El sistema de Salud Pública de Misiones, con el Parque de la Salud como principal centro de referencia y derivación de la provincia, atraviesa un escenario de creciente demanda, impulsado por el aumento de pacientes que ya no pueden sostener coberturas privadas o carecen de obra social. Esto se refleja con fuerza en servicios estratégicos como el de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde la demanda superó este año la capacidad operativa habitual.
“El volcado desde el área privada hacia la pública fue significativo y este año la demanda se vio sobrepasada respecto a la posibilidad que tenemos”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Joaquín Velázquez, responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del hospital.
Según detalló, “este año realmente fue la primera vez que tuvimos que postergar muchos turnos, sobre todo en traumatología y en consultoría externa”. Esto se debe a la enorme demanda de pacientes que día a día llegan hasta el hospital, muchos impulsados por una situación económica que dificulta la atención en el sector privado.
El especialista remarcó que el Madariaga es un centro asistencial orientado a patologías agudas, lo que genera dificultades ante el aumento de pacientes con cuadros crónicos. “Somos un hospital de agudos, toda nuestra infraestructura está diseñada para ese tipo de pacientes, y tuvimos que recibir muchos pacientes crónicos que no siempre podemos atender de la mejor manera”, señaló.
Entre las patologías más frecuentes mencionó artrosis de rodilla, lumbalgias y cervicalgias, que requieren tratamientos prolongados. “Este año tuvimos que comenzar a derivar pacientes crónicos a otros centros porque no somos el lugar ideal para ese tipo de abordaje”, explicó Velázquez. Aclaró que esto se debe a que la prioridad son los casos de urgencia y pacientes graves.
El Hospital Madariaga continúa siendo el principal centro de referencia para Posadas y alrededores, aunque también recibe derivaciones complejas del interior provincial. “Somos el hospital de referencia; los pacientes del interior suelen ser casos más complejos, que muchas veces requieren atención médica especializada más que kinesiológica”, indicó.
No obstante, el servicio incorporó este año un programa de rehabilitación respiratoria que incrementó las consultas. “Entiendo que no hay centros en el interior que realicen exclusivamente rehabilitación respiratoria, y eso hizo que tengamos más pacientes en esa área”, destacó el responsable del servicio.
Actualmente, el área cuenta con 55 kinesiólogos, incluidos residentes, y realiza unas 16.000 asistencias anuales en internación y entre 6.000 y 7.000 en consultorio externo. “Nuestro bloque más fuerte es la internación, porque somos un hospital de adultos y estamos enfocados en esa rama”, concluyó Velázquez.








