La Municipalidad de Puerto Esperanza lleva a cabo una gran iniciativa, para imitar: pone a disposición de los estudiantes de la localidad un camión para realizar la mudanza gratuita, disponible para aquellos que buscan nuevos horizontes en otras ciudades universitarias de Misiones.
La medida comenzó a gestarse el año pasado con un viaje “especial” de un grupo de estudiantes esperanceños que culminaron sus estudios secundarios y se decidieron por seguir una carrera en la ciudad de Corrientes. Con los altos costos logísticos, para asentarse en la vecina provincia, el grupo acudió al municipio, que puso un camión municipal a su disposición y trasladó todo a Corrientes.
Desde allí comenzaron las mudanzas estudiantiles para jóvenes de la localidad del norte misionero, con la excepción de que los viajes sean solamente dentro del territorio provincial. La iniciativa sumó y suma adeptos y ya abrieron las inscripciones 2026 para los nuevos interesados, quienes ya se pueden anotar del 5 al 16 de enero, inclusive, en el área de Acción Social del municipio.
Fabiana Wachnitz, intendente interina de Puerto Esperanza explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en estos momentos que es difícil para todas las familias movilizar a sus hijos, el municipio decidió acompañarlos. Ya se están registrando todos estos alumnos que terminaron su secundaria para llevar adelante, de manera organizada, todos estos traslados”, expuso.
Inscripción y requisitos
Los estudiantes que finalizaron la secundaria deben inscribirse en el área de Acción Social, donde se registra cada caso para organizar los traslados de manera ordenada. “Este año ya nos queremos organizar mejor, porque el año pasado fue más improvisado”, explicó.
La inscripción al servicio está abierta del 5 al 16 de enero, en el horario de 8 a 11, y está destinada a estudiantes de Puerto Esperanza. “Se tienen en cuenta todas las situaciones”, indicó la funcionaria, ya que hay jóvenes que trasladan todas sus pertenencias por primera vez y otros que solo necesitan mover algún mueble puntual, como una cama, un colchón o una cocina.
Además, el municipio solicita condiciones mínimas de embalaje para evitar daños durante el traslado. “También ocurren accidentes o movimientos bruscos, por eso pedimos un determinado embalaje para que las cosas lleguen en buenas condiciones”, remarcó.
Los destinos más frecuentes son Posadas, Eldorado, Oberá, Iguazú, dependiendo de la carrera elegida.

Becas y ayuda alimentaria
Por otra parte, Wachnitz destacó que el acompañamiento municipal no se limita al servicio de mudanzas. Actualmente, Puerto Esperanza cuenta con 83 estudiantes becados, que reciben un monto mensual según la localidad donde cursan sus estudios.
“Todos los años se verifica que estén realmente estudiando. La condición es que los chicos estudien. Las posibilidades están, depende de ellos aprovecharlas”, subrayó y detalló que hay 20 becados en Posadas, 25 en Eldorado, 13 en Wanda, 3 en Iguazú, 9 en Oberá, 8 en Puerto Esperanza, y también Aristóbulo del Valle, San Pedro y un grupo en la ciudad de Corrientes, entre otros.
Además, el municipio entrega bolsones de mercadería mensual a otro grupo de estudiantes que estudian en distintos puntos de la provincia, y otorga becas a jóvenes que cursan la carrera de Educación Física en Puerto Esperanza, en el Instituto Dachary.




