miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

A pesar de las extensas filas y las demoras para trasponer la frontera hacia Paraguay, la Cámara de Comercio encarnacena advierte que la afluencia no se refleja en el volumen de las transacciones. Atribuyen el fenómeno, principalmente, a la pérdida de poder adquisitivo en Argentina.

31 diciembre, 2025
CONTRASTE FRONTERIZO. Según comerciantes encarnacenos, pese a las largas filas, los posadeños redujeron sus gastos.

CONTRASTE FRONTERIZO. Según comerciantes encarnacenos, pese a las largas filas, los posadeños redujeron sus gastos.

El movimiento en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une esta ciudad con la paraguaya Encarnación, mantiene una intensidad constante durante las últimas semanas de diciembre. Diariamente, miles de vehículos y peatones saturan las zonas de control migratorio y aduanero del lado argentino, generando esperas que, en días pico, superan la hora. Sin embargo, el comercio encarnaceno advierte que el flujo masivo de personas que cruzan a Paraguay todos los días “no está generando el impacto económico esperado en el circuito comercial”.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, observan con cautela este escenario. Aunque el movimiento físico de personas desde el lado argentino es evidente, “los niveles de venta a los posadeños distan de los registros históricos para esta época del año”.

De esta manera, directivos de la entidad afirman notar una clara contradicción entre la cantidad de viajeros y el volumen de compras: “El cruce actual está motivado más por vínculos sociales que por el consumo de bienes”, señalaron.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Daniel Ferreira, vicepresidente de la entidad mercantil, explicó que, si bien hubo un repunte de actividad a partir de la semana previa a la Navidad, el perfil de visitante cambió. “Empezamos a trabajar un poco mejor desde la previa a la Navidad, debido a que empezó a haber más concurrencia en el paso fronterizo. Hubo mucha afluencia de argentinos, además de compatriotas que están asentados o radicados en Argentina y cruzan el puente para pasar las fiestas con sus familiares”, señaló.

Este fenómeno, según el directivo, es recurrente en fechas como Semana Santa o feriados largos, donde el cese de actividades escolares y laborales facilita el reencuentro familiar. No obstante, al analizar la rentabilidad de este movimiento, el balance es menos optimista que en períodos anteriores.

Falta de circulante y competencia de precios

“Este fin de año no fue lo que esperábamos comparado al 2024”, remarcó Ferreira. Y el principal factor que explica la reticencia al gasto por parte de los posadeños y visitantes en general es la coyuntura económica del lado argentino, donde el poder adquisitivo de las familias es cada vez más reducido.

Por otro lado, a pesar de que Encarnación mantiene una estructura de costos que tradicionalmente favorece al comprador argentino, la brecha de precios se cortó en rubros específicos. El sector comercial paraguayo reconoce que “la ventaja competitiva ya no es absoluta”.

“Estamos trabajando, tenemos todavía precios muy competitivos. Esta cuestión cíclica comercial siempre sigue conviniendo al lado paraguayo, a pesar de que creo que ya hay algunos artículos de consumo en Argentina que están a un precio similar al que tenemos nosotros”, analizó Ferreira.

Para el representante de la Cámara, esta es la dinámica natural de la región: “Eso es la frontera, siempre va a haber una ventaja de cualquiera de ambos lados”.

En cualquier caso, la sensación desde la vecina orilla es de que el puente San Roque González hoy funciona más como un corredor de integración humana que como un polo de compras. Mientras las autoridades fronterizas argentinas trabajan para agilizar los trámites ante la gran demanda de salida, los comerciantes del otro lado del río Paraná ajustan sus expectativas ante un consumidor que llega con presupuestos limitados y prioriza el gasto en logística y movilidad por sobre la adquisición de mercaderías o tecnología.

Tags: #Frontera#Paraguay#PosadasComercioConsumoEncarnaciónPuente Internacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno vuelve a postergar la actualización plena del impuesto a los combustibles

Next Post

Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores