El Gobierno nacional autorizó la transferencia de $917.518.528,50 a la Delegación de Control (DELCON) de la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (COMAB), organismo responsable de supervisar el funcionamiento del Puente Internacional Santo Tomé–São Borja.
El monto corresponde al aporte argentino del ejercicio 2023, en el marco del acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Brasil para la construcción y administración del puente que conecta ambas ciudades y constituye un paso estratégico para la integración regional.
De esta manera, según la Resolución 74/2025 del Ministerio del Interior, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Nación, la transferencia de fondos permitirá cubrir gastos operativos y de mantenimiento, además de equilibrar las cuentas entre ambos países, teniendo en cuenta ajustes realizados en períodos anteriores por la parte brasileña.
Por este corredor sobre el río Uruguay circula aproximadamente el 23% del comercio bilateral entre Argentina y Brasil, lo que lo convierte en una infraestructura clave para el intercambio comercial y logístico entre ambos países.
Vale recordar que a fines de noviembre de 2025, la empresa CB Infra, perteneciente al poderoso grupo brasileño Simpar, ganó la concesión del puente tras ganarle la licitación a la empresa argentina Plus Byte, que si bien había ofertado más, quedó descalificada porque la COMAB la consideró incapaz de cumplir los requisitos técnicos y económico-financieros mínimos.
La empresa brasileña deberá cumplir con el contrato hasta 2050, que incluye: accesos viales, mantenimiento integral y gestión del Centro Unificado de Frontera, además del cobro y administración del peaje internacional por el paso de 1,4 kilómetros de longitud.
Desde el Ministerio del Interior indicaron que los fondos cuentan con respaldo presupuestario y que la medida garantiza la continuidad operativa del organismo encargado de la administración del puente, considerado estratégico para el tránsito fronterizo, el comercio y la integración regional.





