viernes, enero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuáles fueron los 20 nombres de bebés más elegidos en Argentina durante 2025

La preferencia sigue volcándose a nombres cortos y simples. El ranking se realizó desde las inscripciones realizadas en los registros civiles.

3 enero, 2026

El Registro Nacional de las Personas difundió el ranking oficial de los nombres de bebés más elegidos en la Argentina durante 2025. Esta información confirmó una tendencia para 2026: las familias siguen optando por nombres cortos, clásicos y de fácil pronunciación.

El más reciente relevamiento de la Dirección Nacional de Población, al que tuvo acceso Infobae, está basado en datos de Renaper al 1 de diciembre. La estadística permite observar patrones precisos entre los preferidos por familias que registraron el nacimiento e identificación de sus hijos durante el período analizado. Y aparecen dos claras opciones dominantes, según sexo.

Isabella, con 6.848 registros (48,27% cada 1.000 niñas nacidas) se consolida en la cima de la lista del grupo femenino. La acompañan Valentina, con 5.766 (40,64%), y Olivia (5.707 y 40,23%), que cierra el top 3, demostrando la inclinación hacia estilos de raíz clásica.

En la categoría masculina, el podio del liderazgo lo ocupa Benjamín, que suma 7.400 registros, lo que equivale a 49,92% por cada 1.000 niños nacidos y documentados durante el año de referencia. Le secundan Gael (5.963 y 40,22%) y Mateo (5.872 y 39,61%), mostrando continuidad en la preferencia por nombres de breve composición y con resonancia tanto hispana como global.

El documento aclara que, para esta elaboración, se contabilizó cada nombre propio de manera individual, desestimando las posibles combinaciones. De este modo, en caso de una persona con más de un nombre, cada uno se computa separadamente.

La fórmula empleada para calcular las tasas consiste en relacionar la cantidad de veces que se inscribió un nombre único con el total de personas identificadas nacidas durante 2025 y multiplicarlo por 1.000. Así, la tasa representa cuántas veces aparece cada nombre entre cada mil nacidos e identificados.

A partir del cuarto puesto, aparecen variantes de la cultura contemporánea. En mujeres resaltan Sofía (5.196 inscripciones y 36,63%), seguida por Jazmín (4.577 y 32,26%), Victoria (4.082 y 28,77%) y Martina (3.751 y 26,44%), todas ellas con tradición en la región, pero también con presencia en tendencias internacionales.

El caso de Emma (3.538 y 24,94%) y Emilia (3.507 y 24,72) muestra la predilección por nombres breves y melódicos como rasgo destacado.

En los varones, la lista profundiza la preferencia por nombres con sonoridad italiana y de raigambre internacional. Destacan Valentino (4.212 y 28,41%), seguido muy de cerca por Valentín (4.119 y 27,78%), y los nombres que han ganado terreno en la última década como Enzo (3.882 y 26,19%). Con una matriz anglosajona, aparece Liam (3.868 y 26,09%), así como Noah (3.323 y 22,42%), este último de origen hebreo pero consolidado globalmente a partir de diversas referencias mediáticas.

El top 20: los casos curiosos

El podio femenino se completa con registros significativos para otros nombres poco habituales, pero que empezaron a crecer estos años como Mia (3.422 y 24,12%), la tradicional Catalina (3.267 y 23,03%) y Aitana (3.231 y 22,78%). Otras opciones en auge son Ambar (2.957 y 20,84%) y Franschesca (2.422 y 17,07%).

Por su parte, la lista masculina sumó propuestas cada vez más clásicas, como Giovanni (3.248 y 21,91%), Felipe (3.171 y 21,39%), Julián (3.168 y 21,37%) y Nicolás (3.116 y 21,02%), todos ellos superando la barrera de los 3.000 registros anuales.

La presencia de variantes ortográficas o fonéticas de raíz común se advierte especialmente en las primeras posiciones, como ocurre con Valentina/Valentin y Valentino, o con propuestas femeninas derivadas como Emma y Emilia, sugiriendo que las familias pueden influir en las estadísticas a través de pequeñas modificaciones de nombres en tendencia.

Dentro de los veinte más utilizados también figuran Zoe (2.371 y 16,71 por mil), Alma (2.338 y 16,48), Delfina (2.334 y 16,45), Luz (2.303 y 16,23) y Abigail (2.283 y 16,09). En tanto, el listado masculino se completa con Benicio (2.785 y 18,79), Bastian (2.584 y 17,43), Eithan (2.572 y 17,35), Lionel (2.511 y 16,94), Gabriel (2.497 y 16,84), Agustín (2.480 y 16,73) y Ezequiel (2.426 y 16,36).

Significados

• Isabella, la más elegida, es una variante de Isabel y significa “promesa de Dios”; ocupa una posición destacada a nivel global.
• Olivia, de origen latino, significa “la que trae paz” y su popularidad se mantiene gracias a su asociación con la armonía.
• Emilia proviene del latín y se traduce como “trabajadora” o “la que se esfuerza”, atributos valorados por muchas familias.
• Catalina, con raíces en el griego, remite a la pureza, con el significado de “limpia” o “íntegra”.
• Emma, de origen germánico, se interpreta como “entera” o “universal” y es apreciado por su sencillez y fuerza.
• Benjamín, traducido como “el hijo más amado”, mantiene su vigencia en los primeros puestos.
• Gael deriva de Judicael y significa “aquel que es generoso”.
• Mateo, de raíz hebrea, significa “don de Dios”.
• Valentino, del latín, remite a cualidades como “valiente”, “fuerte” y “saludable”.
• Felipe, de origen griego, se vincula con el significado de “amante de los caballos”.

Fuente: Medios Digitales

Tags: ArgentinaBebésNombresRENAPERsociedadtendencias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Saltos del Tabay serán sede de la Fiesta Provincial del Turista

Next Post

Intentos de suicidio: más reiterados en mujeres, pero cinco veces más letales en varones

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La directora de Turismo de Eldorado, Luciana Quiróz, destacó la diversidad de propuestas que ofrece la ciudad para esta temporada de verano, con opciones que combinan naturaleza, cultura, aventura y gastronomía local.“Eldorado tiene muchísimas opciones, tanto por la infraestructura de la ciudad como por la naturaleza y los atractivos públicos y privados”, señaló Quiróz  . Según explicó, uno de los espacios más visitados es el Parque Salto Küppers, abierto todos los días de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. “La gente puede recorrer el parque, ver el salto e incluso meter los pies en el agua para sentir esa energía”, comentó.
La implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Encarnación generó una fuerte polémica en pleno inicio de la temporada turística, especialmente tras denuncias de visitantes que aseguran haber sido multados sin información previa, principalmente en zonas de playas y sectores de alta concurrencia.El concejal de Encarnación, arquitecto Andrés Morel, cuestionó con dureza el funcionamiento actual del sistema y advirtió que detrás del objetivo de ordenar el tránsito “hay un negocio oculto basado en las multas”.“El SEM tiene como finalidad ordenar el tránsito, pero hoy vemos que hay un negocio oculto que es el de las multas”, afirmó Morel.
El último Monitor de Humor Social y Político con el que la Argentina despidió el 2025 expuso un clima social marcado por expectativas contenidas, persistente malestar económico y una preocupación central que se mantiene sin grandes cambios: la inseguridad. Así lo señaló Eduardo Luis D’Alessio, presidente de la consultora D’Alessio IROL, al analizar los resultados del sondeo nacional.Según explicó el consultor, el cierre del año dejó en claro que las últimas elecciones no implicaron un aval pleno al rumbo del Gobierno. “Las elecciones no le firmaron un cheque en blanco al Gobierno, sino que le dieron un waiver, un período de espera”, afirmó D’Alessio, al tiempo que remarcó que buena parte de la sociedad aguarda que “entre el primer y el segundo semestre de 2026 llegue la reactivación económica”.En ese marco, destacó que la baja de la inflación sigue siendo el principal activo del oficialismo, especialmente entre quienes lo votaron. “Hay satisfacción por el hecho de que bajó la inflación, y eso da tranquilidad porque hoy es más fácil planificar a futuro”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que la percepción económica general “sigue en terreno negativo”, ya que todavía no se recuperó el nivel de ingresos previo a 2023.
La Municipalidad de Puerto Esperanza continúa fortaleciendo su política de acompañamiento a los jóvenes que inician estudios superiores fuera de la localidad. Desde el año pasado, el municipio brinda un servicio de mudanzas gratuito destinado a estudiantes que deben trasladarse a otras ciudades de la provincia de Misiones, una iniciativa que busca aliviar el impacto económico en las familias.La intendente interina Fabiana Wachnitz destacó la importancia de este programa en el actual contexto económico. “En estos momentos tan difíciles para todas las familias, movilizar a los hijos a otra localidad implica un gran esfuerzo. Por eso estamos felices de poder ayudarlos a llevar sus cosas a ese lugar donde van a estudiar”, expresó.
La reciente advertencia emitida por el Hospital Nivel III de San Vicente volvió a poner en agenda la presencia de la oruga venenosa conocida popularmente como taturana en la provincia de Misiones. Si bien estos accidentes no son nuevos, especialistas insisten en la importancia de identificar correctamente a la especie y actuar con rapidez ante cualquier contacto.En diálogo con Santa María de las Misiones, el especialista en animales venenosos Roberto Stetson explicó que el término taturana “es un nombre guaranítico que significa oruga de fuego, pero bajo esa denominación hay cientos de especies distintas”. En ese sentido, remarcó que la mayor preocupación sanitaria está centrada en una especie puntual: Lonomia obliqua.
La comunidad de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente vivirá este fin de semana una celebración especial con la realización de su fiesta patronal y cultural, que se desarrollará el sábado 10 y domingo 11 de enero en el predio de la Asociación Ganadera Alto Uruguay, con una amplia propuesta religiosa, cultural y tradicionalista.El sacerdote Marcelo Szyszkowski, párroco de la comunidad, destacó que este año la celebración tendrá un formato innovador: “Estamos organizando la fiesta patronal y cultural de la parroquia San Juan Neumann junto a la agrupación El Revenque, inventando una forma nueva de hacer la fiesta patronal, que será también un encuentro de agrupaciones gauchas”, explicó.La parroquia celebró recientemente su 33° aniversario y, según el sacerdote, la propuesta busca integrar fe, tradición y comunidad. “La idea es ir generando un espacio aquí en la provincia y en esta zona de Misiones, una alternativa para quienes no pueden irse de vacaciones y también para los turistas que quieran conocer nuestra cultura y lo que hacemos en San Vicente”, señaló.
A pesar de las dificultades económicas y organizativas, Concepción de la Sierra volverá a vivir el carnaval este verano, aunque con una particularidad: este año solo una comparsa local saldrá a la avenida. Se trata de Maringá, que será la encargada de representar a la localidad en las noches oficiales, con el acompañamiento de comparsas invitadas de la región.La directora de Cultura, Luciana Silvera, explicó que la decisión no responde a una falta de interés, sino a un contexto complejo. “En Concepción este año va a participar solamente la comparsa Maringá”, confirmó, y detalló que las demás agrupaciones no lograron completar los preparativos necesarios. “Es un tema de organización y también de recursos. A veces falta gente, mano de obra, y la parte económica hoy no es nada fácil”, señaló.
Aunque faltan algunas semanas para el desfile oficial, en San Ignacio el carnaval ya se vive puertas adentro. El sonido de los tambores, el trabajo artesanal y la organización comunitaria marcan el pulso de la comparsa Maravilla, actual campeona, que se prepara para una nueva edición en un contexto económico desafiante.“En esta época del año ya se empieza a palpitar el carnaval: los tambores, el trabajo artesanal en las casas de cada comparsero”, expresó Damián Canteros, presidente de Maravilla, al confirmar que la preparación comenzó mucho antes de lo que el público imagina. “Nosotros venimos trabajando desde octubre, terminamos el año bastante complicados, con falta de espacios físicos y evaluando permanentemente el presupuesto”, agregó.Uno de los principales obstáculos es el costo de los insumos, muchos de ellos dolarizados. Canteros fue contundente al graficar la magnitud del gasto: “Hoy un kilo de plumas Amazonas cuesta cerca de 998 mil pesos, y un espaldar lleva entre 250 y 300 plumas. Nosotros somos 200 integrantes, así que es fácil imaginar el gasto”.A ese rubro se suman los costos de los carros alegóricos. “Solo en Terpolu, que usamos para los carros, hoy hicimos una compra que superó el millón y medio de pesos. Después hay que sumar alambre, pegamento, pintura, papel, iluminación”, detalló. En total, Maravilla presentará tres carros este año. “Es como construir una casa: si en materiales gastamos 3 o 4 millones, la mano de obra ronda lo mismo. Solo en carros estamos hablando de unos 8 millones y medio”, explicó.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Rige un aviso por tormentas fuertes para varias localidades de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dan de baja más de 30 radares ubicados en rutas de Chaco y Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pidió alimentos en lugar de regalos y celebró sus 15 ayudando a otros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un día de luto para la música y la danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas fuertes por un sistema ciclónico en la región

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y alivio térmico: ¿cómo estará el tiempo en Misiones este fin de semana?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tiempo se vuelve inestable en Misiones y rige una alerta amarilla del SMN

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras un año de recursos y rebeldía, el falso gestor del IPRODHA irá a juicio por estafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La producción de escobas de paja se afianza como motor económico en Alba Posse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Uno por uno, todos los ganadores del sorteo de California Supermecados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores