El Ballet Alma Gaucha fue seleccionado para representar a la provincia en el Certamen para Nuevos Valores del Pre Cosquín 2026, uno de los escenarios más prestigiosos del folclore nacional.
La delegación misionera competirá en los rubros: Conjunto de Baile y Pareja de Baile Estilizado, con una propuesta con fuerte identidad misionera.
La selección se concretó el pasado 29 de noviembre en la sede Eldorado, donde el ballet obtuvo el pase al certamen nacional.
Cabe señalar que la participación en el Pre Cosquín implica un importante desafío artístico y logístico, por esta razón el elenco se encuentra realizando venta de empanadas, y habilitó un alias para donaciones destinado a quienes deseen colaborar económicamente. Alias: Almagaucha2025.obera
Además, el ballet ofrece distintas opciones de sponsoreo, incluyendo la presencia de logos de empresas o comercios en una bandera institucional y en remeras utilizadas por la pareja estilizada, entre otras propuestas. La delegación estará conformada por 45 artistas, entre bailarines, músicos y asistentes, de distintas edades, quienes viajarán a la ciudad cordobesa de Cosquín para competir entre el 11 y 14 de enero próximo.
Este será el segundo año consecutivo en que el Ballet Alma Gaucha llega al Pre Cosquín, la primera experiencia fue en 2024, cumpliendo un sueño largamente esperado tras 15 años de trabajo ininterrumpido en la formación y profesionalización de bailarines.
Para esta edición, el elenco presentará la obra “Alma de barro”, una propuesta profundamente poética que aborda la identidad misionera a partir de la tierra colorada con esencia litoraleña y la manera en que esa vivencia se exprese a través del cuerpo y el alma.
La puesta en escena estará acompañada por la música de referentes como el Chango Spasiuk, Raúl Barboza y María Elena, integrando estos ritmos regionales desde una mirada sensible, donde danza y música proponen un diálogo que nace desde el corazón y talento de estos artistas quienes representarán a Misiones.
Actualmente, el Ballet Alma Gaucha cuenta con tres direcciones: Lidia Mareco, directora de logística, Alejandro Dhein, profesor y director coreográfico, Elvio Rivero, director general y coreográfico.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el bailarín Elvio Rivero comentó que este año la delegación misionera compartirá con el público una obra denominada “Alma de barro”, que buscará trasmitir la esencia de vivir en la tierra colorada: “Tiene muchos ritmos misioneros y tanto los que interpretan la música como la danza desde el corazón”. El director comentó que la academia Alma Gaucha, además de la enseñanza de la danza, tiene como uno de sus objetivos la participación en certámenes y festivales.
“El año pasado fuimos ganadores del Pre Festival de la Música del Litoral y también resultamos pareja ganadora del Pre Varadero, que se realiza en Buenos Aires”, recordó.
Con respecto a las actividades que realizan para recaudar fondos, el director comentó que han contado con el apoyo de comercios de otras provincias, como La Pampa, Entre Ríos y Mendoza, así como también con el acompañamiento del municipio local. “La situación no está como para dar, pero esperamos y confiamos en la comunidad”, indicó.








