El ciclismo misionero deposita buena parte de sus esperanzas en Sebastián Alvarenga (16), una de las principales proyecciones que entregó el semillero local en los últimos años y quien se prepara para afrontar una nueva temporada de desafíos a nivel local y nacional.
Y el 2026 arrancará con un sabor diferente para Seba, ya que fue uno de los beneficiados en la Fiesta del Deporte Misionero 2025 de PRIMERA EDICIÓN, donde se alzó con una de las becas de apoyo económico de un millón y medio de pesos.
“Quiero centrarme en salir a competir a nivel nacional. Y este año quiero volver del Argentino Juvenil con una medalla, que ojalá sea la primera de muchas”, dijo Alvarenga a EL DEPORTIVO, tras confiar que sueña “con competir a nivel mundial junto a la Selección”.
Seba… ¿cómo arrancaste con el ciclismo?
Comencé en 2023 porque mi papá es ciclista. Un día me preguntó si quería acompañarlo, que pruebe la bici, así que salimos juntos a la ruta y me gustó mucho. Hasta ese momento, yo jugaba mucho al fútbol, pero ahí dejé y me centré de lleno en el ciclismo.
¿No extrañás la pelota?
(Se ríe) No me arrepiento para nada. Siento que me gusta sufrir (se ríe)… Los entrenamientos son duros, sacrificados, pero me gusta mucho la bici.
¿Cuántos kilómetros hacés en un entrenamiento? ¿Y por semana?
Depende mucho del día, pero un día podés hacer 90 kilómetros, otro día 60… Entreno de lunes a sábados, si es en distancia, en la ruta o el bypass; si no, en el circuito del Parque de la Ciudad. Y ahí, por semana, más o menos pueden ser unos 800 kilómetros. Termino muy cansado, así que trato de recuperarme con descanso y alimentación, porque no tengo suplementos ni vitaminas. Tengo que ser riguroso con esos dos factores porque son fundamentales.
¿Cuáles fueron los logros más importantes de 2025?
En el Campeonato Misionero estuve compitiendo en la Elite, con los mayores, y salí segundo en dos fechas. Además, en el Nacional Infanto Juvenil terminé tercero en la fecha de Chaco y cuarto en Goya, que venía primero pero se me rompió una rueda, me sacaron una vuelta y tuve que recuperar el terreno perdido.
¿Cuáles son los desafíos para 2026?
Primeramente estoy tratando de enfocarme en el Argentino Juvenil de ruta, que sería en marzo y la sede aún no está confirmada, pero se habla de Mendoza o Córdoba. No es fácil, pero me gustaría ser campeón. Y si no, quiero volver con una medalla a casa, que ojalá sea la primera de muchas.
¿Quiénes son tus ídolos a nivel mundial y nacional?
A nivel mundial, el esloveno Tadej Pogacar, multicampeón del Tour de Francia. Es un escalador, un guerrero, lo veo y me emociono. Y quiero ser como él. Y a nivel nacional, al que más sigo es al Roly Navarrete, a quien todavía no pude conocer. Me gustaría conocerlos alguna vez a ambos y mantener una charla para aprender de ellos.
¿Qué sueños tenés?
A corto plazo, sueño con competir a nivel mundial junto a la Selección Argentina Juvenil y defender a nuestra bandera. Y a largo plazo, me gustaría competir en Europa, en la Vuelta de España, el Tour de Francia o el Giro de Italia. También sueño con estar alguna vez en los Juegos Olímpicos. Pienso en todo eso y me da más fuerzas y más motivación para seguir dándole con todo día a día.
“Lo de la beca fue una emoción muy grande”

A fines de noviembre la Fiesta del Deporte Misionero 2025 entregó seis becas de apoyo económico, destinadas a deportistas con proyección, siempre en el marco de las pautas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con las que PRIMERA EDICIÓN busca impactar de manera positiva en la sociedad misionera.
En ese contexto y con la firme intención de apoyar a las promesas locales es que Seba Alvarenga fue uno de los elegidos y se quedó con una beca de un millón y medio de pesos, una manera de apostar a su carrera deportiva.
El ciclista fue el primero en recibir una beca en aquella noche más que especial, por lo que se trató de una verdadera sorpresa tanto para él como para sus familiares y amigos.
“Lo de la beca fue algo inesperado y una emoción muy grande. Escuché que me decían que no baje del escenario… Y cuando me dijeron que había una beca, fue algo muy lindo”, recordó Alvarenga respecto a ese momento.
En cuanto al fin que le dará a ese monto, Seba aseguró que “me va a ayudar mucho tanto en los viajes como en el arreglo de mi bicicleta, porque todo es muy costoso y es difícil conseguir el apoyo necesario”.
A la espera de que se confirme la fecha para el Argentino Juvenil, Alvarenga se prepara para viajar a Santa Fe, donde en los próximos días iniciará una intensa pretemporada.





