sábado, abril 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Missing Children: “No podemos resignarnos a no saber qué pasó”

La presidenta de la organización, Ana Rosa Llobet, alertó sobre las falencias en los protocolos de búsquedas y la necesidad de un mayor compromiso estatal y social para esclarecer los casos de niños y adolescentes cuyo paradero sigue siendo desconocido.

5 enero, 2026

La problemática de los niños y adolescentes desaparecidos en la Argentina mantiene cifras preocupantes y expone falencias estructurales que atraviesan a todo el país. Así lo advirtió Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina, quien señaló que, aunque la mayoría de los casos logra resolverse, persisten situaciones sin respuesta que se arrastran desde hace años y siguen abiertas.

Según explicó en FM de las Misiones, más del 95 por ciento de las denuncias que recibe la organización llegan a algún tipo de esclarecimiento. “La gran mayoría son encontrados y reintegrados a su núcleo familiar”, indicó, aunque aclaró que también existen desenlaces trágicos y un porcentaje menor de chicos de los que nunca más se supo nada. En ese grupo se inscriben casos emblemáticos que aún generan interrogantes.

Uno de ellos es el de Leonardo David Capliun adolescente misionero desaparecido en 2021. “Seguimos publicando porque no nos resignamos a no saber qué fue lo que pasó con él”, afirmó Llobet, al remarcar que la difusión sostenida es una herramienta clave incluso cuando el paso del tiempo parece jugar en contra.

La dirigente destacó el vínculo fluido con Misiones y valoró el trabajo conjunto con el Registro de Chicos Perdidos de la provincia. Señaló que esa articulación permite actuar con rapidez y mantener actualizada la información.

“Con Misiones es excelente el vínculo”, resumió, al contrastar esa experiencia con otras jurisdicciones donde la comunicación es irregular o directamente inexistente.

En relación a las causas, explicó que la mayoría de las desapariciones involucran a adolescentes que se van de sus hogares de manera voluntaria. Conflictos familiares, situaciones de violencia, consumos problemáticos, rebeldía propia de la edad y contactos a través de redes sociales aparecen como factores recurrentes. “La gran mayoría son adolescentes y mujeres”, sostuvo, al describir un fenómeno complejo que muchas veces deriva en reincidencias.

Llobet advirtió que los casos de grooming siguen siendo un punto crítico, especialmente cuando los chicos establecen vínculos virtuales que luego buscan concretar de forma presencial. En algunos episodios, ese recorrido termina de manera violenta o con retenciones contra su voluntad, aunque aclaró que no siempre es posible reconstruir lo sucedido. “Muchas veces ni siquiera la familia quiere decir dónde estuvo, con quién estuvo o qué pasó”, explicó.

Consultada sobre la trata de personas, señaló que resulta difícil confirmar esa hipótesis sin datos judiciales concretos. Si bien existen sospechas en los casos no resueltos, remarcó que no corresponde a la organización investigarlos en profundidad. “Nuestra tarea es la difusión para encontrarlos, ese es nuestro objetivo”, subrayó.

También cuestionó las demoras en la activación de los protocolos de búsqueda y alertó sobre la burocracia que rodea a las alertas tempranas. “Si esperamos veinticuatro horas para activar una alerta y el niño puede estar en cualquier lado, puede haber cruzado la frontera”, advirtió, al recordar que el país registra numerosos episodios de secuestros parentales con salidas ilegales hacia países vecinos.

En ese sentido, puso el foco en la falta de entrecruzamiento de datos entre organismos estatales. Relató situaciones en las que un cuerpo fue hallado y enterrado como NN mientras la familia continuaba buscando al menor durante años. “Ese entrecruzamiento de datos no existe”, afirmó, y vinculó esa carencia con la escasez de recursos humanos y técnicos en fiscalías y juzgados.

Finalmente, llamó a reforzar el compromiso social y el rol de la ciudadanía en la difusión. Destacó el aporte de empresas que incorporan imágenes de chicos buscados en productos de consumo masivo y subrayó el valor simbólico de esas acciones. “Toda difusión suma”, afirmó, e invitó a colaborar compartiendo imágenes en redes sociales, una herramienta que consideró decisiva para ampliar el alcance de cada búsqueda.

Noticias relacionadas:


  • El Ejecutivo reactiva negociaciones con las provincias por la reforma laboral

  • Defensa del Consumidor alertó por ofertas engañosas de motos en cuotas en Posadas
Tags: Ana Rosa LlobetFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué días

Next Post

ANSES paga un depósito extra a jubilados desde esta semana: a quiénes le corresponde

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis comercial en Misiones: proponen formalizar el comercio fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunciaron a docente por abuso de tres alumnas en una escuela de Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas y posible granizo en Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se levantó el paro de colectivos y el servicio comienza a normalizarse en Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por tormentas intensas durante el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muerte de Ángel en Comodoro: revelan un dato en Misiones que complica el escenario familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperado pedido de la madre de Luca Ceballos tras el robo de su celular: “Solo quiero recuperar las fotos y videos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar: unos 1.500 estudiantes misioneros podrían quedarse sin beca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores