El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este sábado que Estados Unidos cruzó “una línea inaceptable” al llevar adelante bombardeos sobre territorio venezolano y la captura del mandatario Nicolás Maduro, acciones que calificó como una grave violación a la soberanía nacional y un antecedente extremadamente peligroso para la comunidad internacional.
“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable. Estos actos representan una gravísima afrenta a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, expresó Lula en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Brasil, principal economía de América Latina y país que comparte frontera con Venezuela en la región amazónica, considera que la crisis abierta por la intervención militar estadounidense requiere una respuesta colectiva del sistema internacional para evitar una escalada de inestabilidad regional.
Advertencia sobre el derecho internacional
En un tono severo, Lula sostuvo que el uso de la fuerza sin aval multilateral erosiona las bases del orden internacional. “Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, en el que la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”, afirmó.
El mandatario brasileño subrayó que la postura de su gobierno es coherente con la posición histórica de Brasil, que ha condenado el uso de la fuerza en conflictos recientes en distintas regiones del mundo. En ese sentido, remarcó que la defensa del multilateralismo y del respeto a la soberanía constituye un eje central de la política exterior brasileña.
“Los peores momentos de la interferencia”
Lula también advirtió que la ofensiva estadounidense remite a episodios oscuros de la historia regional. Según señaló, el ataque “recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe” y pone en riesgo la preservación de la región como zona de paz.
En el cierre de su mensaje, el presidente brasileño hizo un llamamiento directo a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales. “La comunidad internacional, por medio de la Organización de las Naciones Unidas, necesita responder de forma vigorosa a este episodio”, reclamó.
Brasil, concluyó Lula, condena las acciones de Estados Unidos y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación como única vía para encauzar la crisis venezolana y evitar consecuencias mayores en el plano regional y global.
Fuente: Agencia de Noticias NA





