La ciudad de Concepción de la Sierra ya se prepara para vivir una nueva edición de sus tradicionales carnavales. La directora de Cultura del municipio, Luciana Silvera, confirmó que el lanzamiento oficial de los Carnavales 2026 se realizará el viernes 16 de enero, desde las 18 horas, en la plaza central de la localidad, con propuestas abiertas a toda la comunidad.
“A partir de las seis de la tarde ya vamos a arrancar con emprendedores y artesanos en la plaza”, explicó Silvera en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, y adelantó que uno de los momentos destacados será una clase intensiva y gratuita de samba, pensada tanto para principiantes como para integrantes de comparsas.
“Va a haber una clase intensiva de dos horas totalmente gratuita para todo el público de cómo sambar. Si ya formás parte de una comparsa y querés corregir postura o algunos puntos de la samba, también podés venir”, detalló.
La actividad se extenderá aproximadamente hasta las 20.30 y, a partir de ese horario, comenzará la presentación de la comparsa Maringá, la única que participará este año en el carnaval local.
“Va a haber presentación de la escuela de samba, samba enredo, armonía, presentación de puestos y también se va a presentar a la reina, además de muchas sorpresas que vamos a mostrar ese viernes 16”, señaló la funcionaria.
El cierre de la noche estará a cargo de un grupo musical de sertanejo, pensado para que el público pueda bailar y disfrutar del evento. “Todo es gratuito, solamente tienen que traer sus billeteras, equipo de mate y venir a compartir con nosotros”, invitó Silvera.
Fechas del carnaval y desafíos
La primera noche de carnaval será el 31 de enero, último fin de semana del mes. En esa jornada se presentará nuevamente la comparsa Maringá, junto a una comparsa invitada, además de shows musicales y el cierre con DJ. La segunda fecha está prevista para el 7 de febrero.
Silvera también se refirió a las dificultades que atraviesan las comparsas, tanto en lo organizativo como en lo económico. “Sacar hoy en día una comparsa a la avenida es muchísima plata. No son dos o tres los que arman todo, sino desde el cuerpo de baile hasta los que hacen los trajes y los que organizan”, remarcó.
En ese sentido, expresó el deseo de fortalecer el carnaval en el futuro: “Ojalá que para el año que viene podamos prepararnos mejor y ayudar a nuestras comparsas para que puedan estar todas juntas”.
Y agregó: “Siempre tratar de acompañar a los que sí quieren, a los que le ponen todo el esfuerzo, para poder sostener y seguir con nuestro carnaval, que es algo para todos nosotros, para la familia, para nuestra historia, para que no se muera”.
Finalmente, confirmó que el carnaval provincial está previsto para el sábado 14 de febrero, jornada en la que Concepción de la Sierra enviará a su representante.




