La fiesta de Navidad es la fecha que más se vende en el año y esta ocasión no fue excepción, aunque con una gran diferencia a años anteriores. El comerciante posadeño, Nelson Lukowski, sostuvo que el consumo no se frenó e, incluso, las ventas comenzaron mucho antes del 24, pero con un gran protagonista: la carne de cerdo.
“Las ventas comenzaron ya el día lunes a full. Yo creía que iba a ser prácticamente igual al año pasado o y terminó siendo un poquito más”, señaló el comerciante en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este marco, uno de los datos más relevantes fue el cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, que ante el alto costo de la carne vacuna, muchos clientes optaron por cortes alternativos y por productos que rinden más al momento de cocinar.
“Se vendió muchísimo cerdo”, sentenció Lukowski y añadió que fue por el bajo precio en comparación con la vacuna. Además, señaló que “se vendió mucho peceto, lengua, pernil y paletas de cerdo”, porque rinde mucho más en la preparación de las comidas.
Comparó precios y rendimiento: “Un kilo de costilla de novillo estaba alrededor de los 19 mil pesos, mientras que un peceto de un kilo y medio salía más o menos lo mismo, pero preparado rinde mucho más”.
La Navidad es la fecha que más se vende en el año, después le sigue el Día de la Madre, mientras que en Año Nuevo ya merma un poco las comercializaciones.
Lukowski remarcó que “la costilla de cerdo se vendió mucho, estaba alrededor de los 7.500 pesos, y la bondiola a 8.900, mucho más barato” que un kilo de carne vacuna.
El pollo, en cambio, quedó relegado al tercer lugar en las ventas y tuvo un aumento estacional. “El kilo de muslo pasó de 8.400 a casi 9.900 pesos, una suba de alrededor del 15%, algo que suele pasar para las fiestas y después en enero vuelve a bajar”, concluyó.
Respecto a los precios, el comerciante llevó algo de tranquilidad: “Los frigoríficos nos dijeron que, gracias a Dios, se tranquilizaron los aumentos la última semana antes de Navidad. Por ahora no hay nuevos incrementos y se estima que en enero y febrero se mantengan los valores”.
Segundas marcas
En otro tramo de la entrevista, Lukowski precisó que “la gente se acostumbró a la segunda marca. Muchas primeras marcas directamente no estuvieron en los estantes porque la gente optó por opciones más accesibles, que hoy son buenas”.
Por último, afirmó que en estos días, se trabajó muchísimo con billeteras virtuales y un poco menos con tarjeta de crédito. Aunque, reconoció que “muchas compras de Navidad se van a pagar recién a fin de enero”.




