Con enero y febrero pronosticados como meses secos y con temperaturas elevadas, la Provincia ya transita el alto verano con una vigilancia activa sobre el riesgo de incendios mediante el uso de tres antenas inteligentes, situadas en puntos estratégicos que sirven para monitorear columnas de humo y brindar un alerta temprana contra siniestros de magnitud.
Aunque en los últimos días las condiciones meteorológicas actuales vienen mostrando un escenario algo más favorable que en temporadas anteriores, cuando la región también se encontraba bajo los efectos de “La Niña”, las autoridades salieron a advertir que el riesgo de incendios sigue latente, especialmente por la rápida pérdida de humedad en pastizales y malezas.
“El año comenzó tranquilo, todavía el tiempo está jugando un poquito a favor pero no se baja la guardia, al contrario”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, al explicar que, si bien “‘La Niña’ se encuentra activa, las lluvias intermitentes registradas desde comienzos de 2026 todavía no están aportando humedad suficiente para amortiguar, al menos parcialmente, el peligro extremo”, aseguró.
Sin embargo, advirtió que esa condición es “frágil y cambiante”. Según detalló el funcionario, “las precipitaciones ayudan principalmente en zonas de monte nativo y forestaciones, donde la cobertura vegetal mantiene mayor humedad por más tiempo”, acotó.
“Distinta es la situación en los pastizales, banquinas y terrenos baldíos, donde el calor y la radiación solar secan rápidamente la vegetación baja, transformándola en material altamente combustible. Ahí aparece el incendio rural, que es muy complejo, porque con viento se dispersa rápido y dificulta mucho el ataque”, explicó.
Consultado sobre las principales novedades de esta temporada, el funcionario destacó la incorporación de tres torres de monitoreo, recientemente eran dos y se incorporó una más, con cámaras de video analizadas mediante IA.
“La herramienta que ya se encuentra operativa, se trata de un sistema que permite detectar automáticamente columnas de humo durante todo el día y generar alertas inmediatas para los servicios de emergencia”, aseguró. “Antes esta tecnología requería una persona mirando una pantalla. Hoy la inteligencia artificial hace ese trabajo 24/7 y dispara la alerta de forma automática”, explicó Russo.
Actualmente, el sistema cubre tres puntos estratégicos de la provincia, seleccionados en base a antecedentes de incendios y características del territorio: una antena en el norte, otra en el centro y la tercera en el sur.
Bomberos de Misiones elaboró mapa de emergencias
Por su parte, el flamante director de Bomberos de la Policía de Misiones, Daniel Espíndola, subrayó que la temporada de verano exige redoblar los mensajes preventivos, “sobre todo cuando el índice de peligrosidad alcanza niveles altos”, sostuvo.
En esos casos, el funcionario explicó que se intensifica la difusión a través de medios de comunicación y se insiste en la prohibición total de quemas.
“La sociedad está tomando cada vez más conciencia”, destacó, y puso como ejemplo el balance positivo durante las fiestas de fin de año, donde “no se registraron intervenciones por uso de pirotecnia peligrosa”.
Tanto desde el Ministerio de Ecología como desde Bomberos coinciden en que la clave para atravesar la temporada con menores impactos está en la prevención, la alerta temprana, la coordinación interinstitucional y la responsabilidad ciudadana.
“La mejor emergencia es la que no sucede”, resumió Espíndola, al enfatizar que evitar el fuego sigue siendo la estrategia más efectiva para proteger los montes, las áreas rurales, la biodiversidad y a las propias comunidades misioneras.
De cara a un posible incendio de gran magnitud, este verano la Provincia fortaleció la planificación operativa y la articulación entre todos los actores del sistema. En diciembre se realizó una reunión de coordinación en Apóstoles con bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, brigadistas, municipios, consorcios privados y organismos de Protección Civil.
“Además, recientemente se actualizó el mapa de emergencias, que identifica todos los destacamentos, los reservorios de agua, la cantidad de tanques disponibles y recursos logísticos para facilitar una respuesta rápida y ordenada. Al mismo tiempo se siguen redoblando las capacitaciones”, finalizó.





