La seguridad es uno de los puntos más importante en el verano misionero y en este marco, el Centro de Operaciones 911 cumple un rol destacado para prevenir delitos y situaciones de riesgo en diferentes puntos de la provincia.
El comisario Maximiliano Carletti, director del Centro de Operaciones 911, contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que se está implementando una red de tótems de seguridad, botones antipánico y cámaras de videovigilancia en toda la tierra colorada.
En este sentido, contó que “en la ciudad de Posadas tenemos tótems destinados a distintas circunstancias”, señaló Carletti, y detalló que uno de los principales dispositivos se encuentra en Costa Sur, equipado con “una cámara frontal con un ángulo de 180 grados y un domo superior que permite el monitoreo del entorno”.
Además, indicó que en ese sector también funciona un botón antipánico ubicado en el paso peatonal del acceso sur, el cual cuenta con “una baliza sonora y lumínica”.
El director explicó que “lo ponemos cerca de los bañeros porque trabajamos con las personas que brindan ese servicio en esta época. El bañero puede presionar el tótem, se genera una alerta y se puede intervenir en una acción de rescate o asistencia”.
Además, hay dispositivos de seguridad en la Bahía El Brete, el Parque de la Cantera (La Cascada) y otros espacios recreativos donde se concentran actividades deportivas y familiares.
También se instaló un tótem en Avenida Rademacher y Mariano Moreno, en el marco de la creación de un corredor seguro universitario. “En toda esa zona se armó un corredor seguro con cámaras y tótems, próximo a la Escuela de Enfermería y al comedor de la Universidad Nacional de Misiones”, explicó Carletti.
Otro punto clave es la parada sustentable de la calle Junín, núcleo central de transferencia de pasajeros, y la plaza San Joaquín de Oberá, donde también se incorporó este sistema.
Récord de llamadas en una sola noche
El volumen de intervenciones que recibe el sistema también da cuenta de su importancia y ejemplificó: “El día lunes a la noche, que se puede considerar un día de menor actividad, llegamos a las 900 llamadas a la línea de emergencia solo en la zona metropolitana”.
Finalmente, Carletti fue enfático sobre el uso responsable del servicio: “La llamada a una línea de emergencia no es una broma. Para nosotros, todas las llamadas son una emergencia”.
Casi cinco mil cámaras en la provincia
Respecto a las cámaras de seguridad, Carletti confirmó que Posadas está alcanzando las 2.700 cámaras de seguridad, entre domos móviles, cámaras fijas y lectores de patentes que integran el anillo de seguridad metropolitano.
Mientras que “en toda la provincia estamos llegando a a casi 5000 cámaras”, aseguró y remarcó que “tenemos cámaras de identificación de dominio que forman parte del anillo de seguridad de la zona metropolitana, y este mismo sistema está presente en los corredores viales de la ruta 12, ruta 14 y la ruta provincial 19”.
Además, adelantó que nuevos centros de monitoreo y 911 están próximos a inaugurarse en diferentes localidades de la provincia en los meses venideros.




