Bernardo de Irigoyen registra un fuerte movimiento turístico en la frontera durante el verano, principalmente de veraneantes que cruzan hacia las playas de Brasil. Tal es así que durante los últimos días de 2025 y los primeros de este año, se registran hasta 8 mil cruces por día.
La ciudad más oriental del país vive un intenso movimiento turístico y comercial, impulsado por el tránsito fronterizo con Dionísio Cerqueira, y el flujo constante de viajeros que utilizan la ciudad como punto de paso o de pernocte para luego seguir rumbo hacia las playas del sur brasileño.
El intendente de Irigoyen, Edgardo “Chichín” Aquino aseguró que en los últimos días del año se produjo un marcado aumento en la circulación de personas, y precisó que el tránsito “se comenzó a intensificar” de manera significativa en los primeros días de este 2026 con “más de cinco, seis y hasta ocho mil personas por día”, resaltó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el jefe comunal explicó que, si bien el volumen de tránsito es elevado, ya no se observan las largas filas que históricamente caracterizaban al cruce fronterizo y tardaban horas y horas.
Esto se debe a la habilitación de playas de estacionamiento alternativas. “Las personas que van a trasponer con fines turísticos estacionan allí hasta que hagan el trámite y después se para el tránsito para que pasen directamente los vehículos”, acotó Aquino.
“Es una modalidad que aplicamos el año pasado y dio resultados fantásticos, por eso la volvimos a implementar desde temprano este verano”, añadió.
Hoteles, servicios y pernocte
El intendente confirmó que el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen funciona las 24 horas, lo que favorece tanto a quienes realizan escalas breves como a los turistas que deciden pasar la noche en la ciudad.
En ese marco, indicó que “los hoteles están trabajando todos los días, las estaciones de servicio también y algunos restaurantes”, lo que genera un movimiento económico constante en la localidad.
No obstante, reconoció que la mayoría de los turistas utiliza la ciudad como punto de paso. “Generalmente la gente ya viene armada, utiliza los hoteles y los restaurantes, pero no es que se queden a caminar o a pasear la localidad”, afirmó.
Presencia de turistas brasileños
En relación al intercambio fronterizo, Aquino explicó que el movimiento se intensifica especialmente los fines de semana. “Ahí se junta toda la gente que viene de compras”, indicó, y señaló que por ese motivo se separa al turista del comprador para agilizar el cruce.
Además, destacó que el flujo ya no es solo de salida desde Argentina. “Creímos que iba a mermar después de las fiestas, pero no paró. Ahora también vienen, el turismo que viene de Brasil para irse a otras partes de nuestro país es importante”, aseguró.
Sobre el tipo de cambio, precisó que “el real está entre 186 y 290 pesos, llegando a veces a 300”, y explicó que esa variación “hace que los brasileños vuelvan a cruzar la frontera”.
Respecto a la actividad comercial, Aquino señaló que “la gran mayoría de los negocios cierra entre las seis y las siete de la tarde”, aunque aclaró que “hay tres o cuatro mercados que están abiertos hasta las doce y algunos las 24 horas”.










