Nunca es tarde para cumplir objetivos. Y si no, que lo diga Atilano Ledesma, que con 72 años logró semanas atrás la medalla de oro en el Sudamericano Máster de atletismo, que se disputó en Santiago de Chile. No solo eso: con 4,61 metros, rompió el récord sudamericano de la categoría en salto en largo.
Ledesma, oriundo de Paso de los Libres pero afincado en Posadas desde los 5 años, logró así una de las tantas metas con las que creció en su adolescencia. “De grande pude cumplir el sueño que siempre tuve desde chico”, le dijo a EL DEPORTIVO ayer, el mismo día en el que su nuevo récord sudamericano fue oficializado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
Atilano… ¿a qué edad arrancaste con el atletismo?
Empecé a los 14 o 15 años, en la secundaria. Yo iba al Nacional y en esos momentos, allá por los setenta, se hacían muy buenos torneos intercolegiales. Había una instancia local, provincial, regional y nacional. Era todo muy competitivo. La cuestión es que un día fui a la laguna San José, me hicieron una prueba y corrí los 100 metros en 12 segundos. Ahí el profesor Foley me empezó a entrenar y en siete meses logré bajar hasta los 11 segundos. Mantuve esa marca durante varios años y fui campeón local, provincial y regional por tres años consecutivos.
¿Y qué pasó entonces?
La cuestión es que terminé el colegio y al año siguiente tuve que hacer el Servicio Militar. Y también pasó que en ese tiempo el atletismo en Posadas comenzó a decaer, al punto que a los pocos años ya no se hizo más nada.
¿Y cuánto tiempo tardaste en volver?
Y tardé 49 años (se ríe)… me mantuve jugando al fútbol con amigos y volví al atletismo a los 69 años.
¿Y por qué la vuelta?
Yo jugaba con los veteranos en la cancha que está frente al aeropuerto viejo, al lado de la primera pista de atletismo de la ciudad, que fue ideada por el profe y mi amigo, Néstor Prieto, y la Provincia. La cuestión es que un día me voy a jugar al fútbol y veo que había gente en la pista. Me dio curiosidad y fui a hablar con ellos. Y ahí me enteré que había torneos máster de atletismo. Además, como pasaba todos los sábados por ahí, pude ver todo el proceso de construcción de la nueva pista atlética del CePARD. Cuando ya estaba lista para ser inaugurada, paré, bajé y me puse a caminar sobre ella. Y me dije… “algún día voy a estar acá”.
Fue como volver al primer amor…
Y evidentemente algo había. Incluso en lo físico, porque el cuerpo también tiene memoria. Todo se dio muy rápido. Empecé a entrenar en junio de 2021 pero arranqué con las competencias en 2022. Ese año fue el primer Nacional, en San Luis, que fui plata en 100 y 200 metros. Esos fueron mis primeros logros en el reencuentro con el atletismo.
¿Y cómo siguió después?
En 2023 gané el oro en el Gran Prix del Mercosur, en Concepción del Uruguay, en 100 metros. Y ese mismo año se hizo el Nacional Máster en Posadas, que fue cuando incorporé salto en largo. En realidad salto en largo era una de mis pruebas de adolescente, pero demoré en regresar porque antes quería fortalecer los tobillos, la cadera y todo, porque el impacto es otro. La cuestión es que ahí fui oro en 100, 200 metros y en largo, con una marca de 4,47 metros. Ahí me entusiasmé. Y justo se venía el Sudamericano de Lima, así que nos fuimos con los chicos y allá pude lograr el récord argentino y sudamericano en 100 metros (13s52/100) y en 200 metros (28s89/100). Los dos están firmes hasta hoy.
Y este año metiste también el récord sudamericano en salto en largo…
Sí, después de ganar en el Nacional el oro en 100 metros y en largo, nos fuimos ahora en noviembre a Santiago para el Sudamericano. Tuve la oportunidad de hacer una buena carrera, una buena llegada a la tabla y logré la marca de 4,61. Así pude superar el récord sudamericano máster anterior (4,52 metros), que había sido logrado por el brasileño Pedro Gregorio en 1994.
Ayer todo quedó oficializado…
Sí, sí, ayer la CADA informó el logro. Y la otra buena noticia es que, con esa marca, estoy quinto en el ranking histórico mundial… es un orgullo, una emoción enorme…
¿Cumpliste un sueño?
Sí… (se emociona) Imaginate que volví a arrancar con el atletismo a los 69 años… De grande pude cumplir el sueño que siempre tuve de chico. Fue algo inesperado, porque un día todo se cortó y pasaron 49 años para volver. Y lograr todo esto como máster le da otro valor. Me emociona mucho.
¿Hay algún secreto para lograr algo así a los 72 años?
No hay ningún secreto. Yo entreno los lunes, miércoles y viernes, entre una hora y media y dos horas por día. Este año también quiero hacer gimnasio, porque sé que puedo dar todavía un poco más. Y después, no hay una dieta especial ni nada, trato de cuidarme pero lo normal. Ya no soy un atleta de elite (se ríe).
¿Qué objetivos te propusiste para 2026?
El objetivo es seguir mejorando a nivel internacional. No va a ser fácil porque el próximo Sudamericano es en 2027, pero vamos a seguir compitiendo a nivel nacional. Y también entusiasmado con la posibilidad de sumar sponsors y poder salir a competir a otro lado. Me gustaría sumar experiencia en Europa o Estados Unidos.
¿Qué mensaje podés dejar tanto a chicos como a grandes?
Mirá, veo siempre mucha gente corriendo en la costanera, por ejemplo, gente grande. Y lo que les puedo decir es que tomen la iniciativa y vayan al CePARD, que se prueben en la pista, que el atletismo tiene un abanico de disciplinas. Y sobre todo, que nunca pero nunca es tarde. Y a los chicos les digo lo mismo, que se animen y prueben con el atletismo, que en Posadas tenemos una pista sintética extraordinaria y hay que aprovecharla.





