Luego de haber sido confirmado como representante de Misiones en el Pre Cosquín, el ballet folclórico Alma Gaucha atraviesa días intensos de preparación artística y logística. La delegación, integrada por 36 bailarines, viajará este domingo 11 rumbo a Córdoba, tras haberse consagrado ganadora en la instancia provincial realizada el 29 de noviembre en Eldorado, en los rubros Conjunto de Baile Folclórico y Pareja de Baile Estilizada.
Tal como lo había anticipado PRIMERA EDICIÓN, el desafío no es solo artístico. A pocos días de la partida, el grupo continúa trabajando contrarreloj para reunir los fondos necesarios que les permitan concretar el viaje y representar a la provincia en uno de los escenarios más importantes del folclore argentino.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director coreográfico del ballet, Alejandro Dhein, explicó que esta será la segunda vez que Alma Gaucha y la pareja estilizada representan a Misiones en el certamen. “Lo estamos viviendo a flor de piel. Para llegar hasta Cosquín hay un trabajo enorme detrás: juntar dinero, preparar las coreografías, entrenar técnica y físicamente prácticamente todos los días”, expresó.
En las últimas semanas, la rutina del ballet se intensificó. Los ensayos demandan alrededor de cinco horas por jornada y, según detalló Dhein, actualmente entrenan todos los días, coordinando horarios entre integrantes que también trabajan o estudian.
Uno de los aspectos que el director destacó con especial orgullo es el carácter federal del grupo.
“No tenemos solamente bailarines de Oberá o de Leandro N. Alem. Hay integrantes de Posadas, Puerto Piray, Leandro N. Alem y de distintos puntos de la provincia. Incluso personas de otras provincias que están en Misiones por motivos de estudio y forman parte del ballet”, explicó.
“Para nosotros es muy importante poder llevar representantes no de un solo lugar, sino de varios puntos de Misiones”, agregó.
Recaudación, apoyo provincial y último empujón
Desde que se confirmó la clasificación, Alma Gaucha desplegó una intensa agenda de actividades para recaudar fondos. Durante diciembre y lo que va de enero realizaron eventos artísticos, venta de empanadas, bonos colaboración y gestiones con sponsors.
Dhein también agradeció el respaldo del área de Cultura de la provincia, que colaboró con parte del presupuesto del colectivo. Sin embargo, aclaró que aún resta cubrir un tramo clave del gasto. “Nos falta aproximadamente un millón de pesos para cerrar el costo total del traslado. Es un monto chico en relación al presupuesto general, pero fundamental para poder llegar”, señaló.
“Cada aporte, por mínimo que sea, para nosotros es de gran ayuda. Estamos muy emocionados de poder representar a la provincia en este festival tan importante y solo nos falta ese último empujoncito”, remarcó.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias almagaucha2025.obera, donde se reciben donaciones destinadas a solventar el viaje de toda la delegación.
“Para nosotros es un orgullo enorme que tantas personas apuesten a este trabajo. Hoy estamos muy cerca de cumplir nuevamente el sueño de llegar a Cosquín representando a Misiones”, concluyó Dhein, en la antesala del viaje.




