El Gobierno oficializó la designación Abel Francisco Guerrieri como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), cargo que asumió el 1 de enero pasado hasta el 31 de diciembre próximo en reemplazo de José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Guerrieri es un dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y ahora estará a cargo del organismo que controla el trabajo informal en los campos del país.
A través de la Resolución 1/2026 de RENATRE, publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializó el cambio de autoridades en el Registro de cara al año en curso, hasta el 31 de diciembre de 2026, siguiendo el esquema de alternancia que rige en el organismo.
Al asumir, Guerrieri sostuvo que el contexto actual plantea nuevos desafíos para el empleo rural y subrayó la importancia de avanzar en estándares internacionales. “Un ejemplo de ello es la certificación en Prácticas Laborales Sostenibles, alineada con normas internacionales, que garantiza el trabajo decente y el cumplimiento de la normativa laboral, fortaleciendo también la inserción de nuestra producción en los mercados”, expresó.
En la misma línea, remarcó que el objetivo es fortalecer el rol del RENATRE como árbitro del empleo rural, generando confianza tanto en los empleadores como en las y los trabajadores. “Debemos consolidar un ámbito institucional que resguarde derechos y brinde previsibilidad al sector”, afirmó.
En la nueva conducción, la vicepresidencia quedó a cargo de Adrián Luna Vázquez, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Como tesorero asumió Mario Zalazar y como secretaria Carolina Llanos, ambos por UATRE.
Completan el Cuerpo Directivo del RENATRE: José Voytenco y José Liguen por UATRE; el misionero Roberto Buser por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); y Orlando Marino por la Federación Agraria Argentina (FAA).





