En un contexto marcado por el impulso oficial a una polémica reforma laboral que el Gobierno buscará comenzar a tratar en febrero próximo en el Senado, los últimos datos disponibles del mercado de trabajo muestran un escenario adverso. El empleo formal volvió a caer en septiembre y el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) registró una nueva pérdida de poder adquisitivo, según un informe académico.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el empleo formal se redujo en 11,3 mil puestos de trabajo en septiembre, última medición disponible. Además, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 0,5% en noviembre.
El informe señala que desde mayo, el empleo formal acumula cinco meses consecutivos de retroceso, una dinámica que se da mientras el Ejecutivo sostiene que una nueva ley laboral —orientada a reducir los riesgos de contratación, especialmente en materia de indemnizaciones— podría incentivar la incorporación de trabajadores, en particular por parte de las pequeñas y medianas empresas. Para que eso ocurra, advierten los analistas, la economía debería crecer a un ritmo mayor al registrado durante 2025.
El estudio, coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria desde el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), detalla que el empleo asalariado formal del sector privado cayó en 10,6 mil puestos en septiembre. En tanto, el empleo formal en el sector público se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que el trabajo registrado en casas particulares se redujo en 2,9 mil puestos.
En una mirada más amplia, el informe indica que en septiembre de 2025 el empleo asalariado formal total mostraba una pérdida de 57 mil puestos (-0,6%) respecto de septiembre de 2024, y de 242 mil empleos (-2,4%) en comparación con noviembre de 2023. En términos históricos, el nivel actual de asalariados formales se asemeja al registrado en agosto de 2022.
Salarios en caída
El deterioro del empleo se da en paralelo a una sostenida pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. Según el informe, el SMVM cayó 0,5% en noviembre, sumando retrocesos previos en octubre (-2,3%), septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%).
La merma más abrupta se produjo a fines de 2023 y comienzos de 2024: en diciembre de 2023 el salario mínimo real cayó 15%, seguido por otro descenso del 17% en enero de 2024, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria. Aunque en algunos meses posteriores los aumentos nominales lograron acompañar o superar la inflación, la tendencia general volvió a ser descendente.
En términos acumulados, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el salario mínimo real perdió un 36%, mientras que en lo que va de 2025 la caída alcanza el 8%. Según el informe, el valor real del SMVM en octubre de 2025 se ubicó por debajo del nivel de 2001, previo al colapso de la convertibilidad, y representa apenas un tercio de su pico histórico alcanzado en septiembre de 2011, lo que implica una erosión del 64%.
Fuente: Agencia de Noticias NA




