Luego de un proceso licitatorio que atravesó instancias fallidas, pedidos de prórroga y extensiones transitorias de la concesión vigente, el Municipio eldoradense dio este lunes un paso clave en la definición del futuro del transporte público urbano de pasajeros.
En el marco del segundo llamado a licitación pública nacional, se concretó la apertura de sobres con la presentación de dos empresas interesadas en asumir la concesión del servicio. La apertura se realizó a partir de las 9 en el SUM del Edificio Central municipal y correspondió a la Licitación Pública Nacional Nº2, destinada a otorgar la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros.
En esta oportunidad, presentaron ofertas las firmas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuya concesión fue prorrogada y se extiende hasta el próximo 15 de enero.
Ambas firmas pertenecen al Grupo Horianski, aunque figuran con distintas razones sociales.
El acto contó con la participación de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, entre ellos el director de Tránsito, Fernando Caro; el presidente del Parque Industrial, Marcelo Kohler; el contador Sebastián Caffetti y el secretario de Obras Públicas, Fabián González. Por el Concejo Deliberante estuvieron presentes los ediles Esteban Noller, Jorge Darío Doldán y María Cristina Bandera.
Cabe recordar que el nuevo llamado se produjo luego de que la primera licitación, realizada en octubre pasado, concluyera sin propuestas concretas. En aquella instancia, si bien tres empresas habían retirado los pliegos, solo una firma se presentó y solicitó una prórroga para completar la documentación técnica y económica, lo que derivó en que el procedimiento quedara en análisis.
Ante ese escenario, y con la concesión vigente próxima a vencer, el Ejecutivo municipal solicitó en noviembre una prórroga de dos meses para garantizar la continuidad del servicio. Con el segundo llamado, el Municipio introdujo modificaciones en el pliego con el objetivo de atraer oferentes y avanzar en unadefinición de fondo para el sistema de transporte local.
Según se informó, el proceso apunta a establecer un nuevo esquema de funcionamiento a partir de 2026.
Tras la apertura de sobres, la comisión de licitación comenzó el análisis de las propuestas presentadas, que incluye la evaluación técnica y económica.
En ese marco, uno de los puntos centrales es el costo del servicio y su impacto en la tarifa final que deberá afrontar el usuario, en un contexto atravesado por la reducción de subsidios nacionales y la vigencia de aportes municipales y provinciales, como el Boleto Estatal Gratuito. ETCE habría propuesto una tarifa técnica de $4.000 y Kenia de $3.500.
De acuerdo con lo previsto, la comisión integrada por representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante emitirá su dictamen en los próximos días. La definición final sobre la adjudicación del servicio se conocería este miércoles.






