jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hidrovía: Nación cambió pliegos antes de licitar la Vía Navegable Troncal

La ANPYN dio por concluida la etapa de observaciones y aprobó el Informe Final, con observaciones referidas a las tarifas mínimas, el diseño de buques y la profundidad navegable (pies).

17 diciembre, 2025

Este lunes 15 de diciembre finalizó el proceso de observaciones previas, el plazo de consultas y aportes que el gobierno abrió sobre los borradores de pliegos para la nueva licitación de la Hidrovía.

Ahora, como Anexo en la Resolución 66/2025, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el Informe Final, que agrupó las solicitudes y respuestas técnicas a los planteos de cara a la nueva concesión, que tendrá un plazo de 25 años de duración.

Los últimos ajustes antes de la licitación de la Vía Navegable Troncal responden a solicitudes de exportadores, industriales, importadores y navegantes. El listado va desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las empresas de dragado como DEME, Jan de Nul y Van Oord, funcionarios provinciales y abogados ambientalistas.

En el documento publicado hoy se resalta la variedad de las presentaciones, subrayando que “las observaciones se concentraron principalmente en aspectos técnicos, económicos y ambientales del proyecto de pliego, vinculados a la gestión de la Vía Navegable Troncal”.

Una de las claves para hacer lugar a las distintas demandas de los interesados, estimaron, será la flexibilidad en las condiciones del contrato, que estarán plasmadas en la licitación.

Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), a cargo del proceso, resaltaron que será necesario “Establecer un pliego que no solo cumpla con las exigencias actuales, sino que también tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a las demandas y condiciones futuras del mercado”.

“La capacidad de respuesta ante cambios en las circunstancias operativas, tecnológicas y ambientales es esencial para maximizar el impacto positivo de la concesión y asegurar su sostenibilidad a largo plazo”, agregaron.

Licitación de la Hidrovía: cambios en tarifas y buques de diseño

Uno de los principales pedidos de los usuarios privados que participaron de las distintas mesas técnicas de diálogo fue la reducción de la tarifa mínima establecida en el pliego de bases y condiciones generales publicado por la ANPYN el 5 de diciembre.

Así lo hicieron saber en un comunicado conjunto firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

En el punto 2 del Informe Final publicado por la ANPYN se enumeran los pedidos que recibieron respuesta favorable de cara a la redacción final de los pliegos. Al tope de esa lista figura la “Disminución de la tarifa mínima para todas las etapas de la concesión”.

También se menciona la Readecuación del Plan económico y financiero, que implicaría la baja adicional de otros costos vinculados a la futura licitación.

El otro gran pedido de los usuarios privados, la profundización a 42-44 pies, también tuvo respuesta favorable, aunque seguirá estando atado a la posibilidad que determinen los estudios ambientales y de factibilidad económica de las obras.

En el plano más técnico-operativo, ANPYN aceptó cambios en los plazos para la renovación de las boyas plásticas a lo largo de toda la traza, y un cambio en el buque de diseño (que determina cómo debe ser el canal para la navegación óptima).

Asimismo, se estableció publicar en el portal de la Agencia datos sobre batimetrías, tráfico y otros insumos que pueden ser de interés para los posibles oferentes.

“El proceso de revisión y análisis de las observaciones al pliego de la Vía Navegable Troncal (VNT) resulto ser un ejercicio valioso que ha permitido recoger una amplia gama de inquietudes y sugerencias por parte de los diversos actores involucrados”, consideraron desde el gobierno en las conclusiones.

Y destacaron una vez más la coordinación técnica con la ONU: “Por otro lado, y no menor detalle, se destaca el trabajo conjunto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), señalando que ha enriquecido nuestra perspectiva, aportando un marco técnico que alineará nuestras decisiones con estándares internacionales”.

Ahora, se espera la publicación de los pliegos definitivos, y la fecha de apertura de sobres, que se estima será para finales de febrero o principios de marzo.

anexo_7534898_1
Tags: #licitaciónAgencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN)hidrovía Paraguay-ParanáPliegosVía Navegable Troncal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a un hombre por amenazar con un cuchillo a su ex suegra

Next Post

Estudiantes misioneros desarrollaron lentes inteligentes con IA para asistir a personas con discapacidad visual

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La conjunción entre la Luna y Venus cautivó a los misioneros y dejó postales únicas en el cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los pasos fronterizos de “Posadas e Iguazú trabajan muy por debajo de lo óptimo”, denuncia ATE Migraciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores