Un equipo de videolaparoscopía de última generación fue entregado al Parque de la Salud por el Rotary Club Posadas Oeste, gracias a la colaboración de distintos clubes rotarios que ayudaron a financiar el proyecto. El presidente de la entidad, José Dahir; el autor del diseño, planificación y gerenciador del proyecto, Marcelo Aguirre, y el coordinador regional del Programa pongamos Fin a la Polio y responsable de la gestión de recursos financieros del proyecto, Magno Ibáñez, celebraron este logro y aseguraron que “siempre que concretamos un proyecto, nos llenamos de alegría, de satisfacción”.
Los miembros del Rotary Club Posadas Oeste explicaron que una de las primeras condiciones, que es excluyente de la Fundación Rotaria, es la realización de una encuesta de necesidad de la comunidad.
“Podemos distinguir que hay una necesidad, pero la verificamos a través de encuestas, entrevistas, con los potenciales beneficiarios. Si de ese proceso resulta que verdaderamente se necesita, podemos avanzar en un proyecto. A nosotros se nos acercaron integrantes de la comunidad y nos manifestaron que necesitaban un equipo de videolaparoscopía para cirugías mini-invasivas ginecológicas”, indicaron.
Con esa condición cumplida, pudieron avanzar, diseñando, planificando y ejecutando el proyecto. Para financiarlo buscaron ayuda entre los 35 mil clubes rotarios que existen en el mundo.
Aguirre aclaró que “nunca vamos a hacer un proyecto solos porque nuestras capacidades económicas no son las que tienen, por ejemplo, los clubes rotarios de Europa o Estados Unidos. Por eso buscamos ayuda de otros proyectos de colaboración. Los contactos internacionales que tiene nuestro club permitieron recaudar lo necesario para financiar y alcanzar los 74 mil dólares”.
Sostuvo que, en esta oportunidad, “hicimos una alianza estratégica muy favorable con el Ministerio de Salud Pública de Misiones, que colaboró en lo que respecta a las gestiones que necesitábamos hacer en el Parque de la Salud como desde el punto de vista económico. Se hizo una articulación Rotary Club Posadas Oeste, Ministerio de Salud Pública y logramos cumplir con lo necesario para financiar”.
Comentaron que la tarea no se terminó con la entrega del equipo de última generación efectuada el 18 de diciembre. “Una de las cosas que pide el Rotary es la sostenibilidad del proyecto. Y eso es nuestra responsabilidad. Hacer un seguimiento, que funcione bien, que se haga el mantenimiento que corresponde, que sea manejado por personal idóneo, que cumpla con los requisitos”, acotaron.
Aclararon que una de las grandes ventajas “es que el segundo objetivo del proyecto es crear un Centro de Formación para Profesionales que se van a dedicar a la cirugía mini invasiva: médicos, instrumentistas, enfermeros”, y que llevará el nombre de “Paul Harris”, en honor al fundador de Rotary International en 1905.
Como medición de éxito de este proyecto, “no solamente vamos a saber la cantidad de pacientes que harán uso de este equipo, sino también la cantidad de profesionales de la ciencia de la salud que se formarán para este tipo de procedimientos”, acotaron. Desde todo punto de vista, “es un proyecto de gran impacto, de sostenibilidad absoluta”.
Una de las cuestiones que pide la Fundación Rotaria es que se trate de adquirir los elementos en la localidad. “Este equipo y todos los accesorios que incluye, fueron adquiridos a una empresa local que se compromete a hacer el mantenimiento del equipo y el seguimiento de su uso por el lapso de un año”, concluyeron.





