En el marco de su cincuentenario, la Escuela Superior de Música (ESMu) presentó un emotivo documental que narra medio siglo de historia institucional a través de las voces de sus protagonistas. El audiovisual ya se encuentra disponible de manera gratuita en el canal oficial de Youtube de la institución.
El proyecto fue desarrollado durante este año por el Departamento de Investigación de la ESMu, con el acompañamiento de la Dirección de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación, en el cual participaron diez docentes y dos estudiantes, en un trabajo articulado que puso en valor la memoria colectiva de la escuela.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora de la Escuela Superior de Música, Marilina Sequeira, contó que el material audiovisual visibiliza una profunda conexión con el espacio de las personas que forman parte de la institución: “Estoy en la Escuela de Música desde los ocho años, y así, mucha gente está desde hace muchísimo tiempo, y también que se jubiló. Hay un sentido de pertenencia muy grande porque fuimos alumnos y fuimos docentes”. En ese recorrido histórico también aparecen figuras clave como Blanca Trota, exdirectora y una de las impulsoras de que el establecimiento cuente hoy con un espacio propio, quien además fue alumna en sus inicios, allá por 1975.
Con respecto a la creación del documental, la directora comentó que el audiovisual, no solo recupera testimonios, sino que también fue realizado técnicamente por alumnos de la Tecnicatura Superior en Sonorización, en el marco de la materia Taller de Producción. “Ellos fueron los que filmaron, los que generaron las preguntas e hicieron los reportajes. Por eso aparecen nombrados al final: fueron parte fundamental de esta creación”.
Por otra parte, desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se planteó la idea de continuar con el desarrollo de este video, a través del recogimiento de otros testimonios y también del crecimiento y de las nuevas propuestas con que cuenta el establecimiento.
Cabe señalar que, en sus inicios, la ESMu solo contaba con la enseñanza de guitarra y piano. Con el paso de los años se fueron incorporando otros instrumentos, como violín, violonchelo y viola; más adelante, en 2010, se sumó la flauta traversa. A partir de 2015, con la creación de la Tecnicatura Superior en Música Popular, se incorporaron instrumentos populares como contrabajo y clarinete. Además, a partir del año próximo se sumarán trompeta, fagot y corno francés, alcanzando así una oferta de 20 instrumentos.

Semillero de artistas y docentes
Actualmente, el 85% del cuerpo docente de la ESMu está conformado por egresados de la propia institución. “Nosotros los conocemos, desde niños, y ahora son nuestros colegas”, expresó. Además, numerosos graduados se desempeñan en diferentes escuelas de Posadas, el interior de la provincia y también en países como Italia, Francia, Brasil y Paraguay, entre otros.
Un año de celebraciones
Vale recordar que, en el marco de su 50° aniversario, la Escuela de Música llevó adelante durante 2025 una serie de charlas y conciertos. Siendo el broche de oro, su primera participación en el Festival Nacional de la Música del Litoral, con un grupo denominado “Ensamble del Cincuentenario”, integrado por estudiantes avanzados y docentes de distintas carreras.
Crecimiento institucional
Actualmente, la ESMu cuenta con alrededor de 770 alumnos, en su mayoría provenientes de Posadas, Garupá, Candelaria y otras localidades del interior de Misiones. donde también se valora “el sacrificio que hacen algunos papás para traer a sus hijos al centro y que puedan asistir a la Escuela de Música. Muchos se quedan en la plazoleta de enfrente, comen allí y luego ingresan a clases”, confió.
Nuevas propuestas
Hace unos diez o quince años surgió el Centro de Educación Musical (CEMU) en distintos puntos de la provincia. Algo que hizo replantear a la Escuela de Música su propuesta académica ya que muchos jóvenes que comenzaban a estudiar algún instrumento musical como violín y piano, luego no podían continuar con una carrera de grado porque únicamente había piano y guitarra. En este contexto, se decidió incorporar de manera paulatina nuevas carreras para que los músicos no tengan que emigrar a otras provincias. En este contexto “el año que viene vamos a ofrecer trompeta, que es uno de los instrumentos que no estaba disponible. Hay muchos chicos que tocan en los CEMUS o en iglesias, y ahora les estamos brindando la oportunidad de cursar una carrera de grado con esa instrumentación”, destacó.
Actualmente, la ESMu ofrece cinco carreras, entre profesorados y tecnicaturas, consolidándose como una institución clave en la formación artística provincial: “Así que estamos muy contentos por el crecimiento y agradecemos a la comunidad que elige la Escuela de Música como un lugar para que sus hijos sigan creciendo, no solamente musical, sino en todo sentido, ya que la música aporta disciplina, concentración y muchas ventajas en el desarrollo intelectual”, explicó.
A tomar nota
Las inscripciones para tecnicaturas superiores y el profesorado ya se encuentran habilitadas de manera online a través del SIEI. En tanto, para el nivel básico -Formación Artística Vocacional-, la inscripción se realizará el martes 3 de marzo del próximo año con cupos que suelen agotarse rápidamente.

Algo de historia
La historia de la Escuela se remonta al año 1971, cuando se creó la Comisión Pro Escuela de Música, integrada por un grupo de profesores y aficionados interesados en gestar un establecimiento educativo para formar docentes en esta rama artística. En 1974 el Consejo de Educación de la Provincia creó oficialmente la Escuela Superior de Música, estableciendo su finalidad técnica-docente en los niveles primario, medio y superior.
La institución fue finalmente inaugurada en 1975, bajo la dirección de María Esther Lorda de Torres, cuyo nombre honra hoy a la escuela.
Actualmente, la oferta académica de la ESMu incluye: Formación Artística Vocacional (FAV) y la Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC).La propuesta se completa con carreras de nivel superior como Profesorado de Música, Tecnicatura en Sonorización y Medios Electroacústicos, Tecnicatura Superior en Producción e Interpretación de Música Popular y Profesorado de Educación Superior con Especialidad en Instrumento.








