miércoles, enero 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pidió alimentos en lugar de regalos y celebró sus 15 ayudando a otros

Naomi vive en Bélgica y celebró sus 15 años con una colecta de víveres que luego fue entregada a obreros del vertedero municipal de Encarnación.

6 enero, 2026

Una joven que reside en Bélgica eligió celebrar sus 15 años de una manera poco habitual y cargada de solidaridad en la ciudad de Encarnación. Se trata de Naomi, quien decidió dejar de lado los regalos costosos y las fiestas de lujo para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Aunque cumplió años el pasado 27 de noviembre, la adolescente postergó la celebración para estas fechas con el objetivo de compartir el momento con su familia paraguaya y, al mismo tiempo, brindar ayuda a quienes más lo necesitan. La iniciativa rápidamente llamó la atención de la comunidad local.

En lugar de pedir obsequios, Naomi entregó a sus invitados una tarjeta en la que solicitaba donaciones de alimentos no perecederos. “Celebremos los sueños con una donación de alimentos no perecederos de al menos 5 kilos para quienes más lo necesitan. ¡Juntos somos el cambio!”, señalaba el mensaje.

Su tía, Angélica Vera, contó que la idea nació de la propia joven y que no es la primera vez que realiza acciones solidarias. Destacó que desde pequeña Naomi demuestra una fuerte sensibilidad social y que lo material nunca fue una prioridad en su vida.

Con lo recolectado, la familia logró armar alrededor de 50 bolsas de alimentos y se dirigió al vertedero municipal de Encarnación, donde trabajadores realizan tareas diarias en condiciones difíciles. Allí, los obreros recibieron los víveres con sorpresa y emoción, e incluso le cantaron el “cumpleaños feliz” a la quinceañera.

Naomi vive en Bélgica junto a sus padres, Iván Di Rose y Fátima Vera, y sus hermanos, pero cada fin de año regresa a Paraguay para pasar las fiestas. Según relató su familia, estas acciones solidarias forman parte de una tradición que busca dejar un mensaje positivo y solidario, especialmente entre los jóvenes.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2026/01/whatsapp-video-2026-01-05-at-15-10-18.mp4

Fuente: Más Encarnación 

Noticias relacionadas:


  • Qué es la Teofanía, que celebran hoy los católicos ucranianos

  • Los Reyes Magos: una tradición milenaria que llega a muchos hogares del planeta

  • Los Saltos del Tabay serán sede de la Fiesta Provincial del Turista

  • Récord de cruces en el puente y un servicio que funciona al límite
Tags: BélgicaEncarnaciónFiesta de 15 añosSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trágico desenlace: murió el obrero que sufrió una descarga eléctrica en Puerto Rico

Next Post

Gestión virtual de salud mental: ansiedad y depresión, lo más consultado en el asistente ChaVis

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Suscribirse

FM 89.3

☀️Primera Plana de Verano en la 89.3 FM Santa María de las Misiones
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️
Producción Viviana Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
Luciana Silvera, directora de Cultura de Concepción de la Sierra
Aunque faltan algunas semanas para el desfile oficial, en San Ignacio el carnaval ya se vive puertas adentro. El sonido de los tambores, el trabajo artesanal y la organización comunitaria marcan el pulso de la comparsa Maravilla, actual campeona, que se prepara para una nueva edición en un contexto económico desafiante.“En esta época del año ya se empieza a palpitar el carnaval: los tambores, el trabajo artesanal en las casas de cada comparsero”, expresó Damián Canteros, presidente de Maravilla, al confirmar que la preparación comenzó mucho antes de lo que el público imagina. “Nosotros venimos trabajando desde octubre, terminamos el año bastante complicados, con falta de espacios físicos y evaluando permanentemente el presupuesto”, agregó.Uno de los principales obstáculos es el costo de los insumos, muchos de ellos dolarizados. Canteros fue contundente al graficar la magnitud del gasto: “Hoy un kilo de plumas Amazonas cuesta cerca de 998 mil pesos, y un espaldar lleva entre 250 y 300 plumas. Nosotros somos 200 integrantes, así que es fácil imaginar el gasto”.A ese rubro se suman los costos de los carros alegóricos. “Solo en Terpolu, que usamos para los carros, hoy hicimos una compra que superó el millón y medio de pesos. Después hay que sumar alambre, pegamento, pintura, papel, iluminación”, detalló. En total, Maravilla presentará tres carros este año. “Es como construir una casa: si en materiales gastamos 3 o 4 millones, la mano de obra ronda lo mismo. Solo en carros estamos hablando de unos 8 millones y medio”, explicó.
El Centro de Operaciones 911 de Misiones mantiene su funcionamiento pleno durante la temporada de verano, con un esquema de trabajo que no implica una baja en la seguridad, sino una reorganización estratégica de los recursos de acuerdo al movimiento turístico y social propio de esta época. Así lo explicó el comisario Maximiliano Carletti, director del organismo, al detallar cómo se adapta el sistema de prevención y respuesta ante emergencias.“No se baja la guardia, lo que hacemos es cambiar o reestructurar las estrategias de seguridad de acuerdo a la época del año”, aseguró Carletti. En ese sentido, explicó que mientras durante el ciclo lectivo la mayor actividad se concentra en horarios matutinos vinculados al ingreso a la ciudad, en verano el foco se traslada a la tarde y la noche, especialmente en espacios públicos y recreativos. “Ponemos especial atención en lugares como la Costanera, El Brete o la playa Costa Sur, donde hay una gran afluencia de personas”, indicó.El comisario recordó que el 911 funciona como un servicio de emergencias sin restricciones, ya que cada llamada es considerada prioritaria desde la perspectiva de quien la realiza. “Para nosotros todas las llamadas son una emergencia. Lo que para una persona puede ser menor, para otra es muy importante”, afirmó. Luego, el sistema clasifica y prioriza los casos: “Tenemos las llamadas con código rojo, donde hay peligro inminente para la vida, hechos graves o situaciones de violencia de género o intrafamiliar, y ahí se asignan los recursos de manera inmediata”.
☀️ El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️ ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.☀️ Modo Verano ☀️
☀️Primera Plana de Verano en la 89.3 FM Santa María de las Misiones
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️
Producción Viviana Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
El intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, confirmó un fuerte incremento del tránsito en el paso fronterizo fluvial hacia Porto Mauá (Brasil), impulsado principalmente por el inicio de la temporada de vacaciones y el flujo de turistas argentinos que eligen las playas del vecino país.“Aumentó bastante el paso fronterizo debido a la gente que se va a veranear a Brasil. Estamos hablando de un incremento cercano al 50% en el tránsito fluvial”, señaló el jefe comunal.Según explicó Gerhardt, este movimiento tiene un impacto positivo directo en la economía local, especialmente en los sectores de alojamiento y gastronomía. “La gente que no llega a tiempo para cruzar se queda en la localidad y eso genera ingresos. Tenemos dos pequeños hoteles en Santa Rita y uno nuevo que se inauguró hace un mes, pegado al puerto de Alba Posse”, destacó
El mes de enero avanza en Misiones con condiciones climáticas más benignas que en otros veranos, aunque el alivio térmico tendrá una pausa con la llegada de lluvias y tormentas previstas para el fin de semana. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un panorama detallado sobre lo que se viene para la provincia.“Estamos transitando el período más intenso del verano, entre mediados de diciembre y mediados de febrero, cuando las temperaturas suelen ser las más altas. Sin embargo, hasta ahora venimos zafando bastante bien”, explicó Cabello. Según detalló, las máximas registradas rondan los 32 a 34 grados, “todavía por debajo de los valores normales para esta época del año”.El especialista destacó que tanto la primavera como el inicio del verano presentaron temperaturas más moderadas de lo habitual. “Solemos tener primaveras muy calurosas y veranos prolongados, pero este año fue distinto. Tuvimos una primavera con temperaturas por debajo de lo normal y un verano que, hasta ahora, se muestra bastante tranquilo”, señaló.
Desde el 1° de enero, la provincia de Misiones comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna triple viral a niños y niñas de entre 15 y 18 meses, una medida que busca reforzar la protección contra sarampión, rubéola y paperas ante el actual contexto epidemiológico. Así lo confirmó Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, quien además brindó precisiones sobre la vacunación contra la fiebre amarilla y qué sucede cuando se pierde el comprobante.“Comenzamos a partir del primero de enero con este adelantamiento de la vacuna triple viral. Antes se aplicaba entre los cuatro y cinco años, y hoy la adelantamos a los 15 a 18 meses”, explicó Lima en diálogo con la radio, y detalló que los niños reciben la primera dosis al año de vida y la segunda en ese nuevo rango etario.
Suscribirse

Lo más leído

  • Un día de luto para la música y la danza

    Un día de luto para la música y la danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dónde se esperan lluvias este miércoles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Uno por uno, todos los ganadores del sorteo de California Supermecados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un aviso por tormentas fuertes para varias localidades de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno lanzó una nueva plataforma para gestionar los subsidios de luz y gas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevos cambios en segundas líneas del Gobierno provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciclo lectivo 2026: cuándo comienzan las clases en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer permanece internada tras prenderse fuego en una comisaría

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES paga un depósito extra a jubilados desde esta semana: a quiénes le corresponde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores