El mundo está a pocas horas de la llegada de la Nochebuena y del Fin de Año; y en ambas las reuniones, los ruidos y principalmente la pirotecnia pueden afectar seriamente el bienestar de los animales de compañía que hay en los hogares.
Así, los perros y gatos enfrentan en estas fechas un aumento de riesgos vinculados a la pirotecnia, el calor y los accidentes domésticos, según advierten especialistas en sanidad animal.
En Argentina, más de 8 de cada 10 hogares conviven con al menos un animal de compañía, llámese perro o gato, lo que refuerza la importancia de la tenencia responsable también durante las fiestas.
Para proteger y estar prevenido de cara a estas celebraciones de Fin de Año, el médico veterinario Juan Enrique Romero dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y brindó consejos.
“La primera gran recomendación es no a la pirotecnia”, remarcó.

A lo que rápidamente, elveterinario agregó: “El ser humano queriendo imitar a la tormenta, con la pirotecnia, se saca un dedo, se quema la mano, se lastima un ojo o es capaz de herir y dañar a los niños, a los chicos con cualquier patología o problema del espectro autista, a los enfermos, a los ancianos y también a los animales de compañía que hipócritamente considera de su familia, pero al momento de querer divertirse lo hace a través de la pirotecnia que es una pura imitación de una falsa tormenta”
Posteriormente, indicó que “la crisis que viene sufriendo en el último tiempo el país, la única ventaja que ha dado es que el alto costo de esa pirotecnia se haya restringido su uso a una mínima expresión; a lo que se suma la concientización que sin lugar a dudas ha habido en los últimos años”.
Por otra parte, el especialista hizo saber que cuando ocurren este tipo de de fenómenos, como lo es “la pirotecnia, al animal lo sorprenden dos cosas: Primero, la amenaza de una tormenta y segundo, lo sorpresivo de esa tormenta”.

“La tormenta real, la tormenta natural se anuncia con un cambio ambiental que es la ozonización del ambiente, el olor a tierra mojada.. y el perro lo reconoce con varias horas de anticipación, en referencia a ese cambio ambiental. Cuando ocurre la pirotecnia hay sorpresa absoluta, porque no hay la anticipación de la ozonización del ambiente que involucra ese cambio atmosférico. Entonces, hay una doble factor. La propia tormenta que aparece de forma sorpresiva”, detalló.
Además, reconoció que “los perros se dividen en tres grandes grupos. Los que son indiferentes a la tormenta; los que desafían a la tormenta: ladrándole; y el grupo mayoritario que son los que le tienen miedo a la tormenta, porque la consideran una amenaza. Dentro de este grupo están los que sufren pánico. Dañándose a sí mismo o generando daño hacia terceros y esto es lo que hay que tener gran cuidado”.
En otro tramo de la charla, y en la continuidad de la prevención, Romero mencionó al stretching -estiramiento-.”El stretching tiene que ver con los chalecos de fuerza… el famoso chaleco de fuerza se descubrió que no solo contenía a una persona violenta mecánicamente, sino que también lo calmaba por el auto abrazo. Entonces, en este fundamento se basa esta técnica que es que hay chalecos de tela elástica los cuales son muy caros, porque son importados y no recomiendo su compra”.
Pero, de igual manera, se lo puede confeccionar caseramente “y lo podemos imitar con una venda elástica que comprime al animal y esto lo calma bastante”.

En cuanto a la técnica, la explicó de la siguiente manera: “Primero se pasa la tela elástica por delante del cuello del animal cruzándolo en el dorso, luego la pasamos por el interior de los miembros anteriores volviéndolo a cruzar sobre el dorso. Por último, una vez más lo cruzamos en la parte ventral, en la parte del del abdomen y lo volvemos a cruzar y atándolo con una leve compresión en el dorso.Esta construcción funciona aproximadamente en el 40 o 50% de los animales, calmándolo”
Otras de las medidas de prevención, para los perros son las gotas sedantes, pero las mismas “solo quedan restringidas a la recomendación del médico veterinario de confianza. Solo tu médico veterinario de confianza, determinará la oportunidad y la cantidad y si se justifica o no utilizar un sedante, porque de lo contrario es un atentado contra la salud del animal”.
En tanto, que “para los gatos y aunque parezca mentira, la gran recomendación es abrir el placar y hacerle una cucha en dicho lugar. Cierro el placar garantizando que haya el suficiente aire y ese espacio se transforma en una cámara acústica que lo aisla, quedando oscuro y absolutamente acustizado, lo que permitirá que el animal esté mejor”.
En el caso de que uno se vaya a pasar las fiestas en otro lugar, el médico veterinario también hizo saber que “si el perro queda en la casa, nunca dejarlo en una terraza, en una habitación que tenga alguna posibilidad de que salga por una puerta de vidrio, ni tampoco en el patio. Hay que dejarlo en el lugar más aislado de la casa, en cuanto a la posibilidad de los sonidos”, reconoció.




