El grupo chamamecero Che Rogá, presentará hoy su nuevo material audiovisual titulado “Enganchado: Amor ardiente / Jamás te podré olvidar”, a través de su canal de YouTube: CheRogaChamame. El material contará con la participación especial de los Paisanos Misioneros: Dalma Roa y Carlos Chemes, reafirmando el vínculo inseparable entre la música y la danza dentro del chamamé.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Leonel Castro (guitarra y voz), integrante de Che Rogá junto a Fabricio Ertl (acordeón y voz) y Gustavo Ramírez (percusión), comentó que este estreno presentará una seguidilla de dos canciones muy populares, que acompañan a la banda desde sus inicios, y cuenta con un valor simbólico especial, ya que fue grabado en la Peña Misionero y Guaraní, un espacio profundamente ligado a la historia del grupo. “Ahí es donde nosotros empezamos a conocernos con otros músicos y nos encontramos siempre para compartir el chamamé, entre otros ritmos”, destacó.
Asimismo, comentó que este nuevo material audiovisual, es un producto, donde “demostramos y decimos: ‘esto somos nosotros’. Lo compartimos con ustedes, al igual que el público que quiera escuchar lo nuevo que estamos grabando. Aportando al chamamé nuestra humilde forma de crear música”, sostuvo.
Además, estos artistas aprovecharán la temporada de verano para escribir y producir canciones propias del conjunto “básicamente es lo que estamos preparando para lo que se viene”, adelantó. A su vez, no descartó la participación de Che Rogá en los distintos festivales que surjan en los próximos meses.
Balance del año
Por otra parte, Castro comentó que el 2025 fue un año con mucha actividad para el conjunto llegando incluso al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. “Eso es lo máximo para nosotros los chamameceros: ir a participar en ese festival. Es algo muy grande representar a Misiones”, recordó.
Otras de las presentaciones inolvidables para Che Rogá, también fue el espectáculo que brindaron junto a grupo Los Bofill, en el auditórium del Instituto Montoya, revalorizando la corriente nueva del chamamé regional.
Cabe destacar que el conjunto misionero, llevó adelante distintas ediciones de la denominada “Rueda chamamecera”, un espectáculo itinerante por distintos espacios en el que se comparte la música y la danza, de distintos géneros, junto a los artistas locales “fue algo muy especial porque es un proyecto nuestro, que lo fuimos compartiendo con distintos músicos de cada lugar donde íbamos”, indicó. En este sentido, señaló: “Siempre creando lazos para poder llevar nuestra música a todos lados”.
Che Rogá (Mi casa, en idioma guaraní), se formó en 2024 y rápidamente se ganó un lugar en el circuito regional con presentaciones en el Festival de la Música del Litoral y la Fiesta Nacional del Chamamé, sumando frescura y talento a la escena local.









