viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Del animé al papel: el manga conquista lectores en Posadas

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.

27 diciembre, 2025

El manga, el cómic japonés, vive un momento de fuerte expansión en Posadas y ya no convoca solo a adolescentes, sino también a jóvenes y adultos que se acercan en busca de historias variadas y ediciones visualmente atractivas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Juan Manuel Encina de “Go Go Go Manga & Comic Store”, señaló que este crecimiento responde a una tendencia global y a un mayor acceso a los contenidos: “En los últimos años estuvo creciendo a nivel mundial, gracias a los servicios de streaming, como Netflix o Prime Video, que hicieron que el contenido sea mucho más fácil de acceder y de calidad”.

Según explicó, el manga no es un género aislado, sino una forma particular de narrar historias gráficas. “El manga es un término para referirse al cómic japonés”, indicó, y aclaró que, así como existe el cómic estadounidense, argentino o europeo, el japonés tiene “un estilo tanto de dibujo como de contar historias”, con personajes y climas muy distintos a los del mercado occidental.

Uno de los primeros aspectos que suele llamar la atención es la estética. Encina recordó su propia experiencia como lector y contó que “me llamaba mucho la estética, los colores, los paisajes que no veía en otros dibujitos de la televisión”. Esa diferencia visual, sumada a tramas profundas o dinámicas según el autor, despierta curiosidad en públicos diversos y convierte al manga en una puerta de entrada a nuevas formas de lectura.

Otro rasgo que distingue al manga es su particular sentido de lectura, que suele sorprender a quienes se acercan por primera vez. “Siempre le llama la atención a la gente, sobre todo a la persona más adulta”, explicó Encina, y agregó que muchos creen que “está impreso al revés”, cuando en realidad responde a la forma tradicional de lectura japonesa, de derecha a izquierda.

En ese sentido, detalló que el modo correcto de leer un manga implica tomar el libro desde el lado opuesto al occidental. “Si lo leés como un libro tradicional, estás arrancando por el final”, afirmó, aunque aclaró que la adaptación es rápida: “Al principio cuesta, pero no demorás nada, en tres o cuatro páginas ya le agarrás la mano”.

El acceso a estos materiales también cambió con el tiempo. Encina recordó que cuando comenzó a coleccionar manga, a los 13 años, “era súper difícil de encontrar” y estaba concentrado casi exclusivamente en Buenos Aires. Hoy, en cambio, destacó que “acá en Posadas empezó a ser un poquito más sencillo hace algunos años”, con una oferta estable y distribuidores que acercan las novedades al interior del país.

En cuanto a los gustos del público local, señaló que muchos lectores se inclinan por títulos conocidos gracias al cine y la televisión. “El público se decanta mayoritariamente por títulos bastante más famosos”, comentó, y mencionó casos como Demon Slayer, cuya popularidad creció tras su llegada a la pantalla grande. Sin embargo, también aparecen pedidos más específicos y clásicos que remiten a la nostalgia.

“Cada tanto aparece alguien que pide Dragon Ball o Ranma ½, y me sorprende cuando son chicos de secundaria”, contó Encina, quien interpretó este fenómeno como el resultado de un trabajo sostenido de difusión y nuevas versiones animadas. Para el comerciante, ese cruce generacional confirma que el manga no es una moda pasajera, sino una forma de narrar que sigue renovándose y encontrando lectores de todas las edades.

Noticias relacionadas:


  • Cuando el ajuste borra las reglas: educación y ciencia en el Presupuesto 2026

  • Hoy se celebra el segundo Día Internacional de la Meditación

  • La Murga de la Estación cambia de andén hacia un nuevo espacio

  • “Hay que cerrar la grieta”: Netflix lanzó una promo de Stranger Things con guiños a la política argentina

  • Medio siglo de música: la ESMu lanzó un documental por su cincuentenario
Tags: #artejaponés#PosadasAniméCómic JaponésCulturaCultura OtakuCultura PopLectura JuvenilLibrerías EspecializadasmangaManga y Animestreaming
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Qué establece la ley de Inocencia Fiscal y cuáles son sus principales cambios

Next Post

Confirman la suspensión de artículos del DNU 575 por afectar la independencia judicial

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores