A casi un mes de su puesta en funcionamiento, el Centro de Atención Virtual de Salud Mental de Misiones (ChaVis) asistió a más de 80 personas en distintos puntos de la provincia, según informaron desde Salud Pública.
Pero el dato central que surge de este primer período es que los motivos de consulta más registrados fueron cuadros de ansiedad, indicadores de depresión y pedidos de asesoramiento o contención emocional.
Así lo indicó el director provincial de Salud Mental, Nicolás Aranda, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN explicó que “estos motivos de consulta son muy similares a lo que tenemos en la presencialidad”, al hacer un balance inicial del funcionamiento del servicio.
Según detalló, en esta primera etapa se recibieron consultas espontáneas y por derivación. El servicio funciona las 24 horas a través de Whatsapp y de la aplicación Alegramed. La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Alta demanda desde el inicio

Aranda destacó la respuesta que tuvo la iniciativa desde su lanzamiento y resaltó que la demanda fue inmediata: “En los primeros tres días después de que se hizo el lanzamiento ya se habían agotado los turnos que teníamos para el mes de diciembre”, indicó.
El hecho de que los motivos de consulta más frecuentes coincidan con los de la presencialidad da cuenta de la emergencia de estas problemáticas y de la necesidad de contar con dispositivos de atención accesibles, ya que la mayoría de las consultas se realizaron de manera espontánea.
Aranda mencionó que también hubo casos de consulta provenientes de derivación por cuestiones clínicas.
“Recibimos derivaciones, por ejemplo de un equipo clínico que estaba preparando a un paciente adulto mayor para una intervención quirúrgica. El acompañamiento por psicología era necesario y se hizo a través de la virtualidad”, explicó.
Consultado sobre las edades de quienes consultan, aseguró que desde Salud Pública esperaban mayor presencia de adolescentes, pero los pedidos no se concentraron en un grupo etario específico.
“Nos hemos sorprendido porque hemos visto que es transversal a toda la población. Hay personas de muy distintas edades accediendo a la virtualidad”, evaluó.
Mayor alcance territorial
El director provincial de Salud Mental remarcó que la atención virtual no reemplaza la presencialidad, especialmente en situaciones de urgencia o mayor complejidad, pero valoró que el sistema permite mejorar el acceso a la atención en salud mental, especialmente para quienes viven lejos de la zona Capital. “Una persona puede desde su casa, quizás en Puerto Piray, tener una consulta con un profesional de salud mental”, ejemplificó.
En ese sentido, sostuvo que la oferta de profesionales en salud mental hoy se concentra en las grandes ciudades y por ello consideró que la atención virtual “es una apuesta por la accesibilidad para el usuario”, al permitir que la consulta no implique un esfuerzo extra en términos de tiempos y traslados.
Durante este primer mes, agregó que se registraron consultas desde distintas regiones de la provincia, con especial presencia de la zona Norte Alto Paraná, además de Capital.
Por último, consideró que el principal aporte al sistema de salud es un “registro más eficiente de la atención”, ya que el ChaVis funciona integrado al Registro Integrado de Salud de Misiones (RISMI).
Vías de acceso
El bot de asistencia se puede consultar por vía Whatsapp al número +54 9 376 4 518800, disponible las 24 horas.
La gestión de turnos se realiza por la aplicación Alegramed, todos los días de 7 a 20 horas, y requiere inicio de sesión en la aplicación. Para quienes no cuenten con usuario, comunicarse a las líneas +54 9 376 5 157000 / +54 9 376 5 157002 (Whatsapp). Horarios: de 8 a 12 y de 14 a 18 horas.





