En Europa, Asia y Estados Unidos, la temporada de gripe se adelantó entre tres y seis semanas y ya representan una amenaza de colapso para los sistemas de salud. Se trata de una variante del virus Influenza A, llamada H3N2 “subclado K”, que tiene mutaciones en su superficie que le permiten evadir parcialmente la inmunidad generada por las vacunas.
Los síntomas incluyen malestar general intenso, fiebre alta, dolor muscular, tos seca y cansancio. Esta “nueva variante” está presionando los sistemas de salud, y ataca especialmente a mayores de 65 años y niños, destacando en este caso la importancia de la vacunación de refuerzo.

La infectóloga Silvia González Ayala dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “Es una de las mutaciones que ocurren periodicamente con los virus de la gripe. La cepas de la influenza A H3N2 están incluidas en la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (ONU) selecciona una y la incluye en la vacuna, por lo general es una cepa para el hemisferio Norte y otra para cepa el hermisferio Sur”.
A ello, añadió que “lo que ha ocurrido en esta oportunidad, es que la cepa de la H3N2 que está en la vacuna del hemisferio Norte no coincide con la qué está circulando. Por eso las personas que están vacunadas tienen una protección parcial, de igual manera están protegidos contra casos graves. Su circulación fue muy intensa desde noviembre pasado con un aumento importante de casos, adelantándose el ‘pico de gripe’ en el hemisferio Norte, el cual por lo general es en enero”.
“Es una gripe indeferenciable en cuanto a las características clínicas, se sabe que es producida por la H3N2, esta variante “Clado K” por estudios de biología molecular, por la genotipificación; pero después clínicamente el comportamiento es similiar a los producidos por cualquier otro virus de la gripe”, resaltó esta especialista.
Acerca cuáles son los resguardos o recuados a tener en cuenta, indicó que“Las medida de prevención, son las comunes y que ya deberíamos tener incorporadas como ser: la limpieza de manos, la ventilación cruzada, la utilización del tapabocas y la vacunación”.

A lo que recordó: “en el hemisferio Norte, la vacunación ya comenzó en septiembre y en nuestro hemisferio, el Sur, recién va a comenzar en marzo, momento en el cual es muy importante que nos vacunemos tan pronto como esté disponible la vacuna en 2026”.
En ese marco, la infectóloga sostuvo que tanto a nivel nacional como provincial existen motivos suficientes para extremar la vigilancia sanitaria y reforzar las estrategias de vacunación. Señaló que el país atraviesa actualmente una epidemia de tos convulsa, con impacto en provincias de la región Centro y en Tierra del Fuego, y advirtió además sobre una segunda epidemia de sarampión durante este año, con casos registrados en Entre Ríos. Remarcó que se trata de enfermedades prevenibles por vacunación y alertó que las coberturas se encuentran muy por debajo del 95% recomendado para lograr una protección adecuada.
“Ahora estamos con esta nueva ola de la influenza A, H3N2, ‘clado K’, que va a entrar a nuestro país, seguramente a través de algún viajero de Estados Unidos o Europa; porque va a pasar como sucedió con Coronavirus”, adelantó.
A su vaticinió, González Ayala remarcó que “va a ingresar, si es que ya no lo hizo, una persona en período de incubación de la gripe se va a enfermar acá y si no se toma oportunamente las medidas de protección, para que no contagie la vamos a tener acá”.
“Los virus de la gripe en nuestro país circulan del 1° de enero al 31 de diciembre. Si revisamos los datos del Boletín Epidemiológico Nacional, vamos a observar claramente como los virus de la gripe y SARS-CoV-2 circulan durante todo el año, en todos los grupos de edad. No es que son enfermedades estacionales del invierno. Tienen circulación durante todo el año”, sentenció.
Acerca de cuál es el impacto de una persona en la salud si no está vacunada?. “Si la persona no está vacunada, puede enfermar, tener complicaciones, tener secuelas, tener una evolución desfavorable y lo que eso es en lo individual; pero en lo particular está contagiando a sus convivientes, a los contactos cercanos y esto hace un ‘efecto bola de nieve'”.
Todo empieza con un caso, “podemos tener una epidemia focalizada, que por ejemplo podría ser una epidemia familiar, en un barrio y después la epidemia generalizada si no se acciona oportunamente con las medidas de control. ¿Y de qué depende esto? Que el profesional interviniente, el médico, notifique el caso sospechoso”, remarcó esta infectóloga,en un claro llamado de atención a sus colegas profesionales y a la población en general.
Silvia volvió a hacer hincapié también en la prevención recordando una vez más que “el uso del tapaboca, la higiene de manos, al toser y estornudar protegerse con el pliegue del codo y si no tenemos agua y jabón para la higiene de mano, el alcohol gel”.
A ello le sumó que “la persona que está enferma cuando se moviliza debe usar si o sí el barbijo; más sí está viajando en transporte público o está en algún lugar cerrado y con gente a su alrededor”.

Vale recordar que, antes del COVID 19, estuvo la pandemia de influenza A H1N1 en el 2019 y ya pasaron vario saños y aún está entre nosotros, pese a las vacunas que previenen dichos virus.
En el cierre de la entrevista, González Ayala se refirió a quienes rechazan la vacunación y sostuvo que muchas de esas personas “están vivas porque sus padres los vacunaron”, y que desconocen los riesgos reales de enfermedades como el sarampión o la tos convulsa justamente gracias a la inmunización. En ese sentido, recomendó que se acerquen a profesionales del equipo de salud para informarse y dialogar sobre la importancia de las vacunas.
“Esto no se resuelve por las redes, no se debe confrontar. Hay que saber escuchar, tener empatía, tomarse el tiempo necesario y explicar cuál es el valor de las vacunas, cuál es la importancia de las vacunas y que quede bien claro que estamos como estamos, porque llevamos décadas de vacunación y lo más reciente, la pandemia del COVID-19″, destacó.
Mientras, que a modo de conclusión la infectologa recordó: “Nos empezamos a vacunar, tras pandemia en 2021 y para el 2023, ya nadie quería saber nada con los refuerzos, no quieren saber nada de vacunarse. Estamos vivos porque tuvimos las vacunas para la prevención de la Covid-19 y las tenemos y se necesitan anualmente, eso es lo que hay que entender”.






