaron cómo se realizó el procedimiento y resaltaron la actitud de Escarlata al momento del hallazgo. Así, indicaron que, cuando los gendarmes advirtieron el excesivo peso de la rueda de auxilio, el acusado destruyó uno de los celulares que tenía, mientras que el otro pudo ser resguardado.

Finalmente, a raíz de las evidencias que daban cuenta de su vínculo con la organización y el primer transporte, el 25 de febrero pasado, Ostapowicz y Richar Delgado fueron capturados en Misiones y Corrientes, respectivamente.

Tutoriales en Whatsapp

Entre otros detalles del caso, se destacó que los imputados crearon un grupo en la aplicación Whatsapp, llamado “Los Peluches”, en el que coordinaban las actividades ilícitas. Así, se revelaron audios en los que, a modo de tutorial, el apostoleño Escarlata enseñaba como “embutir” la droga en los vehículos.

También se hallaron videos en los que sugería, como algo novedoso, utilizar los respaldos de los asientos para ocultar los paquetes de droga.

Además, en el grupo también se impartían instrucciones respecto a cómo actuar ante los controles de Gendarmería. Les explicaban los protocolos internos que debía observar el personal de esa fuerza, lo que los ponía en una posición ventajosa.

Entre los audios, se destacó uno del gendarme Delgado en el que alertaba a sus compañeros sobre la apertura de un nuevo puesto de control fijo en la localidad salteña de Joaquín V. González, con el que se reforzaría la presencia de esa fuerza en el sur de la provincia de Salta.

Tags: juicioLos Peluchesmisionerosnarcogendarmes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Piden ayuda para recuperar herramientas robadas de la EPET 45 de Posadas

Next Post

Adultos mayores concentran los cuadros depresivos más severos

Radio en Vivo

Videos

La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Ezequiel Montero Benítez (34) es explosivista y fue convocado a dar clases de geografía para los alumnos del primero de cuatro niveles, que asisten al curso. También tuvo a su cargo la charla para graficar la invasión rusa a Ucrania. Manifestó que viajó para “trabajar en la invasión a gran escala, en lo que conocemos como guerra de Ucrania, porque tengo amigos del Ejército Argentino que fueron a pelear por esta ‘causa justa y santa del pueblo ucraniano’. Cuando llegaron, vieron que faltaban explosivistas, me invitaron y estuve tres meses desminando, demoliendo y formando a explosivistas ucranianos”. Su tarea se desarrolló en Kyiv, la capital. También “en el Sur, en la zona de Mykolaiv y Jersón; en el Noreste, en Járkov y en Kramatorsk y alrededores, Limán, Izium y pasando un poquito Pokrovsk, que ahora está rodeada por los rusos”.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Suscribirse

FM 89.3

LUZMILA KRUL, Fundadora de la Asociación Indu Solidaria
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
La temporada de verano en la costa sur de Brasil muestra este año un movimiento menor al esperado, especialmente en destinos tradicionales para el turismo argentino como Bombinhas y Florianópolis. Así lo afirmó José Luis Saravia, corredor inmobiliario argentino radicado desde hace años en la región, quien aseguró que la afluencia de visitantes cayó más de un 30% en comparación con el verano pasado.“Las expectativas eran que esta temporada fuera un poco mejor, pero la realidad es que estamos, como mínimo, un 30% abajo respecto del año pasado”, explicó Saravia. Según detalló, la baja se nota principalmente en la llegada de turistas argentinos, aunque también se registra una disminución general en el movimiento.
Productores yerbateros de distintos puntos de Misiones se reunieron este martes con Rodrigo Correa, flamante presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en un encuentro atravesado por la preocupación y el descontento del sector ante la profunda crisis económica que atraviesa la actividad.Jorge Skripczuk, productor yerbatero y uno de los participantes de la reunión, señaló que el diálogo fue positivo, aunque insuficiente. “No era exactamente lo que nosotros queríamos, porque habíamos pedido que estén todas las asociaciones de productores. El argumento fue la falta de espacio, pero planteamos la necesidad de descentralizar las reuniones y llevarlas al interior”, explicó.En ese sentido, Skripczuk valoró la apertura del organismo y el compromiso asumido para avanzar en un próximo encuentro ampliado. “Quedaron en organizar una reunión donde estén representadas todas las organizaciones de la provincia. Se comprometieron a avisarnos con tiempo para poder organizarnos”, indicó.
El primer martes 13 del año volvió a instalar el debate sobre la mala suerte, las supersticiones y las tradiciones populares que atraviesan generaciones. Para arrojar luz sobre este tema tan presente en el imaginario colectivo, la escritora y licenciada Norma Catalano, reconocida por su trabajo en gerontología y por haber compilado mitos populares de Misiones y del país, reflexionó sobre el origen y la vigencia de estas creencias.“El martes 13 es parte de las costumbres, ritos, juegos y misterios del mundo”, explicó Catalano, al remarcar que no se trata de una superstición exclusiva de una región. “En todos lados pasa esto de que el 13 es sinónimo de mala suerte, pobre 13”, agregó con tono reflexivo.Según la escritora, muchas de estas ideas se transmitieron de generación en generación. “Antes los antiguos decían: ‘martes no te cases, ni te embarques, ni de tu abuela te apartes’”, recordó, señalando cómo estos dichos populares influyeron durante años en decisiones importantes de la vida cotidiana.
La localidad de Wanda, en la zona norte de Misiones, avanzó con la implementación de una Tasa Eco Turística Municipal destinada a los visitantes que ingresen a conocer sus principales atractivos, especialmente las reconocidas minas de piedras preciosas y semipreciosas. La medida, sancionada por ordenanza en noviembre de 2025, generó debate en los últimos días, aunque desde el municipio aclararon su alcance y objetivos.La intendenta Romina Faccio explicó que se trata de una contribución mínima pensada para que el turismo deje beneficios concretos en la ciudad. “Esta es una tasa que permite que el turismo deje beneficios reales en Wanda, una contribución mínima del visitante que vuelve en obras, en servicios y en el cuidado de la ciudad, en beneficio de los turistas, de los vecinos y también del sector turístico”, señaló.
Con un clima que comienza a dar respiro tras semanas de lluvias intensas, El Soberbio se prepara para encarar la temporada de verano con una fuerte apuesta a la diversificación de su oferta turística. Así lo destacó el director de Turismo local, Víctor Motta, quien remarcó la importancia de contar con alternativas que complementen al Parque Provincial Moconá y permitan sostener la actividad incluso cuando las condiciones climáticas no acompañan.“Estamos disfrutando del buen clima y cruzando los dedos para que siga así. La lluvia fue una bendición para el sector productivo, porque veníamos de un diciembre muy complejo por el calor, pero para el turismo, cuanto menos llueve, mejor, porque se pueden desarrollar más actividades al aire libre”, explicó Motta.
En vísperas del Día Internacional contra la Depresión, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Nicolás Aranda, advirtió sobre el fuerte aumento de las consultas por padecimientos vinculados a la salud mental y remarcó la necesidad de comprender la depresión como un trastorno clínico y no como un problema de actitud o falta de voluntad.“La depresión es un padecimiento mental, una presentación clínica que debe ser abordada como tal”, sostuvo Aranda, y explicó que, si bien el término está muy instalado en el lenguaje cotidiano, eso no siempre implica una comprensión adecuada de su gravedad. “Muchas veces se confunde con estar triste o desanimado, pero no es lo mismo”, aclaró.El funcionario explicó que uno de los primeros signos de alarma es la sensación persistente de vacío o falta de sentido. “Cuando una persona empieza a sentir que todo lo que hace no tiene sentido, ahí ya estamos ante otra cosa”, señaló, diferenciándolo de momentos normales de incertidumbre o crisis vitales.
Suscribirse

Lo más leído

  • Controles nocturnos frenaron una caravana de motos en Posadas

    Controles nocturnos frenaron una caravana de motos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una investigación destapó una cadena de estafas con autos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sueldos promedio en provincias, entre $500 mil y $2,6 millones: ¿cuánto es en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron un hombre sin vida dentro de un auto en el río en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Inés: vecinos se organizaron para limpiar el barrio y reclamaron asistencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Stelatto designó a Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Radares con señalización deficiente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos por atacar a los Goncalves negaron el hecho y fueron imputados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores