El licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador Operativo General De DispoSitivos Territoriales Comunitario (DTC), del Sedronar en Eldorado dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, sobre el consumo problemático de sustancias en la “Capital del Trabajo”; y a la vez a modo de balance relató cómo cierran el año 2025.
“Fue un año muy intenso de trabajo para nosotros. Yo creo que si nos guiamos por la estadística del observatorio del observatorio de drogas de la provincia, estamos, creo que en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto a consumo de estupefacientes. Es lo que se habla, lo que socialmente todos conocemos y lo que nos nos alarma”, reconoció Dornelles.
Además, recordó que “a mí me toca asumir el compromiso de llevar adelante la coordinación en el mes de junio de este año. Así, que de ahí a en más fueron seis meses muy intensos. Tratando de darle la impronta, formar un nuevo equipo porque nos encontramos ante una problemática que por desconocimiento era poco abordada municipalmente”.

Entonces había que formar equipos “porque un dispositivo solo o dos o tres técnicamente se imposibilita ante semejante problemática en términos de abordaje. Así que eso fuimos haciendo para descomprimir y pensando ya el año que viene en seguir fortaleciendo eso”.
Acerca de que si hay alguna franja etaria que preocupa más que otras, señaló que“las infancias son una franja etaria donde rompemos ciclos. Ahí es donde tenemos que romper ciclos. Si hablamos de consumo problemático, tenemos algo que se denomina transferencia de pautas generacionales. Es decir, que hay cosas que nosotros aprendemos en términos conductuales que se van transmitiendo de generación en generación”.
“En esa franja vos te encontras con violencia, con consumo y demás; y está comprobado que la infancia y la adolescencia son momentos donde donde se pueden interrumpir esos ciclos y encarar nuevas nuevas situaciones”, argumentó.

Sobre cuáles son los paso a seguir, explicó que fueron. “trabajando con los adultos”.” Así, fuimos conformando los espacios de familia, los grupos para trabajar con las familias de consumidores y no consumidores, para que se lleven a la casa una herramienta y así poder trabajar en el día a a día”, acotó.
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre cuáles son las sustancias que más preocupan, el entrevistado señaló que el alcohol continúa encabezando los indicadores más graves. “El alcohol sigue liderando y siempre está ligado a la muerte. Es el mayor causante de muerte porque se agarra un volante, es un depresor del sistema nervioso y sigue liderando junto con el tabaco dentro de las sustancias más consumidas”, afirmó.
A ello, agregó que “después están la cocaína, la pedra, el tusi, entre otros. Pero, lo que a nosotros nos preocupa ahora, es que antes las drogas ingresaban desde el exterior y ahora hay una industria química en nuestro país abocada a la producción de nuevos químicos, nuevos acelerantes, un montón de elemento utilizado para ‘la cocina’ que se empiezan a producir en nuestro país”.

A modo de detalle relató que “en el mes de junio julio aparecieron más de 200 nuevas sustancias químicas en el país, un dato muy preocupante, es que se empiezan a producir acá, y no las traen del exterior”.
“La mejor arma que tenemos nosotros es justamente no descuidar esas cosas cotidianas que vamos haciendo nosotros, llegar a nuestras casas, mantener un diálogo saludable con nuestros hijos. Además, nosotros lanzamos una campaña que se llama ‘la hora saludable en nuestra familia’, en la cual bregamos para que no haya ningún dispositivo electrónico mediando el esquema de comunicación entre padres e hijos; porque todo eso es percibido por los chicos”, contó este funcionario.
También reconoció que “como adultos responsables debemos tener ese momento de diálogo familiar, construir los esquemas seguros, los límites, trabajar las ansiedades, la impulsividad. Lo más importante que tenemos es el límite y el límite hay que ejercerlo; ya que esa es nuestra herramienta más poderosa”.





