sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vacaciones: el turismo interno resiste, pero con fuertes distorsiones de precios y competencia del exterior

Un informe de la UADE reveló que el presupuesto para destinos nacionales equivale a más de dos salarios promedio. La paradoja del año: Cariló ya cuesta lo mismo que Miami y Santiago de Chile es más barato que 13 destinos del país.

28 diciembre, 2025

Veranear se ha convertido en una ecuación matemática compleja para los argentinos. Según el último informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesita disponer de $3.880.488 en promedio para vacacionar dentro del país durante la segunda quincena de enero de 2026. La cifra asciende a $10.334.454 si el destino elegido está fuera de las fronteras nacionales.

El relevamiento, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, indica que el costo de vacacionar dentro del país durante la segunda quincena de enero equivale a 2,38 veces el salario medio, mientras que el turismo internacional representa 6,10 salarios promedio. A pesar de los elevados montos, el estudio destaca un dato clave: la relación entre el costo del viaje y el salario se mantuvo prácticamente sin cambios entre enero de 2025 y enero de 2026, lo que sugiere que el turismo interno conserva cierta resiliencia como opción de consumo.

Sin embargo, esa estabilidad general convive con marcadas diferencias entre destinos. En la Costa Atlántica, Cariló volvió a posicionarse como el lugar más caro del país, con un presupuesto estimado en $10.665.172, equivalente a 6,55 salarios, y una variación interanual del 3,75%. El valor quintuplica el costo de vacacionar en Villa Gesell, uno de los destinos más accesibles.

El podio de los destinos nacionales más costosos se completa con Pinamar ($8.026.847, 4,93 salarios) y Bariloche ($5.541.566, 3,41 salarios). En el otro extremo, el informe ubica como opciones más económicas a Mar del Plata, Rosario, San Clemente del Tuyú, Necochea y Villa Gesell, con presupuestos que oscilan entre 1,35 y 1,71 salarios medios.

En paralelo, el estudio muestra que vacacionar en el exterior resulta, en promedio, 2,7 veces más caro que hacerlo dentro del país, aunque con matices relevantes. Destinos como Madrid ($17.187.220, 10,56 salarios), Nueva York ($14.254.930, 8,76 salarios) y Miami ($10.957.086, 6,73 salarios) encabezan el ranking de los más costosos. No obstante, Río de Janeiro ($5.995.297, 3,68 salarios) y especialmente Santiago de Chile ($3.277.739, 2,01 salarios) aparecen como alternativas más baratas que varios destinos argentinos.

El informe subraya comparaciones llamativas que reflejan desfasajes de precios: el costo de vacacionar en Cariló es similar al de Miami, mientras que viajar a Santiago de Chile requiere menos esfuerzo económico que hacerlo en 13 de los 25 destinos nacionales analizados.

Uno de los factores que explica esta dinámica es la evolución del salario argentino medido en dólares. Según el relevamiento, el poder adquisitivo del salario promedio (RIPTE) al tipo de cambio oficial aumentó casi un 50%, lo que volvió relativamente más accesibles los destinos internacionales. No obstante, desde INECO advierten que esta ventaja es frágil y puede revertirse rápidamente ante correcciones cambiarias o aceleraciones inflacionarias.

El estudio aclara que los cálculos incluyen solo alojamiento y transporte para una familia de dos adultos y dos niños, y no contemplan gastos habituales que elevan el presupuesto real. Entre ellos, el alquiler diario de una carpa, que promedia $55.448 y puede trepar hasta $118.800 en Chapadmalal, o el costo de una obra de teatro en Mar del Plata, estimado en $132.000 por función. A esto se suma el gasto en gastronomía: una cena para cuatro personas promedia $89.831 en la Costa Atlántica, con picos de $107.143 en Cariló.

En ese escenario, el turismo interno no desaparece, pero se vuelve cada vez más selectivo. La posibilidad de viajar persiste, aunque la elección del destino y el nivel de consumo marcan la diferencia entre unas vacaciones accesibles y un gasto que ya compite con el exterior.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: CarilóEconomía FamiliarPrecios VeranoTurismo 2026UADEVacaciones Argentina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

Next Post

Brutal ataque en Puerto Rico: violó la perimetral y golpeó a sus padres de 79 y 80 años

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores