Una dramática situación vive la vecina provincia de Corrientes con inusuales inundaciones para esta época del año. Ya son más de 400 las personas fueron evacuadas en distintos puntos de Corrientes como consecuencia de las inundaciones provocadas por intensas lluvias y la crecida de los ríos Uruguay y Paraná, según confirmaron fuentes oficiales.
Entre la ciudad de San Luis del Palmar, Riachuelo y Empedrado, por solo nombrar algunas, las lluvias caídas superan hasta en tres veces el promedio habitual de precipitaciones de diciembre. Además, seguirá el tiempo inestable hasta los primeros días de 2026.
Como dato a sumar, los valores de las últimas lluvias desde hace más de una semana fueron dados a conocer este lunes por el INTA Corrientes, y sólo en la ciudad de Corrientes capital, el registro semanal alcanzó los 495,4 milímetros, uno de los valores más altos de la provincia. En tanto, en la localidad de Mercedes superó los 214 mm, mientras que Santo Tomé y Bella Vista registraron 152 mm y 118 mm, respectivamente.
En la ciudad de Mercedes, el Observatorio Meteorológico del INTA informó que durante diciembre se acumularon 286 milímetros, frente a un promedio histórico mensual de 149 mm, con apenas ocho días con lluvias, lo que evidencia la intensidad de los eventos registrados.

“Sólo tras las lluvias caídas en los últimos estamos por encima casi de los 500 milímietros; y el acumulado llevamos superado ya los 1.800 milímetros.Fueron dos días en la semana pasada donde fue una explosión de lluvia que no terminaba más”, marcó Juan Martínez periodista de la vecina Provincia
En diálogo con FM de las Misiones, añadió que: “En el centro de la capital correntina cayeron 220 mm en un sola hora. Después, en distintos barrios 50 mm, en media hora y así sucesivamente. Fue récord totalmente. Así, no hay no hay desagüe que aguante”.

“Tanta cantidad de agua hizo colapsar colapsar prácticamente los desagües pluviales, cloacas, en la cpital. Realmente fue un caos y la gente de a poco está pudiendo volver a sus hogares y otros están en dos centros de evacuación, donde hay aproximadamente 400 personas, según lo que nos informó Defensa Civil y la Municipalidad, después hay mucha gente que se autoevacuó”, detalló con datos oficiales.
Acerca de cuáles son las localidades más afectadas, junto con la capital correntina, marcó que “La ciudad de San Luis del Palmar, es la que más problemas está teniendo. Es una localidad que está a 30 kilómetros de la capital. Paso de la Patria es otra localidad afectada, también con una fuerte número de inundados. Empedrado, San Miguel, son otras ciudades y así son varias”.
Sobre si es habitual que esto suceda en Corrientes en esta época del año, indicó que “Con esta cantidad y volumen de agua, es algo inédito. Han habido en otros momentos inundaciones, donde se daba por inundación del río Paraná o de algún arroyo que entraba al río, pero esta lluvia así tan copiosamente ‘fue como una bomba’ de agua”.

“Fue algo así muy parecido, según me decían colegas periodistas de Buenos Aires lo que sucedió en Bahía Blanca. La gente no salía del shock, porque realmente se empezaron a inundar tods las calles, en las casas empezó a entrar agua por todos lados y no dejaba nunca de llover”, relató con un dejó de tristeza.
Además remarcó que “justo no agarra en medio de dos fiestas -Navidad y Año Nuevo-, donde realmente la situación económica es bastante agobiante. A mucha gente se le mojaron todos los muebles, los electrodomésticos y los tuvieron que dar de baja. No les dio tiempo de sacar su heladera, su televisor, sus sillones, sus camas. Así que vamos a ver qué pasa el día después”, contó Martínez.
“Por el momento el gobierno Nacional no se ha hecho presente, ni ni con un comunicado. Nada, ni en telegrama. Brilla por su ausencia”, apuntó.

En tanto, a nivel Provincial, contó que “se están repartiendo las tareas entre el gobernador y el intendente de la capital provincial. El intendente que asumió hace pocos días, Claudio Polich, fue hasta el pasado 9 de diciembre ministro de Obras Públicas; o sea, conoce muy bien el mapa de la Provincia, tanto en obras públicas como en lo que sea viaducto, desagües y conoce muy bien las trazas urbanas. Hay lugares que colapsó el desagüe, en otros se hundió el pavimento. En ‘la costanera vieja’ hay un tramo que está en peligro de desmoronamiento, inclusive”.
Por último adelantó que “el pronóstico tenemos abierto y mirando minuto a minuto; tanto lo que tiene que con el Servicio Meteorológico Nacional, como con la gente del INTA que está haciendo un gran trabajo”.




