Una nueva reunión informativa sobre la municipalización de Pindapoy se realizó el viernes en la cancha del lugar, organizada por la Comisión Vecinal y de Fomento Pro Ayuda del Barrio Pindapoy. A pesar del mal tiempo, unas 25 personas participaron en el encuentro, atentas a la información que se brindaba.
La presentación se desarrolló en cuatro partes. Al principio se relató la manera en que se originó la idea de la municipalización, hasta la presentación formal del pedido, en marzo del 2025. Luego, se expuso cómo se desarrollaron las documentaciones sobre la municipalización desde marzo hasta la actualidad.
En un tercer momento se adelantó cómo seguirá la cuestión de la municipalización y, se finalizó con una breve presentación de documentos que evidencian que Pindapoy fue fundado como un pueblo separado de San José y de obras prometidas e incumplidas por los tres últimos gobiernos municipales.
El camino hacia el municipio
El docente y presidente de la comisión vecinal, Mario Rivas, hizo referencia a la intención que tienen los pobladores de separarse del municipio de San José, aludiendo a que “es algo que viene desde hace décadas”, reforzado por datos surgidos del censo de 2022, en cuyos mapas Pindapoy figuraba como ‘localidad’ y no como barrio ni paraje.
Durante las búsquedas de información, constataron que Pindapoy depende administrativamente del municipio de San José. “A partir de ello, en 2024 y en el marco de las gestiones de la Comisión Vecinal Pro Ayuda del Barrio Pindapoy, hoy también derivada en comisión de fomento, se comienza a gestar el proyecto de ley ‘Municipio de Pindapoy’, presentado a los vecinos en marzo de 2025, con presencia de los diputados Cristian Castro y Blanca Alvez”, explicó. Días más tarde, el proyecto fue ingresado a la Cámara de Representantes de Misiones.
A fines de marzo se sumó el sector de colonia La Sierrita, por lo que el territorio de Pindapoy comprendería desde esa zona hasta lindar con el municipio de San Carlos, Corrientes, y por los laterales, desde la ruta nacional 14 hasta el municipio de Fachinal.
Documentos y evidencias
En la última etapa de la reunión se presentó documentación histórica clave sobre el desarrollo de Pindapoy. La primera data de 1961, cuando la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la venta de seis mil hectáreas que pertenecieron a Pascual Gentilini. La venta tenía dos objetivos: financiar la construcción del instituto agrotécnico Gentilini y la formación del pueblo de Pindapoy.
“Esto quiere decir que Pindapoy ya fue programado como un pueblo independiente de San José. A partir de esa ley se realizaron mensuras, se trazaron planos rurales, urbanos y suburbanos, y hasta un afiche publicitario para la venta de lotes, además de un mapa del casco urbano proyectado”, señaló Rivas.
Además, se presentaron notas periodísticas y volantes de campañas electorales de los tres últimos intendentes de San José, donde se mencionan obras prometidas y no cumplidas, uno de los factores que derivaron en el actual pedido de independencia.
Finalmente, por propuesta de un vecino y con apoyo unánime, se decidió que Pindapoy dejará de denominarse barrio o paraje y pasará a llamarse formalmente “Localidad de Pindapoy”.





