domingo, mayo 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hidrovía: Nación cambió pliegos antes de licitar la Vía Navegable Troncal

La ANPYN dio por concluida la etapa de observaciones y aprobó el Informe Final, con observaciones referidas a las tarifas mínimas, el diseño de buques y la profundidad navegable (pies).

17 diciembre, 2025

Este lunes 15 de diciembre finalizó el proceso de observaciones previas, el plazo de consultas y aportes que el gobierno abrió sobre los borradores de pliegos para la nueva licitación de la Hidrovía.

Ahora, como Anexo en la Resolución 66/2025, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el Informe Final, que agrupó las solicitudes y respuestas técnicas a los planteos de cara a la nueva concesión, que tendrá un plazo de 25 años de duración.

Los últimos ajustes antes de la licitación de la Vía Navegable Troncal responden a solicitudes de exportadores, industriales, importadores y navegantes. El listado va desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las empresas de dragado como DEME, Jan de Nul y Van Oord, funcionarios provinciales y abogados ambientalistas.

En el documento publicado hoy se resalta la variedad de las presentaciones, subrayando que “las observaciones se concentraron principalmente en aspectos técnicos, económicos y ambientales del proyecto de pliego, vinculados a la gestión de la Vía Navegable Troncal”.

Una de las claves para hacer lugar a las distintas demandas de los interesados, estimaron, será la flexibilidad en las condiciones del contrato, que estarán plasmadas en la licitación.

Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), a cargo del proceso, resaltaron que será necesario “Establecer un pliego que no solo cumpla con las exigencias actuales, sino que también tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a las demandas y condiciones futuras del mercado”.

“La capacidad de respuesta ante cambios en las circunstancias operativas, tecnológicas y ambientales es esencial para maximizar el impacto positivo de la concesión y asegurar su sostenibilidad a largo plazo”, agregaron.

Licitación de la Hidrovía: cambios en tarifas y buques de diseño

Uno de los principales pedidos de los usuarios privados que participaron de las distintas mesas técnicas de diálogo fue la reducción de la tarifa mínima establecida en el pliego de bases y condiciones generales publicado por la ANPYN el 5 de diciembre.

Así lo hicieron saber en un comunicado conjunto firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

En el punto 2 del Informe Final publicado por la ANPYN se enumeran los pedidos que recibieron respuesta favorable de cara a la redacción final de los pliegos. Al tope de esa lista figura la “Disminución de la tarifa mínima para todas las etapas de la concesión”.

También se menciona la Readecuación del Plan económico y financiero, que implicaría la baja adicional de otros costos vinculados a la futura licitación.

El otro gran pedido de los usuarios privados, la profundización a 42-44 pies, también tuvo respuesta favorable, aunque seguirá estando atado a la posibilidad que determinen los estudios ambientales y de factibilidad económica de las obras.

En el plano más técnico-operativo, ANPYN aceptó cambios en los plazos para la renovación de las boyas plásticas a lo largo de toda la traza, y un cambio en el buque de diseño (que determina cómo debe ser el canal para la navegación óptima).

Asimismo, se estableció publicar en el portal de la Agencia datos sobre batimetrías, tráfico y otros insumos que pueden ser de interés para los posibles oferentes.

“El proceso de revisión y análisis de las observaciones al pliego de la Vía Navegable Troncal (VNT) resulto ser un ejercicio valioso que ha permitido recoger una amplia gama de inquietudes y sugerencias por parte de los diversos actores involucrados”, consideraron desde el gobierno en las conclusiones.

Y destacaron una vez más la coordinación técnica con la ONU: “Por otro lado, y no menor detalle, se destaca el trabajo conjunto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), señalando que ha enriquecido nuestra perspectiva, aportando un marco técnico que alineará nuestras decisiones con estándares internacionales”.

Ahora, se espera la publicación de los pliegos definitivos, y la fecha de apertura de sobres, que se estima será para finales de febrero o principios de marzo.

anexo_7534898_1
Tags: #licitaciónAgencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN)hidrovía Paraguay-ParanáPliegosVía Navegable Troncal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a un hombre por amenazar con un cuchillo a su ex suegra

Next Post

Estudiantes misioneros desarrollaron lentes inteligentes con IA para asistir a personas con discapacidad visual

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores