domingo, febrero 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Influenza A H3N2: especialistas anticipan su ingreso al país tras el avance en el hemisferio Norte

Así lo marcó la infectóloga Silvia González Ayala en diálogo con FM de las Misiones. Los cuidados a tener en cuenta.

16 diciembre, 2025
Imagen ilustrativa (Archivo)

Imagen ilustrativa (Archivo)

En Europa, Asia y Estados Unidos, la temporada de gripe se adelantó entre tres y seis semanas y ya representan una amenaza de colapso para los sistemas de salud. Se trata de una variante del virus Influenza A, llamada H3N2 “subclado K”, que tiene mutaciones en su superficie que le permiten evadir parcialmente la inmunidad generada por las vacunas.

Los síntomas incluyen malestar general intenso, fiebre alta, dolor muscular, tos seca y cansancio. Esta “nueva variante” está presionando los sistemas de salud, y ataca especialmente a mayores de 65 años y niños, destacando en este caso la importancia de la vacunación de refuerzo.

La infectóloga Silvia González Ayala dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “Es una de las mutaciones que ocurren periodicamente con los virus de la gripe. La cepas de la influenza A H3N2 están incluidas en la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (ONU) selecciona una y la incluye en la vacuna, por lo general es una cepa para el hemisferio Norte y otra para cepa el hermisferio Sur”.

A ello, añadió que “lo que ha ocurrido en esta oportunidad, es que la cepa de la H3N2 que está en la vacuna del hemisferio Norte no coincide con la qué está circulando. Por eso las personas que están vacunadas tienen una protección parcial, de igual manera están protegidos contra casos graves. Su circulación fue muy intensa desde noviembre pasado con un aumento importante de casos, adelantándose el ‘pico de gripe’ en el hemisferio Norte, el cual por lo general es en enero”.

“Es una gripe indeferenciable en cuanto a las características clínicas, se sabe que es producida por la H3N2, esta variante “Clado K” por estudios de biología molecular, por la genotipificación; pero después clínicamente el comportamiento es similiar a los producidos por cualquier otro virus de la gripe”, resaltó esta especialista.

Acerca cuáles son los resguardos o recuados a tener en cuenta, indicó que“Las medida de prevención, son las comunes y que ya deberíamos tener incorporadas como ser: la limpieza de manos, la ventilación cruzada, la utilización del tapabocas y la vacunación”.

A lo que recordó: “en el hemisferio Norte, la vacunación ya comenzó en septiembre y en nuestro hemisferio, el Sur,  recién va a comenzar en marzo, momento en el cual es muy importante que nos vacunemos tan pronto como esté disponible la vacuna en 2026”.

En ese marco, la infectóloga sostuvo que tanto a nivel nacional como provincial existen motivos suficientes para extremar la vigilancia sanitaria y reforzar las estrategias de vacunación. Señaló que el país atraviesa actualmente una epidemia de tos convulsa, con impacto en provincias de la región Centro y en Tierra del Fuego, y advirtió además sobre una segunda epidemia de sarampión durante este año, con casos registrados en Entre Ríos. Remarcó que se trata de enfermedades prevenibles por vacunación y alertó que las coberturas se encuentran muy por debajo del 95% recomendado para lograr una protección adecuada.

“Ahora estamos con esta nueva ola de la influenza A, H3N2, ‘clado K’, que va a entrar a nuestro país, seguramente a través de algún viajero de Estados Unidos o Europa; porque va a pasar como sucedió con Coronavirus”, adelantó.

A su vaticinió,  González Ayala remarcó que “va a ingresar, si es que ya no lo hizo, una persona en período de incubación de la gripe se va a enfermar acá y si no se toma oportunamente las medidas de protección, para que no contagie la vamos a tener acá”.

“Los virus de la gripe en nuestro país circulan del 1° de enero al 31 de diciembre. Si revisamos los datos del Boletín Epidemiológico Nacional, vamos a observar claramente como los virus de la gripe y SARS-CoV-2 circulan durante todo el año, en todos los grupos de edad. No es que son enfermedades estacionales del invierno. Tienen circulación durante todo el año”, sentenció.

Acerca de cuál es el impacto de una persona en la salud si no está vacunada?. “Si la persona no está vacunada, puede enfermar, tener complicaciones, tener secuelas, tener una evolución desfavorable y lo que eso es en lo individual; pero en lo particular está contagiando a sus convivientes, a los contactos cercanos y esto hace un ‘efecto bola de nieve'”.

Todo empieza con un caso, “podemos tener una epidemia focalizada, que por ejemplo podría ser una epidemia familiar, en un barrio y después la epidemia generalizada si no se acciona oportunamente con las medidas de control. ¿Y de qué depende esto? Que el profesional interviniente, el médico, notifique el caso sospechoso”, remarcó esta infectóloga,en un claro llamado de atención a sus colegas profesionales y a la población en general.

Silvia volvió a hacer hincapié también en la prevención recordando una vez más que “el uso del tapaboca, la higiene de manos, al toser y estornudar protegerse con el pliegue del codo y si no tenemos agua y jabón para la higiene de mano, el alcohol gel”.

A ello le sumó que “la persona que está enferma cuando se moviliza debe usar si o sí el barbijo; más sí está viajando en transporte público o está en algún lugar cerrado y con gente a su alrededor”.

Vale recordar que, antes del COVID 19, estuvo la pandemia de influenza A H1N1 en el 2019 y ya pasaron vario saños y aún está entre nosotros, pese a las vacunas que previenen dichos virus.

En el cierre de la entrevista, González Ayala se refirió a quienes rechazan la vacunación y sostuvo que muchas de esas personas “están vivas porque sus padres los vacunaron”, y que desconocen los riesgos reales de enfermedades como el sarampión o la tos convulsa justamente gracias a la inmunización. En ese sentido, recomendó que se acerquen a profesionales del equipo de salud para informarse y dialogar sobre la importancia de las vacunas.

“Esto no se resuelve por las redes, no se debe confrontar. Hay que saber escuchar, tener empatía, tomarse el tiempo necesario y explicar cuál es el valor de las vacunas, cuál es la importancia de las vacunas y que quede bien claro que estamos como estamos, porque llevamos décadas de vacunación y lo más reciente, la pandemia del COVID-19″, destacó.

Mientras, que a modo de conclusión la infectologa recordó: “Nos empezamos a vacunar, tras pandemia en 2021 y para el 2023, ya nadie quería saber nada con los refuerzos, no quieren saber nada de vacunarse. Estamos vivos porque tuvimos las vacunas para la prevención de la Covid-19 y las tenemos y se necesitan anualmente, eso es lo que hay que entender”.

Noticias relacionadas:


  • Provincias refuerzan la alerta por el avance de la variante K de la gripe H3N2

  • Influenza A(H3N2): la OPS alerta por el aumento global de esta variante de influenza
Tags: #VacunasH3N2Hemisferio NorteInfectólogaInfluenza ASilvia González Ayala
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La historia de Guadalupe, la “mini” abanderada posadeña que cautivó a todos

Next Post

Embistieron un control de Gendarmería en Misiones: llevaban 5 mil paquetes de cigarrillos y un arma

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, con importantes modificaciones en el diseño y, especialmente, en las medidas de seguridad. Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas.Según explicó la funcionaria, la comunicación oficial fue enviada por el RENAPER, organismo responsable de la emisión de los documentos. “Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde RENAPER respecto a los cambios que van a tener tanto el DNI como el pasaporte”, señaló.
Misiones se prepara para vivir una nueva edición de los Carnavales 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario cultural y turístico provincial. Con ritmo, color y fuerte arraigo comunitario, los festejos volverán a recorrer distintos municipios y prometen generar un importante impacto económico y social.Así lo destacó el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, quien remarcó que el carnaval es mucho más que un espectáculo. “No es solamente una manifestación cultural con ritmo y colorido, sino que representa un desarrollo de comunidad y de barrio, con muchísima tradición, pasión e identidad en cada municipio”, expresó.El funcionario subrayó además el trabajo permanente que realizan las comparsas durante todo el año. “Cada vez que termina un carnaval, automáticamente ya están pensando en el del año siguiente. Trabajan constantemente en la creación de los trajes, la puesta a punto y la generación de los ritmos”, señaló, y recordó que recientemente el ministro José María Arrúa recorrió municipios que forman parte del carnaval provincial, como Apóstoles, Concepción, San Ignacio, Posadas y San Javier.
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño de 5 años, pueda viajar a México y acceder a un tratamiento experimental con la máquina Cytotron entra en su recta final con una noticia alentadora: una fundación mexicana se comprometió a colaborar para que el pequeño pueda iniciar la terapia en Monterrey.Así lo confirmó su mamá, Katya Genovese, quien explicó que el objetivo principal de la colecta ya fue alcanzado gracias al enorme acompañamiento de la comunidad. “Ya estamos en los últimos días de la campaña, muy cerquita de la fecha. Se logró el objetivo y logramos que Jeremías acceda al tratamiento a través de una fundación que se llama M8 Vive, de México”, señaló con alivio.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que la situación de los adultos mayores en la Argentina atraviesa una crisis profunda y sostenida, que lejos de revertirse se agrava con el paso del tiempo. Según señaló, se trata de una problemática “cronificada” que afecta de manera directa la calidad y la expectativa de vida de millones de jubilados.“Desde la Sociedad Iberoamericana de Geriatría y Gerontología denunciamos hace casi cuatro años una crisis de triple composición: alimentaria, sanitaria y habitacional, y lo único que ha ocurrido, más allá de los cambios de administración, es que esto va empeorando día a día, minuto a minuto”, afirmó Semino.En ese sentido, cuestionó el desapego del sistema político frente a la realidad que atraviesan casi ocho millones de personas mayores en el país. “Lo que vemos es un olvido más que significativo del sistema político respecto a la vida de quienes hicieron posible esta sociedad”, sostuvo, al tiempo que remarcó que las movilizaciones de jubilados “quedan reducidas a pequeños grupos que protestan semana a semana sin respuestas concretas”.Semino también puso el foco en el deterioro del poder adquisitivo. “Hoy cinco millones de jubilados y pensionados cobran alrededor de 430 mil pesos, cuando la canasta básica con gastos de vivienda superaba el millón y medio. No hay ningún plan para cubrir progresivamente esa brecha”, explicó.En relación al bono previsional, fue contundente: “Ese bono está congelado desde marzo de 2024 y hoy se ha convertido prácticamente en nada. Nunca debió haber sido un bono, tenía que haberse incorporado al haber, porque de lo contrario queda al arbitrio del funcionario de turno”.
El crecimiento del uso de monopatines eléctricos en Eldorado llevó al municipio a avanzar en una reglamentación específica que permita garantizar la seguridad vial y una convivencia ordenada en el espacio público. La iniciativa se encuentra en una etapa clave y apunta tanto al control como a la concientización de los usuarios.El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Eldorado, Fernando Caro, explicó que la base legal ya está establecida. “A fines del año pasado se aprobó la ordenanza que adhiere a la Resolución 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que regula los vehículos de movilidad personal”, señaló, y agregó que la normativa local incorpora “algunas particularidades propias del municipio”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $200.000 por mes tras la suba de tasas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con el inicio del acopio, productor amenaza con no dejar ingresar tabaco a la CTM el lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El comercio de Encarnación siente el impacto de la crisis argentina: “Somos dependientes”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paro nacional en aeropuertos: alertan por vuelos afectados y riesgos operativos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Unas horas después, volvió a salir el primer premio de la Mini Poceada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Florentino “Tino” Ayala: el hombre que nunca se bajó de la bicicleta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores